Críticas de GonzaloyGracias
31 de octubre de 2021
Esta historia de amor y de deseo entre una chica y un chico, hijos de la emigración magrebí (Argelia y Túnez) a Francia, está contada por Leyla Bouzid con una enorme delicadeza. La chica ejerce cosas tan sencillas como manifestar su amor y su deseo, y tomar la iniciativa contra los prejuicios y tabúes de su enamorado y de sus familias. Hay un conflicto generado por el machismo, por los prejuicios del chaval que no asume ese autonomía del deseo en una mujer, esa emancipación ejercida en libertad por ella.

Hay un camino de aprendizaje, de desavenencias, de reencuentros, que la directora nos cuenta con mucho tino y mucho cariño por sus personajes.

La ruptura de esos prejuicios, de esos tabúes que encierran en jaulas mentales a tantos hombres y mujeres, es una necesidad absoluta para lograr no solo vivir en libertad, sino para desarrollar la posibilidad de la felicidad personal.
29 de octubre de 2014
Una película que me ha sorprendido, encontrada por casualidad en ese tesoro que parece inagotable del cine "clasico" de Hollywood. El film es un cruce entre el trhiller, la investigación policial de un caso de secuentro con tono documental, el drama carcelario con fuga, y el retrato de una banda de malhechores sin escrúpulos. Es aquí, en el retrato de esta banda -interpretada por un elenco de actores imponentes:Broderick Crawford, Ralph Meeker, Lon Chaney Jr., Crarles Bronson...- y de sus planes, donde se hallan los mejores momentos de la película, en mi opinión. Una banda sin escrúpulos en pos de conseguir su objetivo, que no es solo la fuga de la cárcel...
14 de noviembre de 2022
Pierre Anthon, enfadado por los escasos estímulos para encontrar sentido a la vida que le proporcionan en el instituto (y en su casa) se encarama a un árbol cual barón rampante de Italo Calvino. Sus compañeros se conjuran para intentar que Pierre Anthon descienda del árbol sacrificando cada uno sus pertenencias más valiosas: algo que decidirá no el interesado sino otra persona. Cada una de esas pertenencias irá construyendo una especie de instalación, utilizando un término del mundo del arte.

La dinámica en la que entran estos chicos sacrificando lo más valioso de sus pertenencias o partes de sus cuerpos, me trae recuerdos de “El señor de las moscas”, de William Golding que retrata un proceso de “salvajización” de unos niños cuando las normas de la civilización desaparecen. Los chicos de “Nada” roban un Cristo o una bandera, pero también sacrifican un virgo o un dedo. Las dinámicas destructivas solo pueden ir a más hasta la hecatombe final.

Reconociendo de partida lo interesante del planteamiento sobre el sentido de la vida en la adolescencia, que la puesta en escena es correcta y que las interpretaciones de las jóvenes actrices y de los actores es brillante, debo reconocer también que choqué frontalmente con la película desde la misma línea de salida. El título del film es muy acertado (“Nada, Nothing, Intet”), pues de nihilismo hablamos, pero la deriva que adquiere ese nihilismo en la película no está tratado, en mi opinión, con rigor (y menos con humor, como en Golding), sino como en una película de género con toques gore. Para que la película fuera verosímil, los pasos hacia ese mayor delirio en el que caen los adolescentes, deberían haber sido otros. Y si la opción era haber hecho una película de género, sobraba la apuesta tipo “Dogma” en su puesta en escena.

En todo caso, el debate el debate está abierto y las opiniones enfrentadas por lo que escuche en su proyección y leo ahora.
14 de noviembre de 2022
Varia familias pasan las vacaciones en una casa de madera a las orilla de un lago en Canadá. Bastien y Chloé son adolescentes y conviven ese verano en la misma casa y en la misma habitación. Chloé es algo mayor que Bastien, independiente, con ramalazos de fantasías (no sabemos si cree en ellas o solo las utiliza) y con cierta capacidad para manipular a adultos y menores.

Charlotte Le Bon adapta una novela gráfica de Bastien Vivès (“Une soeur”), que debe tener cierto elementos fantásticos (no la he leído). Esos elementos fantásticos están asociados a algunas leyendas sobre el lago con ahogados y desaparecidos. Chloé los conoce y no duda en utilizarlos como mimbres imaginarios que añadir a sus propias fantasías de adolescente. De Bastien, el adolescente que es menor que ella, sabemos que tiene cierto miedo al agua, y como advierte Chéjov, si aparece un clavo en una narración, seguro que alguien acaba colgándose de él.

El guion, por tanto, subraya estos mimbres de misterio a lo largo de la historia que estamos viendo y oyendo, a los que se añaden imágenes de los caminos intrincados del bosque que rodean la casa, del agua superficial del lago como lugar un tanto tenebroso, o ciertos juegos de los jóvenes de vacaciones en los que se usan sábanas y máscaras típicas de las fiestas de fantasmas. La directora ha recurrido a rodar la película en 16 mm y en celuloide, lo que proporciona un grano de la imagen, como dice Charlotte Le Bon, con un “resultado más denso y sensual”.

Pero… la película, fundamentalmente, es una historia de iniciación adolescente en un verano de libertad, de fiestas, de relajación de las obligaciones del largo invierno, donde los padres estás a sus asuntos y no están tan pendientes de si sus hijos beben o fuman. Esta es la parte más conseguida del film, que hace un retrato verosímil de la relación de Bastien y Chloé, de sus vicisitudes, del amor que surgen en el chico y de su admiración por una chica compleja a la que ve por encima de él en experiencia.

Los elementos fantásticos que estaban diseminados en la película llegan a su clímax en el final. La decisión tomada por la directora es arriesgada, pero también astuta. El espectador ve lo que tiene que ver, en una secuencia donde de pronto parece Bastien, pero los padres no lo pueden ven y luego Chloé, en otra escena, donde está de espalda y tampoco puede ver, hasta que… Ahí acaba el film. ¿Funciona esta incursión de un cine de “autor”, realista, en el género fantástico?

El espectador de cine de género no creo que reconozca esta película como de “genero”, y al espectador general, que ve de todo, es posible que le parezca innecesario este recurso fantástico en una película de factura realista sobre la adolescencia y sobre el amor adolescente.
Las cartas perdidas
Documental
España2021
6,9
Documental, Intervenciones de: Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas ...
31 de octubre de 2021
El propósito principal de este valiente documental es dar “voz” a través de las voces de diversas actrices (Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta, Miriam Tejedor), a las mujeres represaliadas por el régimen franquista tras el fin de la guerra de España. Son cartas que recogen en sus líneas breves toda la emoción y el desgarro de situaciones desesperadas: una despedida antes de entrar en capilla para ser ejecutadas o “paseadas”, un carta para consolar a la familia lejana desde una prisión infame, una carta de amor a hijos, a padres y madres, a esposos o a amantes.

Las voces de las actrices que dan “voz” a estas mujeres presas, asesinadas, por defender la justicia, la democracia y un futuro de liberad para ellas y sus parientes, amigos y correligionarios, nos ponen un nudo en la garganta. Son historia narradas en textos breves, plenos de dignidad, de conformidad con su decisiones vitales y políticas que los represores, representantes de los poderes de siempre (oligarquía, privilegiados, jerarcas de la iglesia católica, militares traidores), han querido exterminar para seguir usurpando el poder y seguir detentando su dominio económico. “Volvería a hacer lo que hecho”, “Que la historia no nos olvide”, escriben…

El valor, la determinación, los recordatorios de que van a ser asesinadas por ser persona honradas, son constates y estremecedoras. Tras una introducción sobre los orígenes de la sublevación militar, y un repaso histórico al funcionamiento de la represión, con la colaboración entusiasta de la iglesia, se deja paso a esas voces que nos rescatan esas otras voces recogidas en estas “cartas perdidas””.

Después de años acudiendo a la Seminci, he asistido a aplausos prolongados, sentidos, entusiastas, pero ninguno como el producido ayer en el teatro Cervantes.

Deseo que este documental se pueda ver en los cines y en otros lugares. ¡Justicia, vedad y reparación!