Críticas de Cinemagavia
Críticas 3.965
26 de julio de 2022
Adèle Exarchopoulos se perfila como una de las mejores actrices del momento. Inmediatamente después de una de las interpretaciones más simpáticas y divertidas del año 2020 en Mandíbulas, cambia ahora completamente de registro para interpretar a un personaje tranquilo, dolorido y extremadamente solitario, desesperado por no aprovechar o incluso reconocer sus sentimientos. Está presente en cada escena y fotograma con una naturalidad que muy pocos actores logran.

*Metáfora generacional

Los millennial son los que más se ven afectados por la desilusión vacía de la era actual. Si la revolución digital ha brindado oportunidades al crear nuevas profesiones que nunca antes existían, al mismo tiempo ha hecho que la precariedad se extienda como la pólvora por todos los campos. Los trabajos se pueden ir tan fácilmente como vienen, al igual que las conexiones humanas. La juventud actual existe sin previsibilidad ni seguridad, tanto desde el punto de vista material como psicológico.

Las imágenes de la cámara no se quejan ni explican las causas del estado de cosas de la sociedad, simplemente proporcionan una instantánea auténtica de la generación de Low Cost, atrapada entre el frenesí de la globalización y la alienación de la interacción social. Todos nos hemos convertido en coleccionistas de experiencias, viajamos incesantemente, compartimos fotos en las redes sociales, participamos en relatos rápidos y, al final del día, todo lo que queda son esperanzas rotas y una sensación de vacío.

A medida que los espectadores descubren más de la historia personal de Cassandre, la metáfora generacional adquiere más profundidad emocional. A medida que avanza la narración, la película intenta desmantelar las constricciones de actitudes codificadas que pertenecen tanto a las profesiones que requieren un comportamiento estandarizado detrás de un uniforme, como a los actores que abandonan su identidad para dar vida a otras existencias. Contemplamos así las similitudes de ambas profesiones: actriz y azafata de vuelo.

*Enfoque cinéma-vérité

La fotografía es tan granulosa e indefinida como la actitud de Cassandre. Las imágenes con abundancia de primeros planos se sienten como una mezcla de obra artística de videoarte y una historia de redes sociales que retrata la industria de servicios de la cultura pop las 24 horas, los 7 días de la semana con un toque de documental. Julie Lecoustre y Emmanuel Marre adoptan el enfoque cinéma-vérité para transmitir un estado de ánimo, entrelazándolo con la alegoría de la azafata que vaga de un país a otro en busca de sí misma.

El director de fotografía Olivier Boonjing sobresale con las imágenes frías del aeropuerto donde contrastan los colores más cálidos de la ciudad natal de Cassandra. Fue filmado como un documental, sin grabaciones de estudio y durante vuelos reales. El equipo es pequeño y aparte de Adèle Exarchopoulos (que fue entrenada por las aerolíneas) apenas hay un solo actor profesional.

A destacar cierta hipnosis visual, cuando Cassandre y varias otras mujeres (predominantemente) están siendo preparadas para ser jefes de cabina. Una toma estática de cuatro minutos nos muestra a cada uno de ellos mirando directamente a la cámara, recitando un saludo a sus pasajeros y luego mirando, sonriendo durante 30 segundos ininterrumpidos. Si algunos de los gestos de las mujeres se consideran mediocres y no transmiten simpatía, entonces son interrogados por su gerente. A pesar de tener la estética de un video de entrenamiento, estas escenas tienen su propia calidad fascinante que te obliga a observar los detalles más finos.

Las codirectoras/guionistas Julie Lecoustre y Emmanuelle Mare, junto con el director de fotografía Olivier Boonjing, crean un mundo de aburrimiento inherente. Se siente como si todo, incluido el aire libre, estuviera bajo los fluorescentes de la cultura corporativa. Las tomas más llamativas tienden a ser de Cassandre alejándose de los apartamentos provistos por la compañía y haciendo rodar su siempre presente maleta, como si fuera un peso extra tanto emocional como físico. En las calles, Cassandre está en primer plano, empequeñecida por todo lo que la rodea.

*Conclusión

Generación Low Cost es una película sobre la soledad, la sensación de pérdida y el dolor. Es un retrato amargo pero perfecto de una generación y de cierta parte -grande, por desgracia- del mundo del trabajo. Pero también es una película que comunica esperanza, porque una salida es posible y pasa inevitablemente por la aceptación de la realidad. Extravagante, divertida, fresca, conmovedora, Generación Low Cost emociona al final con su melancolía y gran humanidad.
15 de abril de 2022
*Planteamiento interesante

El juego de las llaves nos muestra un escenario con el que es fácil sentirse identificado: las dificultades para luchar contra la monotonía y la rutina en las relaciones de pareja. Cómo basta un aparentemente-inofensivo juego para desestabilizar una relación. La sencillez de un juego hace estragos en la complejidad de una pareja. En el plano interpretativo destaca Miren Ibarguren, quien da un toque de frescura a la cinta. El resto del elenco pasa sin pena ni gloria.

*Desarrollo desastroso

Pese al buen inicio, El juego de las llaves va perdiendo fuelle. Enseguida te das cuenta de que el guion hace aguas por todos los lados. Falla por su narrativa y por la simpleza de los personajes. Además, es totalmente incoherente. De hecho, la historia va perdiendo verosimilitud, lo que te acaba sacando totalmente de la película.

*Poca ambición

Los personajes pecan de falta de química. Pero en realidad no importa demasiado. En realidad El juego de las llaves no busca ningún tipo de profundidad, nunca intenta ir más allá ni se mete en ningún tipo de análisis. Se limita a mostrarte la vida de 4 parejas que han decidido cambiar de rumbo, utilizando el sexo como hilo conductor. Nos presenta una serie de relaciones impostadas bajo el yugo de la monotonía, explicando poco y analizando aún menos. El juego de las llaves acaba perdiendo el rumbo porque no se toma demasiado en serio a sí misma, y como comedia tampoco llega nunca a funcionar.

*Conclusión

Pésimo desarrollo tras un buen planteamiento. Película incoherente, e inverosímil. Interpretativamente muy pobre. Sus pocas aspiraciones la acaban condenando: va de más a menos. Análisis demasiado superficial del sexo, las relaciones de pareja, y la monogamia, que puede que entretenga a algunos, pero convencerá a muy pocos.

Escrito por Rafael Befán Amérigo
12 de julio de 2020
*La vieja guardia. El equipo

La vieja guardia tiene su mitología particular, que a lo largo de la película se irá explicando. Cierta parte del metraje consiste es remontarse a los orígenes para tratar de explicar el fenómeno de la inmortalidad. Aunque no mucho. En este sentido el guion deja un amplio margen, que bien puede entenderse como una carencia del guion o bien como una cuestión de intentar ser sugerente. La historia particular de cada uno nos llama la atención de distinta manera, porque su carisma es variable. Andy, la líder indiscutible, tiene su origen varios siglos antes de Cristo y es la que más ha sufrido tanto la soledad más perdurable como las pérdidas más dolorosas.

Booker se dio cuenta de su inmortalidad en las Guerras Napoleónicas y emocionalmente se encuentra bastante cerca de Andy. Joe y Nicky remontan su origen hasta las Cruzadas y ambos forman pareja; de hecho siempre lo han sido. Ellos han sufrido menos la soledad. Muy interesante es el personaje de Nile. Es la recién llegada y a través de sus ojos nos iremos introduciendo en la dinámica de la película. Además su personaje es realmente fuerte y sus dudas, cuando las tiene, añaden un matiz de filosófica melancolía.

Todos tienen la característica de que se dedicaban a guerrear antes de morir por primera vez. Por lo tanto su confuso destino pudiera ser el de pelear y, por instinto, parece ser que se decantan por el bien. De todos modos, son un grupo atípico. No dan la sensación de ser un grupo de «superhéroes» al uso. Sus preocupaciones son muy abstractas, pero en realidad sabemos poco de La vieja guardia. No esperemos que el guion nos responda a muchas preguntas. Es un grupo que tendremos que aceptar como es. Sin preguntarnos mucho, lo cual marca cierta distancia.

*El funcionamiento de ‘La vieja guardia’

Los mercenarios podrán jugar en equipo, pero algunos son más interesantes que otros. Los sustentadores de la película son Charlize Theron y Kiki Layne. En el caso de la primera, confirma que se amolda perfectamente al género de acción. Compone un personaje recio, aunque vulnerable, y sin embargo capaz de llevar el ritmo de la película con una determinación extraordinaria. Júntese con el recital que dio haciendo de Imperator Furiosa en «Mad Max: Furia en la carretera» (2015) y con la razonablemente buena «Atómica» (2017) y tenemos una magnífica actriz de acción. Es el bastión de La vieja guardia.

Kiki Layne, como novata en una situación totalmente anómala, es el segundo personaje de más interés. Evoluciona, aunque sin demasiada sutileza, por varios estados de ánimo. No es un personaje monolítico. Su actuación se limita a cumplir el expediente. La verdad es que está un escalón debajo de Charlize Theron. Los demás miembros del grupo de mercenarios están desdibujados y no muy desarrollados. Otro actor destacado es Chiwetel Ejiofor, pero su ambiguo papel podría haber dado para más. Su toque es demasiado neutro. El que no cumple en absoluto es Harry Melling en su papel de villano. No hay ni atisbo de carisma, gracia o una mínima profundidad. Es un personaje de presencia anecdótica.

Gina Prince-Bythewood dirige aceptablemente un género en el cual es neófita. Las coreografías de las luchas, sin barroquismos, o virguerías, estás ejecutadas de forma correcta. Hay alguna pelea a destacar, como la del avión. La cuestión de los cuantiosos tiroteos, al fin y al cabo la acción más común de La vieja guardia, está dirigida con la suficiente pericia como para hacer algo interesante. El ritmo es sinuoso, entre la acción directa y la parsimonia introspectiva, pero cumple la norma número de una película de acción: no aburre.

*Conclusión

Varias de las sorpresas más agradables de Netflix en los últimos meses están viniendo del cine de acción. «Tyler Rake» ya se puede afirmar que fue un éxito. Y la visibilidad de La vieja guardia promete ser grande. Se trata de una película que es solvente en casi todos los aspectos, aunque no destaque en ninguno. El intento de aunar acción y meditaciones sobre la vida y la muerte no se acaba materializando en una síntesis perfecta, pero se agradece el esfuerzo. Aunque solo sea por el excelente desempeño de Charlize Theron y por los rastros de vida inteligente aquí y allá, La vieja guardia es una película que merece un rato de nuestro tiempo. Y eso, viniendo de un catálogo tan depauperado como el de Netflix, ya es algo.

Escrito por Mariano González
26 de marzo de 2020
*Si te gusta Sigmund, no veas Freud

Si eres un seguidor o estudioso de la figura de Sigmund Freud, te recomiendo que te alejes de esta serie. Poco tiene que ver con su vida ni con su legado. Freud nos muestra a un incipiente médico cocainómano, ridiculizado por sus colegas de profesión, que empieza a experimentar sin mucho éxito la técnica de la hipnosis. Tras conocer a una médium de origen húngaro durante una sesión de espiritismo, se verán envueltos en la investigación de unos crímenes horrendos.

La trama es de lo más surrealista, pero su punto de partida me hace hasta gracia. Creo que podría haber dado lugar a una intriga policíaca muy divertida el incorporar los pensamientos y estudios que hizo Freud de la mente humana y su subconsciente. Pero finalmente tampoco va por ahí y la cosa se tuerce aproximadamente a partir del cuarto capítulo, convirtiéndose en un refrito insostenible de leyendas ancestrales, brujería y fantasmas del pasado.

*Combinar personajes históricos con mitológicos

Cuando uno lee la sinopsis de Freud, ya entiende que se enfrenta a un divertimento que poco tendrá que ver con su biografía. Te viene la cabeza una película como Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Timur Bekmambetov, 2012), que ya proponía un cruce imposible y tan marciano como combinar a un personaje histórico con unas criaturas de la literatura fantástica o mitológica.

Sí que veía un poco de más atractivo al cruce propuesto en esta serie, por la capacidad que tenía Freud en indagar en la psique humana. Era una posibilidad no tan descabellada aprovecharla dentro de una intriga de investigación policial. Tenemos multitud de ejemplos en thrillers criminales donde la policía se sirve de personas con poderes, visiones o capacidades sensoriales especiales.

*Y llega el caos…

Sin embargo, el caos absoluto se produce con la introducción de una trama de brujería en la que aparece Táltos, figura de la mitología húngara que el historiador Carlo Ginzburg recoge en su tratado Las batallas nocturnas: brujería y cultos agrarios en los siglos XVI y XVII (1966). Años más tarde, la escritora Anne Rice ya utilizó ese mito para titular el libro de la tercera entrega de su saga Las brujas de Mayfair, donde igualmente fabulaba con esos chamanes escogidos por los dioses con habilidad, en estado de trance, para conectar con el mundo espiritual.

Podría haber sido interesante, la mitología es una fuente importante de inspiración. Pero la historia se vuelve entonces farragosa y arbitraria, abandonando la trama criminal para conducirnos a otra más esotérica y absurda (sí, aún más).

Es innegable la capacidad del director Marvin Kren para generar atmósferas malsanas e imágenes perturbadoras, pero no es suficiente. Hablando claro, la historia no hay por donde cogerla. Ni el carisma de sus protagonistas principales (algunos secundarios rozan la caricatura), ni un inicio policíaco prometedor, salvan de la quema esta serie de carácter fantástico. Se sirve de demasiados conceptos mitológicos, psicoanalíticos o biográficos para formar un batiburrillo inconexo que solo es digerible con la cocaína que se bebe Freud para calmar sus nervios.

*Conclusión

Freud es un serie de Netflix co-producida por Alemania y Austria, compuesta de 8 capítulos de entre 49 y 58 minutos y creada por Marvin Kren, Benjamin Hessler y Stefan Brunner. Hay que aclarar que no es una biografía sobre el padre del psicoanálisis, si no un thriller policíaco con elementos fantásticos y de terror. Nos muestra a un incipiente doctor que flirtea con sus teorías sobre la hipnosis y la capacidad de sugestión del subconsciente, ante la desaprobación de sus compañeros de profesión.

Tras un inicio prometedor que se adentra en el género policíaco con la investigación de unos horrendos crímenes, a partir del cuarto capítulo la cosa degenera bastante cuando entra en juego la mitología húngara y la brujería. A pesar de contar con un buen diseño de producción y una atractiva puesta en escena, la serie se vuelve caótica y de morbosidad gratuita.

El doctor Freud está interpretado de forma convincente por Robert Finster, aunque más destacanle resulta la participación de Ella Rumpf, a la que recordarás en Crudo (Julia Ducournau, 2016), y de Georg Friedrich. Algunos secundarios están francamente sobreactuados y sus personajes resultan tan caricaturescos que te alejan de cualquier atisbo de realismo en lo que se nos cuenta.

Escrito por Daniel Farriol
25 de julio de 2020
*No hay que fiarse de las apariencias

Cuando comienzas a visualizar Te veo, cualquiera podría pensar en un principio que estamos ante un vulgar thriller de terror, que no va a ofrecer nada nuevo. Sin embargo, estaríamos completamente equivocados, y la misma historia se encarga de demostrarlo a medida que avanza el tiempo.

Sin revelar la trama, el comienzo nos muestra a una familia con problemas, que trata de llevar una vida normal, desde la mas profunda mentira y falsedad. Mientras que el padre de dicha familia, debe investigar la desaparición de un niño en la localidad donde residen, una serie de extraños sucesos en su propia casa, les traerán más de un quebradero de cabeza.

Hasta aquí la trama de Te veo no parece nada del otro mundo, pero esa es la impresión que quiere dar el film, para luego darnos un golpe sorpresa. Una vez que descubrimos más sobre dichos sucesos, e indagamos profundamente en el argumento, conociendo a fondo a todos los personajes, la cosa cambia totalmente, y uno no puede evitar quedar fascinado con el ingenioso puzzle que se ha formado en torno a esta familia y al caso en cuestión. Esta es una de esas ocasiones en las que uno no puede fiarse de lo que ve, hasta que llega al final y se revela toda la verdad.

*Un entorno apropiado ayuda

Te veo cuenta con un tono muy siniestro e inquietante en todo momento. Eso facilita mucho las cosas, a la hora de poner a alguien en situación, para que se integre del todo en la historia y su atmósfera.

La banda sonora pone los pelos de punta y se encarga de mantenernos alerta y con una constante tensión. Si a eso le añadimos la desconcertante puesta en escena, que, a pesar de contener escenarios muy bellos y muy cuidados estéticamente, para dar la impresión de estar en un entorno acomodado, nos introduce en una espiral de misterio e incomodidad.

*La seguridad insegura

Te veo tiene esa atmósfera siniestra que no deja de ser ficción, pero aún así muestra una realidad bastante inquietante. ¿Cuánto creemos conocer a una persona? ¿Estamos realmente seguros en nuestros hogares? ¿Nuestra intimidad es conocida solo por nuestros seres queridos, o ha sido expuesta por quienes invaden la privacidad ajena?

Cuando visualizas Te veo, no puedes evitar hacerte todas estas preguntas. Es una verdad que se comenta en silencio, pero que todos pensamos de vez en cuando en pequeñas dosis. En esta trama, cada uno de los personajes tiene una historia que contar y una lección que darnos. Como he mencionado antes; quizás parezca el típico thriller de terror que no tiene nada nuevo que ofrecer, sin embargo, poco a poco, se va revelando la autentica cara de cada personaje, y lo que quieren decirnos de forma más profunda e indirecta.

Conclusión

Te veo ha resultado ser una grata sorpresa en su género. Su comienzo nos hace pensar que no vamos a ver nada nuevo, pero a medida que avanza la historia, sus diferentes puntos de vista nos hacen cambiar de opinión y nos dan una buena lección. Es inquietante, misteriosa y siniestra. Su banda sonora y la puesta en escena facilitan esa atmósfera tan oscura, y provocan un constante estado de tensión e incomodidad. Es una película que incita a la reflexión, y nos mantiene atentos en todo momento. No va a pasar desapercibida.

Escrito por Javi Sardi