España España · Valencia
Críticas de Sapristioca
20 de septiembre de 2009
Película divertida, entretenida en el mejor sentido de la palabra. Tarantino (al que salvando las distancias le veo un paralelismo con Almodóvar en el sentido de que ambos hacen lo que quieren) juega con la historia como le da la gana y ofrece una película perfectamente ejecutada en la que disfrutas como un niño en el cine del colegio. Cuenta a su favor con que (casi) todos vemos a los nazis como el gran mosntruo del siglo XX y llegamos a saborear las escenas en que se les jode vivos.
Pero no sólo es una película de guión, es una película de impecable factura, con un mimo en ciertas escenas insólito (impagable la Mimieux vestida de rojo con el fondo de la bandera nazi mientras se escucha la excelsa Cat People de Bowie). La cámara está a veces llevada con la minuciosidad y a veces con la soltura de un "loco por el cine".
Los toques de humor en los momentos más negros siguen siendo marca de fábrica y las sorpresas fluyen sin parar. Sí es cierto una cierta pérdida del ritmo narativo en ocasiones, pero da la impresión de que Tarantino se demora y acelera como le viene en gana.
Música muy a tener en cuenta (con un Para Elisa de Beethoven en plan ranchera que te hace llegar una sonrisa a los labios), ya digo, con un tema de Bowie excelente y que viene muy al pelo a la escena (oigan la letra).
Y,por último, me encanta la sala de cine que me recuerda a las salas de antes; y me parece sublime la forma de finalizar la película: sin hacer falta el spoiler, cine sobre cine, cine contra historia. Cuando la vean ya me entenderán.
11 de agosto de 2011
Los anuncios me atrajeron; quizá la música me traía no se qué resonancias.
Pero otra vez me he topado con un guión que parece hecho por niños que quieren jugar a policías y ladrones; actuaciones en las que se quiere ser tan natural que se nota que se actua; las dosis precisas de atrayentes de audiencia: gente joven con caras de preocupados pero que son guais, otros con caras de preocupados que parecen malotes, policías más majos que la leche, tragedias del pasado que retornan entre videncias y realidad...
Esa cámara enervante de tan usada que parece ser guiada por los ojos de malo, esa sombra que pasa, esa imagen terrible...que ofrece un déjà vu de primera.
Lo siento, no me gusta nada.
Pero creo que quizá sea un problema generacional y guste a un determinado grupo de personas (muy numeroso, incluso). Quizá el que me he equivocado sea yo al querer verla.
30 de octubre de 2011
Me pregunto qué pensarán de verdad las personas que pueden puntuar con un 10 esta película.
La pregunta puede ser curiosa, porque a mí me ha gustado, pero creo que aun teniendo en cuenta que no es un demérito la extrema desnudez de la narración, la película no se desenvuelve como una obra maestra en ningún momento.
Narra una historia sencilla, pero a veces plana, sin matices; y de acuerdo que la esencialidad y hasta la parquedad pueden ser a veces un dato a favor. Pero en este caso la emoción que está contenida acaba siendo sencillamente simple, las reacciones de algunos personajes tienen poca credibilidad en su concisión y no hay trasfondo detrás de nada, salvo el que el espectador quiera poner y que tampoco da para mucho.
No obstante, se agradece que con lo que narra la historia no se acoja a la lágrima fácil (impensable, claro está), se agradece que no haya sermones ni moralejas. Pero, ya digo, la pura parquedad no debe ser en sí misma digna de tanto elogio.
23 de mayo de 2010
Película de amor que, sin ñoñerías, transcurre entre tres personas y cuyo vértice es Leonard, el protagonista masculino. Leonard es un hombre desconcertante (sobre todo al principio), con problemas pasados amorosos y con una forma de ser peculiar, entre depresiva, torpona y con rasgos casi autistas a veces. Desconcierta su conducta todavía más porque pasa en poco tiempo de la introversión al dominio total de las situaciones (escena del baile), de modo que a mí llega a chirriarme su verosimilitud (eso no es bipolaridad en Psiquiatría). De lo que no cabe duda es de la capacidad de amar de Leonard, y esa capacidad y el triángulo amoroso en el que se ve inmerso es la esencia de la película.
Incuestionable el trabajo de Joaquin Phoenix (sobre todo) y del poder de plasmar hermosas fotografías de Brooklyn, de forma que en ocasiones me ha recordado la cámara de Allen (aun sin parecerse).
Mi calificación (tan baja) se basa en que la historia, planteada correctamente, fluye como algo previsible y sin sorpresas. Obviamente se agradece la ausencia de edulcorante y de escenas sexuales, pero falta algo de fuerza a lo que se dice y al cómo se dice. De manera que al final no sé bien lo que dice. Bien, es la historia. ¿Y? Quiero decir, una cinta así debería emocionar (lejos de las lágrimas facilonas a las que tampoco se acerca): a mí me ha dejado frío.
29 de marzo de 2009
Es inevitable mirar hacia Babel, Amores perros e incluso Los tres entierros de Melquíades Estrada cuando se ve esta película. No obstante, no habría que caer en la comparación de Lejos de la tierra...con las películas en las que Guillermo Arriaga es "sólo" el guionista de Iñárritu. Sería una comparación morbosa, poco seria, más propia de amarillismos.
Por supuesto, en esta película están las obsesiones de las películas citadas: las gentes y el territorio de la frontera, los amplios espacios desérticos como elemento protagonista más, los amores -llamémosles- difíciles. Y sobre todo esa forma de narrar a saltos temporales, la historia contada como un puzzle que se va confeccionando a medida que avanza el metraje.
Todo lo dicho hasta ahora me gusta; es un terreno personal de este guionista-director donde plasma historias que van más allá de la historia contada, donde el espectador modela también a los personajes y sus problemas a través del desentrañar de la historia que le cuentan.

No obstante, he aquí mis objeciones: me llega menos que las citadas anteriormente; el salto temporal entre el hoy y el "hace pocos años" (¿unos veinte años?) es demasiado corto como para que los actores sean tan distintos (¡como que son otros actores!), de modo que algo chirría en la credibilidad a primera vista de los mismos. La historia central es esta vez más plana, sin entrar en las ramas secundarias apenas (la familia del fallecido e incluso el marido de la fallecida).
Es decir, queda corta para las aspiraciones que puede dar a entender el planteamiento inicial de varias historias convergentes.
Muy bien Theron y...Kim Bassinger con su aparente hieratismo qué tirón tiene, Dios.