España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
21 de febrero de 2017
Cine independiente colándose en los grandes premios del cine. La explicación es fácil: una película de autor que explica la típica historia de joven afroamericano en barrio marginal, pero con seña de identidad propia. Tratando temas complejos como la marginación y la homosexualidad. Mezclando ternura y crudeza de forma natural. Usando la elipsis para saltar de la infancia a la adolescencia y después a la edad adulta. Sin edulcorar, ni jugar con el espectador como hacen los dramas tramposos. Sin efectismos. Y con una sincera y gran actuación de Mahershala Ali. Su única falta es el desinterés que provocan determinadas situaciones que se muestran en pantalla. Una gran pequeña película que toca hondo si permites que entre. Muy recomendable.

5 de diciembre de 2016
El protagonista absoluto de la película es Reinaldo Arenas, un escritor homosexual que nació en Cuba. Se nos muestra su infancia, su participación en la revolución y su posterior persecución y encarcelamiento debida tanto a su condición sexual cómo su oposición al gobierno de Castro. El film tiene claros altibajos en el guión, donde conjunta momentos muy interesantes de reflexiones del protagonista como saltos en sus tramas que no acaban de resolverse y también una propuesta artística que no es del gusto de todos, con una dirección y fotografía con muchas imágenes desenfocadas o demasiado iluminadas. Hay que reconocer a su favor, una magnífica interpretación de Javier Bardem como el escritor Reinaldo (le valió una nominación al Oscar), un gran número de secundarios made in Hollywood (incluido un Johnny Deep con doble papel en el film) y que nos da un retrato de la sociedad cubana y de Cuba en diferentes épocas, usando cómo excusa la vida del escritor, desde su infancia a su muerte. Una curiosidad.

Más críticas de cine y series (y algun que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
16 de noviembre de 2016
No es habitual ver películas con propuestas como la de “Obra 67”, obra acogida al manifiesto Little Secret Film (nuestro Dogma 95). En ella se nos propone inicialmente entrar en un episodio extendido de la serie “Malviviendo” que nos va llevando por donde quiere hasta su giro argumental, donde se nos da una bofetada en toda la cara. Ambiente de barrio y personajes marginales que toman malas decisiones recreados con genialidad. Diálogos frescos, rápidos y divertidos. Química natural de la pareja protagonista y una actuación de un Antonio Dechent que desborda personalidad cada vez que aparece en escena. Todos estos elementos están por encima de sus principales lastres: una factura técnica modesta y algunas interpretaciones demasiado amateurs. Un aplauso porqué todavía existan propuestas diferentes en nuestro cine.

17 de octubre de 2019
“The Lighthouse” es la segunda película de Robert Eggers tras la aplaudida “The Witch”, y en ella vuelve a apostar por una época pasada, en esta ocasión, situando la acción a finales del siglo XIX. Dos fareros, uno veterano y otro aprendiz, son destinados durante cuatro semanas a una remota isla en la que las brutales condiciones del entorno, el duro trabajo, el aislamiento y la convivencia harán mella en su fortaleza física y mental. Portento audiovisual y técnico que apuesta por un formato en blanco y negro y prácticamente cuadrado para reforzar una sensación de narrativa que proviene de tiempos remotos. Duelo actoral entre Willem Dafoe y Robert Pattinson en el que ambos se muestran titánicos en sus enfrentamientos y monólogos interiores. Redefinición del mito de Prometeo que deja con la boca abierta a quien entre en su perturbador mundo.

20 de noviembre de 2019
“Bliss” es la última película propuesta por Joe Begos, en un 2019 en el que el director ha presentado dos films, el viaje psicotrópico con ecos de vampirismo de “Bliss” y el homenaje al western de Ford y a la acción más desenfadada de Carpenter con “VFW”. Dos obras aplaudidas en festivales que sin embargo parecen tener poco espacio y recorrido fuera de esos circuitos. La presente obra obtuvo el galardón de mejor película por el jurado de la crítica y mejor banda sonora en el festival de TerrorMolins. El bloqueo artístico de Dezzy, una pintora polémica de obra oscura y macabra, la lleva a lanzarse al lado más oscuro de la ciudad de Los Angeles. Fiestas desmadradas, drogas salvajes, alcohol, sexo, violencia… todo tendrá cabida en el viaje hacia la búsqueda de la inspiración. Una musa que aparece cada vez que Dezzy pierde el control de sus actos, haciendo que su último cuadro avance por arte de magia, pero que a su vez, genera un extraño deseo de sangre en su interior. Antes de arrancar los créditos iniciales el film da un aviso a los espectadores con ataques de epilepsia, debido a los constantes juegos de luces, cortes y movimientos de la cámara. Una obra intensa que pone a prueba al espectador con su propuesta sucia, incómoda y desagradable pero a la vez supone un viaje psicotrópico absolutamente hipnótico y carente de cualquier limitación creativa. Al frente, una Dora Madison que ofrece una actuación salvaje y completamente comprometida con el personaje. Mezcla de “Clímax” de Gaspar Noé, “Mandy” de Panos Cosmatos y cine de vampiros sin complejos. Un cóctel explosivo no apto para todos los paladares.