Críticas de El Tito Mel
14 de abril de 2018
Magnífica durante los primeros 80 minutos, quizá lo mejor que viese en 2017 en una sala de cine. Luego eleva la apuesta, pasa del drama hitchcokiano a la intriga hitchcockiana y curiosamente a mi me produjo más tensión e intriga durante los primeros 80 minutos, creo que la última media hora es un órdago que no está bien trabajado, tanto que la resolución no llega a golpear con la fuerza que pretendía hacerlo.

No obstante, la peli es de lo mejor del año. Pena que me deja la sensación de que podría haber sido una peli de sobresaliente de haber limado un poquito el último cuarto del guión. Por cierto, apunten el nombre de Adelfa Calvo (la vecina cotilla), absolutamente maravillosa.
5 de febrero de 2020
Pareciéndome una película cutrilla a nivel audiovisual (por momentos casi parece hecha para televisión), que cuenta la misma historia y de la misma forma que otro medio centenar de pelis que se estrenan cada año sobre venganzas, que durante la primera hora se aletarga un poco en narrarnos todo eso que tampoco tiene mucho interés... Pese a todo ello le otorgo el mérito de ser una quinta secuela a la altura de lo mejor de la saga (lo cual tampoco es muy difícil) y sobre todo la valentía de saber mostrar un Rambo realista, crudo, gore por momentos, que yo creo que se asemeja más a cómo debería ser una película sobre un personaje de este tipo no solo más que otras de este estilo sino más que algunas de su propia franquicia. Por eso, en vez de darle un 3 o un 4, que podría ser la nota objetivo de esta peli, le voy a regalar un aprobado.
9 de noviembre de 2018
Últimamente se han estrenado varias películas con argumento similar a esta y tampoco yo soy el mayor fan de la Lawrence porque está hasta en la sopa y ya me cansa. Por eso no esperaba nada bueno de esto. Y me ha callado la boca.

El guion me ha sorprendido muy gratamente. Temía que fuese anodino, que se hiciese pesado y no contase nada. Pues todo lo contrario, la película tiene un magnífico pulso para equilibrar el contenido dramático, las historias de sus personajes, que están todos perfectamente dibujados y desarrollados, y a la vez mostrar una trama de intriga que mantiene el interés hasta el último segundo, consiguiendo en más de una ocasión engañarnos, saltarse la previsibilidad. Así que chapeau! Muy recomendable película de espías y de personajes.
18 de noviembre de 2021
Tiene cosas muy buenas esta película y potencial de haberse convertido en un clásico moderno del cine de acción. Pero también tiene cosas que le impiden volar demasiado alto. Lo primero que m gusta es que es un proyecto que se nota que está hecho por fans del cine de acción de la edad de oro de este, los 80 y 90, la época del Chuache, Stallone, Harrison Ford, Willis, etc...

Hay muchos guiños que huelen a eso y además han utilizado a las dos estrellas de cine de acción moderno que más pueden asemejarse a la personalidad de un héroe de acción noventero: The Rock y Ryan Reynolds. El primero es más un Chuache o Stallone, el segundo es más un Ford o Willis donde el tono de comicidad interiorizada que ya tenían esos dos con Reynolds se destapa en una verborrea en su ya consolidado estilo burlón que a menudo rompe la cuarta pared. Es obvio que el gran reclamo de esta peli es juntar a esas dos superestrellas del género con personalidades muy marcadas. Y funciona a la perfección.

Mientras la veía se me venían a la cabeza Tango y Cash (1989), donde Stallone y Kurt Russell parodiaban todos los tics del género. También El tesoro del amazonas (2003) donde ya estaba The Rock (en su primer papel fuera de la saga La momia) junto a Sean William Scott y Rosario Dawson. Y ya a nivel de tono y estilo también me ha recordado un poco a El último gran héroe (1993). Yo me crie siendo fan de ese cine de acción y cualquier película que pueda acercarse a esas referencias ya me tiene ganado.

La película es un desborde constante de acción y de comedia, el ritmo es frenético y constantemente están pasando cosas mientras nos llevan de Roma a Bali, de Bali a Rusia, de Rusia a España, Sudamérica, etc... Hay persecuciones en coche, hay coreografías de lucha, hay motines carcelarios, hay torturas, hay helicópteros, hay tesoros, hay nazis... Y muchísimo cachondeo y buen rollo. Si has leído hasta aquí pensarás que la peli lo tiene todo para ser un clásico instantáneo. Y eso que no he mencionado a Gal Gadot (aunque a mi me gusta más la inspectora Ritu Arya).

Lo que aleja a esta peli de tocar techo es que el aspecto artesanal. Técnicamente está muy bien, pese a que hay mucho recurso de cromas la película no se ve cutre en las escenas más espectaculares. Pero sí es cierto que tampoco hay un trabajo artístico que destaque. Su director, Rawson Marshall Thurber, siempre me ha parecido un tío de talento limitado en cuanto a narrativa visual. No tengo claro que tome las mejores decisiones estéticas habitualmente en sus filmes, lo que genera que muchas escenas le queden algo antinaturales a nivel visual. He visto casi todas sus películas porque casi todas tienen elementos que de partida me resultan atrayentes, pero siempre me acaba dejando la sensación de que se quedan por debajo de las expectativas por una dirección mediocre. En otros aspectos artísticos le pasa un poco lo mismo a la peli, no están todo lo aprovechados que podrían. Me refiero a la fotografía, la banda sonora, etc... En general se peca de soluciones asépticas, no da la sensación de que se hayan trabajado mucho esos aspectos.

Muchos dirán que tampoco se le puede exigir en materia artesanal a un film de acción. Y quizá esa opinión es lo que ha venido bajando el nivel del cine de acción desde hace casi 20 años con sus soluciones rápidas y fáciles que eliminan los recursos creativos que necesitaban antaño los directores. Ya no hablo de gente como Spielberg o Cameron, es que te ibas a un Frankenheimer, a un Donner, a un McTiernan, a un Walter Hill, a un Besson, a un Carpenter, a un Tony Scott, o incluso gente que ha llegado a ser denostada como Bay, Emmerich, Fuqua, Hyams... Y la diferencia es brutal. Algunos de esos siguen en activo. Yo estoy seguro de que esta peli con alguno de esos al mando y siendo un proyecto de estreno solo en cines en lugar de Netflix (donde parece que hay menos reparos en aplicar soluciones estéticas facilonas), estoy convencido de que sería un clásico instantáneo. A pesar de ello, tiene lo suficiente para estar en el grupo de comedias de acción más disfrutables de los últimos 20 años.

Nota: 7 - 7,5
15 de julio de 2019
No tenía claro si ver esta tercera temporada después de lo poco que disfruté la segunda, pero me he llevado una grata sorpresa y esas valoraciones virales de "es la mejor temporada", que a priori podrían parecer producto del fan radical, ahora no solo no me parecen descabelladas sino que lo analizo y hay argumentos de sobra para sostener esa afirmación:

-Narrativamente es más ágil que sus predecesoras. El ritmo ha aumentado, ya no es una serie basada en el misterio sino en la aventura, todo sigue la fórmula de la investigación igual que temporadas anteriores, pero esta vez las cosas se suceden de manera trepidante, por primera vez no da la sensación de haber ratos de bajón.

-Visualmente ha subido mucho el nivel. No solo tiene unos efectos especiales bastante mejores tanto técnicamente como en su integración en la historia (y más diversos, cosa también importante), sino que en general está mejor rodada, está más pulida audiovisualmente.

-Personalmente también he valorado mucho que hayan querido potenciar la ambientación ochentera, en temporadas anteriores ya era gran base de su éxito y había muchos detalles pero en esta se han superado y la estética está conseguida al 200%, además de haber metido muchas más referencias cinematográficas, tanto que casi parece un bombardeo constante para delicia de los que tenemos una culturilla de cine de esa época.

-La mezcla de géneros está más compensada. Mientras en las dos anteriores primaba el terror claramente por encima del humor y de la aventura, aquí se mantiene la dosis de terror, pero suben la cómica y la acción, ofreciendo un cocktail mucho más conseguido.

-También está más compensada la cuota de personajes. La serie es ahora mas coral y ningún personaje está por encima de otro, mientras que al principio de la serie Eleven y Mike estaban muy por encima del resto de chavales en el tratamiento de la serie, ahora ya no es así y todos, incluidos montones de secundarios, tienen una cuota bastante más equilibrada.

Esta temporada tenemos una estructura de personajes segmentados como equipos de investigación, algo que ya empezó a ocurrir en la segunda, con grupos separados, pero que aquí se lleva a la máxima expresión. Hay 4 líneas perpendiculares correspondientes a cada uno de los 4 equipos, que avanzan por igual y con la misma cuota:
+Equipo Boys (Mike, Lucas y Will) & Girls (Eleven y Max): Por momentos parecen dos separados, aunque eso de "las chicas a un lado" solo dura un par de epis, lo necesario para promocionar el "ellas se lo pueden montar mejor por su cuenta", algo que por cierto se nota que ha estado en la mente de los guionistas pues esta temporada hay una diferencia cerebral exagerada entre géneros, todos los hombres parecen idiotas, todos, los miembros masculinos de todos los equipos, no se salva ni uno, mientras que las chicas son las que pone el punto de inteligencia.
+Equipo Heladería (Steve, Dustin, Robin y Erica): Dicen que si algo te funciona no se toca, y la conexión Dustin/Steve fue de las pocas cosas que funcionó en la segunda temporada. Aquí se les unen dos chicas que, como no, vienen a compensar con su perspicacia la estupidez de los dos machos. Pero es quizá el equipo más divertido de todos, el más cómico. En todo caso me da pena que Dustin, mi chico favorito del grupo, se haya quedado aislado de este y relegado de cualquier trama dramática, su personaje ha quedado un poco infrautilizado.
+Equipo Periodistas (Nancy y Jonathan): Algo más flojo que los dos equipos anteriores, dos personajes bastante sosos, él es casi testimonial y ella lleva la voz cantante, pero sirve para oxigenar con la fórmula de dividir la acción en distintos escenarios y distintas tramas.
+Equipo Adulto (Hopper, Joyce y los frikis): Con este equipo es con el que tengo más problemas y es que me parece criminal lo que han hecho con el personaje de Hopper. El Hopper de la primera temporada, ese policía complejo y atormentado pero con buen fondo, se queda aquí en una caricatura machista, necia y sin el menor signo de profundidad, son sencillamente dos personajes diferentes. Quitando eso, el equipo tiene buenos momentos así que para la trama funciona.
+Aparte, también hay aportaciones interesantes de secundarios como Billy, el hermano de Max, o Karen, la madre de Nancy, que al principio de la temporada tienen cierta relevancia.

Ahora, si todas esas son sus virtudes y razones para aspirar a ser la mejor temporada, ¿cuáles son sus puntos negros, qué argumentos tiene en contra? Pues, básicamente, tres:

-Falta la frescura original del grupo que ya no tiene el mismo encanto, pero se mantiene lo justo para que siga funcionando como grupo.

-Lo que ya no queda es rastro alguno de evolución de personajes, incluso algunos han involucionado o han pasado de ser papeles tridimensionales a ser planos hasta un punto que casi da vergüenza (Hopper sobre todo, Steve...).

-Persiste el problema de que hay poco más que arañar ya de esta trama. La serie sigue teniendo el fallo de estirar una trama que ya incluso en la primera temporada perdía fuelle hacia el final y que pedía a gritos ser sucedida por otra distinta en la segunda temporada, cosa que no se hizo y la serie notó el agotamiento de la fórmula. Así que sí, se sigue sin contar nada nuevo, pero la gran noticia es que lo que se cuenta se cuenta mejor que nunca.

Entonces, ¿es o no es la mejor temporada?

Para mi sí se la puede considerar perfectamente la mejor temporada de la serie porque, de hecho, por argumentos, lo es claramente. Lo que pasa es que ese encanto de la primera supone un plus que equilibra las tornas. En cualquier caso, está a eones de distancia de la aburrida y totalmente prescindible segunda temporada donde lo único bueno fue el entrañable personaje de Sean Astin y ese injustamente denostado episodio bizarro aislado que por lo menos servía para aportar algo distinto. En fin, yo ya daba por perdida esta serie y vuelvo al redil.