Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Críticas de CINELOCURA
Críticas 1.194
7 de noviembre de 2014
Ya estas alturas uno sabe esperar cosas buenas de los hermanos Nolan, y digo hermanos por que Jonathan casi siempre es el cerebro literal de toda la fama de Cristopher, la gracia es que la dupla de hermanos parece que tienen química al sentarse a escribir, y por lo menos sabemos que sus propuestas tratan de alejarse de lo rutinario, Memento, Imsonia e Inception son muestras de ello.

En Interstellar los hermanos sacan su geek científico para llevarnos a un drama de ficción que suma apocalipsis, viajes espaciales, teorías cuánticas atemporales y agujeros negros, hay ciertas nostalgia a clásicos consolidados del séptimo arte, ahí se suman la maravillosa Solaris de Tarkovsky, la conocida Odisea 2001 de Kubrick y hasta un poco de Contacto aquella cinta de los 90 de Zemeckis. Hay que aclarar al público en general que los que esperan con toparse con una cinta de ciencia ficción aventurera o llena de acción quedaran con ganas, el filme de los Nolan es más detenido, contemplativo desde una manera existencial, tomando el tiempo para organizar su teoría a los ojos del público, el filme es algo pesado, por lo que la recomendación es no ir si se tiene sueño o en horas muy nocturnas,, tal vez no la aguanten. La propuesta es inteligente, sin ser pretenciosa, por lo menos para mí, aunque tenga sus errores de aplicación a nivel científico claro está, pero para eso es la ficción; algo larga de metraje, pero disfrutable en su mayoría, los últimos 30 minutos son una belleza total, los efectos especiales se apuntan a lo mejor del año, junto al score de Zimmer, y las actuaciones cumplen a cabalidad, mostrando una importancia extra hacia el drama humano, tratando de hacer el filme más benévolo para los que lo ven, tal vez sobre alguno que otro personaje pero la línea argumental es estable, el final, muy típico de los Nolan, ya casi es una marca de la casa ese tipo de finales, aquí parece calzar un poco mejor.

Interstellar es un viaje muy inteligente, hacia un cine que demanda toda la atención posible, tal vez le parezca demasiado a algunos, por que ciertamente se excede en diálogos, y hay palabras que hubieran funcionado mejor como imágenes (por eso no están genial como la Odisea 2001 o Solaris), y resulta pesada en algunos momentos, sobre todo los iniciales, no es que quiera decir que hay que ser un genio para disfrutarla, pero es diferente en por lo menos proponer que el espectador tenga toda la atención posible a su propuesta.

Lo Bueno

Lo arriesgado de la propuesta, Nolan a pesar de todo su poder en Hollywood no da su talento gratis.

Visualmente logra momentos enormes.Junto con una buena banda sonora de Zimmer.

Bien actuada sobre todo por Mathew y Jessica

Ojala todo nuestro cine nos demandara el cuidado que nos demanda Interstellar, hay que estar realmente interesado para poder disfrutarla.

Lo Malo

Muy densa argumentalmente, sobran diálogos, personajes y metraje, si los Nolan hubieran reducido toda esta amalgama hubiera logrado una sonada obra maestra.

El final se obstina a cerrar todos los circulos, un poco de ambiguedad aquí hubiera sido bien recibida.
31 de octubre de 2023
Bastante típica y con un feeling a cine familiar que desmejora bastante la atmósfera del filme en cuanto a tensión, terror y gore. La historia del personaje principal y su trauma se desarrolla con relativo interés, pero a todo el conjunto le falta fuerza narrativa, además de las inconsistencias que sirven de facilitadores para que la historia se cuente, esto sobre todo con una personaje secundaria que no tiene ni el mínimo sentido (La policía). Conozco el juego por el nombre, nunca lo he jugado y entiendo el hype por la película, pero viendo la historia, personajes y situaciones truculentas que hay detrás de todo, siento que el filme es demasiado suavecito a nivel visual y desperdiciado a nivel argumental. Queda la sensación de que daba para mucho más.

Opinión Final: Simple y algo desaprovechada por su PG13. Posiblemente a los fans de la saga le haga más gracia que a los que no lo somos.
Suzume
Japón2022
7,1
4.208
Animación
2 de mayo de 2023
Makoto es sin duda uno de los directores de filmes animados más interesantes vivos actualmente. Con Suzume, Makoto toma cosas de sus filmes anteriores, pues el filme tiene cositas de Your Name y Weathering with you, pero muy bien mezclados. A mi lo que me encanta de Suzume es su parte fantástica, ese viaje entre lo mágico y lo onirico da las mejores secuencias. Otro asunto que mejora con respecto a sus anteriores filmes, es que Suzume es una gran protagonista,, es muy fácil vincularse con ella y su conflicto. Todo el asunto termina como en una mezcla de road movie en donde se mezclan personajes pintorescos, lo sobrenatural y lo romantico. Y aunque este aspecto romántico , a lo Shinkai borda lo cursi, pues esa relación se condiciona con una especie de destino que se siente algo impuesta esto se deja pasar porque los otros elementos funcionan increiblemente bien. Suzume es un viaje maravilloso, verla en cine da otro nivel de inmersión.

Opinión Final: Tal vez mí peli favorita de Makoto. Toda la mezcla de lo fantástico y romántico camina de la mano con sinergia. La animación es preciosa y estamos ante una de las mejores banda sonora del año.
3 de marzo de 2023
Desde Ocean Eleven nos hemos visto un poco saturados de estos filmes sobre ladrones que muestran un modo de vida “cool” y que parecen siempre tener la respuesta a cualquier evento que se les presente- Sharper es eso, una historia casi coral contada en capítulos que va desarrollando la historia de una estafa. Eso sí con un pobre desarrollo de personajes pues todo se centra en la acción y la dedicación de giros bastantes predecibles que quieren ser más inteligentes de lo que son. La primera hora deja ver un buen juego de engaños, pero en el tramo final todo el asunto del desenlace se me hace un tanto forzado a funcionar con engaños demasiados evidentes. El cast está bien, Moore subutilizada, los demás en un nivel adecuado para su talento, al final el rompecabezas no es tan interesante, es de hecho algo torpe pero a su modo entretenido. Pero en sí el producto carece de tensión, algo imperdonable para este tipo de filmes.

Opinión Final: Es de esas películas con tramas y giros que quieren ser muy inteligentes, no lo es tanto , pero por su cast y gran trabajo cinematográfico llega a entretener.
10 de noviembre de 2022
Un choque de perspectivas colosal, el tour force interpretativo del año, cada una de las actuaciones está a un nivel magistral, con suficiente energía para crear interés, pero con un respeto y humanismo para retratar asertivamente esa realidad. Mass es ese lado que nadie quiere hablar sobre esas tragedias recurrentes en Estados Unidos. Es una experiencia desgarradora, dolorosa en medio de las interpretaciones de sus protagonistas. Es notable como la dirección y la escritura del filme ahonda lo personal de sus personajes sin miramientos ni juicios, sin estereotipos. Es un cara a cara de unos padres llenos de dolor buscando el porqué de la tragedia. Un cine elegante, sutil, poderoso, un cine necesario y obligatorio.

9/10

Opinión Final: Minimalista pero poderosa, Kranz hace su opera prima que resulta una de las mejores películas del año, con un guion para enmarcar y una dirección no ostentosa que permite que el tema central se desarrolle naturalmente. Una oda de dolor, perdón y humanidad. Imperdible.