España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
18 de diciembre de 2019
“¿Dónde está mi cuerpo?” es una joya de la animación francesa que está recopilando premios y aplausos de crítica y público allá por donde pasa. Con experiencia de más de 20 años elaborando cortometrajes, Jérémy Clapin debuta en largometraje con una película de animación que trata el sentimiento de pérdida, tanto física como emocional, de una forma intensa y absolutamente absorbente. Adaptación de la novela “Happy hand” de Guillaume Laurant, coguionista habitual de Jean-Pierre Jeunet (“Amelie”, “Largo domingo de noviazgo” o “Micmacs”) y que en la presente obra también es responsable del guion junto a Clapin. El poderoso relato se divide en dos partes bien diferenciadas: una centrada en la mano y en la búsqueda del resto de su cuerpo y otra que pone el foco en los flashbacks al pasado que relatan la vida de la mano cuando formaba parte del cuerpo Naoufel. La búsqueda de la mano apuesta por la acción, y sorprendentemente consigue mostrar grandes matices y expresividad a través del movimiento, la música, los encuadres y el montaje. Cuando la historia se centra en la historia de Naoufel, el relato se vuelve melancólico, trágico y cargado de sueños truncados con algún atisbo de luz y esperanza que consiguen dar un respiro a tanta dureza. Una conjunción que funciona y que viene acompañada de una música que encaja a la perfección para subrayar lo que sucede en pantalla. “¿Dónde está mi cuerpo?” es un despliegue sensacional en los que se dan la mano una brillante animación, una historia con momentos melancólicos y de acción, una banda sonora magnífica y una grata sensación de superación tras la tragedia. Otro gran éxito para la animación francesa.

16 de octubre de 2018
“The Invocation of Enver Simaku” es la ópera prima del director Marco Lledó Escartín. Un proyecto personal en el que se mezcla la investigación de un asesinato sucedido en el pasado con hechos históricos reales y las fábulas y leyendas existentes en Albania. En un tono extraño mezcla de película de terror y documental histórico, la obra es un sin fin de entrevistas a testigos relacionados con el brutal suceso que aconteció en el pasado. La matanza de Puerto Hurraco trasladada a la realidad de una Albania que en esos años pasaba por grandes cambios políticos y sociales que convirtieron esa época en una de las más caóticas y trágicas de su historia. Una propuesta inicialmente interesante que abruma por la cantidad de información ofrecida en voz en off y en la que no acaba de encajar su mezcla de géneros.

13 de septiembre de 2018
“Godless” es una miniserie de Scott Frank ambientada en el oeste que pretende revitalizar (una vez más) un género olvidado, estrella en épocas pasadas, y que en los últimos años va dando coletazos con estrenos puntuales de calidad. En el lejano oeste, a finales del 1800, La Belle, en Nuevo México, está habitado prácticamente en su totalidad por mujeres. El pequeño pueblo vive de la explotación de su mina, en la que un terrible accidente provocó la muerte de casi la totalidad de los hombres del pueblo. La vida sigue para sus mujeres, que tienen que sobrevivir rehaciendo sus rutinas y plantando cara a los maleantes que se acercan al pueblo al conocer la notícia. El sheriff, un hombre que cada día tiene menos facultades físicas, y su joven ayudante, serán de los pocos hombres que viven en el pueblo que todavía estén dispuestos a luchar junto a las mujeres. A las afueras de La Belle, una viuda recibe la visita de un malherido hombre al que inicialmente trata con hostilidad para más tarde darle cobijo. El forastero resulta ser Roy Goode, un forajido protegido por Frank Griffin, un despiadado bandido que siembra el terror y la destrucción por donde pasa, y que va a la caza de Roy. Como en todo western, “Godless” sostiene sus pilares en la venganza, en una cocción a fuego lento de los hechos y en unos personajes característicos de este tipo de narraciones: la viuda de carácter fuerte que quiere rehacer su vida, el sheriff venido a menos que quiere demostrar su valía, el forajido que busca redención, el joven inexperto que se precipita con sus decisiones o el malvado bandido que desata la destrucción a su alrededor. Sobre este último punto cabe destacar la actuación de Jeff Bridges interpretando al brutal Frank Griffin, un personaje que cada vez que aparece en pantalla nos llenará de incomodidad y temor y hará que nos apiademos de todo aquél que se cruce en su camino. Los niveles de producción, maquillaje y de rodaje son elevados, recreando a la perfección el lejano oeste y consiguiendo muchos planos dignos de una gran producción cinematográfica. La violencia se desatará sin miramientos y pondrá el contrapunto a una narración que se excede con los flashbacks y en su tempo, demasiado pausado en algunos episodios. Una recomendación: no desistir en su visionado. Vale la pena aguantar para llegar a su séptimo y último episodio, en el que se desencadena toda la violencia y se pondrá fin a la persecución de Roy Goode por parte de Frank Griffin.

28 de julio de 2020
Under the skin es un film de ciencia ficción dirigido por Jonathan Glazer y protagonizado por Scarlett Johansson. A través de la constante y rutinaria cacería de seres humanos por parte de un ser alienígena con apariencia de mujer humana, el film plantea una batería de cuestiones relacionadas con la identidad del ser humano, la búsqueda de un propósito en la vida y, en definitiva, la esencia misma de nuestra existencia. Su estilo visual toma ideas del cine poético de Tarkovski y la carga simbólica de imágenes de Kubrick, un formalismo que puede chocar con las expectativas de audiencias que se vean interesadas por la sinopsis de su historia y por la actuación protagonista de Johansson. La obra no es inicialmente accesible y tiene cierto nivel de exigencia con el espectador, pero si se consigue entrar en su propuesta, promete un viaje perturbador, cargado de incomodidad y lleno de imágenes trascendentales que provocaran reflexiones posteriores tras su visionado. Ciencia ficción de la que deja huella o con la que uno se puede sentir profundamente engañado.

Heavy Metal
Canadá1981
6,4
5.505
Animación
18 de octubre de 2016
La nostalgia que sentimos muchos por las películas y series de los 80 muchas veces nos hace revisar material que nunca debería haber sido desenterrado. Eso sucede con “Heavy Metal”. Película con el encanto de la animación de los 70 y los 80, con una gran banda sonora pero con una historia de pequeño relatos dentro de ésta donde predominan el sexo y la violencia pero planteadas sin ninguna gracia y tomándose demasiado en serio así misma. Si eres muy fan del cine de animación la puedes ver como curiosidad, si no, existe cine de animación mucho mejor que éste.

Crítica completa, otras críticas de cine y series (y algun que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com