España España · Barcelona
Críticas de Gilbert
31 de julio de 2009
La película empieza con un romance de ciego. De esos que en la plaza del pueblo va recitando una historia a la vez que con una vara va señalando viñetas de distintos episodios. Lo que cuenta es la típica leyenda de un bandolero famoso, el Lucero, que en plan Robin Hood roba a los ricos y es benefactor de los pobres. A mitad de romance la voz del ciego es sustituida por el cantar de María Dolores Pradera, y empieza la historia de verdad.

El inicio es un lío de niño rico a lo "Fargo" de los Coen. Y ese episodio da paso a un western desmitificador de los bandoleros de la serranía. Vajda en vez de hacer una película en plan piratas románticos, los muestra tal como eran, unos tipos sin escrúpulos de verdad. Hay escenas de aúpa.

Uno de los pocos fallos es que si la historia se desarrolla en Ronda y la serranía, menos una gitana los demás no tienen ni miaja de acento andalú. Vamos, hasta el famoso Lucero más bien parece el Lucero del Alba-cete.

Naturalmente la mejor actuación de la película es del gran Pepe Isbert, que sale dos minutos y que da igual el acento que ponga, siempre es creíble.

Entretenida, curiosa y muy bien narrada como es usual en Ladislao Vajda.
25 de febrero de 2015
Parece que una de las tácticas reciente para luchar contra la piratería es poner títulos muy comunes a series y películas. Ojo, esto es como poner una alarma antirrobo, no evitas al ladrón, pero le pones dificultades. Así que para ver por ejemplo esta estupenda miniserie de la BBC, sólo hay dos caminos: esmerarse un poco o sintonizar la BBC. Por suerte la frecuencia con la que viajo a Londres me libró personalmente de esta disyuntiva.

"The Game" tal vez es la serie de espionaje que me haya entretenido más. Y con "The Honourable Woman" la que más me ha gustado de 2014. Vale, sí, "True Detective" puede que tenga más calidad, pero estas dos se libran de ese tufillo de tesis deprimente.
20 de febrero de 2010
Ser el mandamás del servicio de contraespionaje de la Alemania de Hitler, y conservar la buena prensa tiene mérito, mucho mérito.

Tan solo pocos años después los propios alemanes le dedican esta película ciertamente en tono elogioso. Pero en fin, también es verdad que era la resistencia interior dentro del régimen, y que finalmente Hitler se lo cepilló a última hora.

La película se centra en algunos episodios desde que toma el mando del contraespionaje alemán, su rivalidad con Heydrich, hasta su participación en tardíos complots para acabar con la bestia. No hay mucho más.

Es entretenida, pero no nos dicen nada de su novelesca juventud o de su terrorífico final.
20 de julio de 2020
Al principio es algo confusa, porque entre que los miembros del comando isrealí hablan árabe, y a veces hasta lo son, y los palestinos parece que viven todos por el Pozo del Tío Raimundo, uno no sabe ya donde está. Pero le vas cogiendo el truquillo al ambiente. A lo que uno no se acostumbra nunca es cuando alguien pilla a otro, le sujeta por la nuca, le dice habibi (que por lo visto, es querido o amigo o hermano o vete a saber pero lo dicen cada 2 minutos siempre) y no sabes si le va a plantar tres besos o volarle los sesos.

El caso es que hay de esa divertida peña que se quejan (¿no habrán visto la bandera?) que esta serie es sionista, cuando no se menciona jamás (ni por Hamas) el nombre de Yahvé, ni en vano. Ni siquiera no mencionándolo. Estos judíos vaya ateazos están hechos, ni rezan ni nada. Los otros al menos hacen tres jaculatorias al darte los buenos días. Total, entre el ojo por ojo se van partiendo los dientes y a veces en dos o más cachitos.

Se agradece una serie que, como dice un amigo poco escrupuloso, va directamente al grano. Y a la granada. Aunque no está exenta de giros inesperados, de esos que cuando piensa uno que va a ir por aquí, de repende va por Alá.

Palabras clave:

Amin
Amir

Botellín de agua
30 de junio de 2015
Hay algo en el cine religioso francés que lo hace diferente.

Creo que ese algo es la búsqueda del límite, pero desde el Edén. Entendámonos, el límite del Edén es un solitario árbol plantado en medio. O sea que en realidad el limitado es el árbol, ya que el resto del Edén es ilimitado.

Otras cinematografías, en especial la española, ofrecen estampitas de paisajes edénicos inventados, o directamente es una opípara comilona de los frutos del árbol. Tal vez sea cierto eso de que los españoles siempre van detras de los curas: o con un cirio o con un garrote.

Los franceses, más allá de las creencias, parece que hacen honor al verdadero significado de la palabra "religión", del latín 're-ligare' o sea volver a ligar. En esa búsqueda de lo anteriormente atado, sí, bordean el árbol, e incluso a veces dan algún mordisco al fruto, pero nunca buscando explícitamente eso.

En esa búsqueda del límite se sitúan 'Journal d'un curé de campagne' y 'Les Anges du péché' de Bresson, pero también 'Léon Morin, prêtre' de Melville o 'Thérèse' de Cavalier. 'Le dialogue des Carmélites', 'Monsieur Vincent' e incluso 'La controverse de Valladolid' también tienen algo de eso.

'Le défroqué' es un buen ejemplo de lo mismo. Curiosamente el actor, Pierre Fresnay, es el mismo que el de 'Monsieur Vincent'. Pero si en aquella hacía de sacerdote santo, en ésta hace de sacerdote secularizado, y con la misma intensidad.

Como en 'Les Anges du péché', 'Léon Morin, prêtre' o 'Le dialogue des Carmélites' hay otro elemento en común muy curioso: el juego de parejas forcejeando entre la libertad y la gracia