España España · Vva de Bellpuig
Críticas de Simpkins
11 de junio de 2008
La película es una absoluta genialidad, y no te queda más remedio que admitirlo una vez comprendes toda la historia, el problema es que esto es prácticamente imposible sin ayuda adicional exterior.

Y es que la mayor virtud de este proyecto, crear una historia de paradojas temporales realista, creíble y coherente también conlleva su mayor defecto, y es que a los ojos de cualquier espectador medio o no versado en estos temas le resulta casi imposible ver una vez terminada la proyección la lógica y tremenda coherencia de lo que ha visto, por lo que termina perdido, desorientado y con la sensación de haber visto una película rara, técnicamente pobre y bastante lenta y tediosa, con personajes que hablan marciano y con la vaga sensación que nada tiene sentido al ser incapaz de resolver semejante puzzle.

Pero una vez acudes a alguien o algo que te pueda aclarar las múltiples dudas, es decir, que te vuelva a explicar prácticamente toda la historia te das cuenta que lo que parecía un sinsentido es un ejercicio de lógica y precisión narrativa brutal, pero desgraciadamente, demasiado exigente con el espectador.

En definitiva, una película muy recomendable siempre que sepas a lo que vas, que difícilmente lograrás entender toda la historia, y que no está filmada pensando en entretener al espectador, pero cuyo segundo visionado, tras ordenar la historia, es una experiencia magnífica.
12 de mayo de 2007
Pocas veces me he alegrado tanto de ver una película sólo por una de las actrices que aparecen en el reparto, y es que el único motivo porque decidí visionar este film fue por la presencia de Scarlett, pero a pesar de su excelente interpretación debo admitir que quien realmente se luce en esta película es John, del que lo único que puedo decir es que esta enorme, posiblemente la mejor interpretación de su carrera, creible y extrañamente entrañable, consigue realmente hacerte sentir empatía por su personaje, un viejo profesor de universidad, alcohólico y meláncolico cuya única aspiración parece ser la publicación de un exalumno suyo con quien convive y cuyo mayor terror es el miedo a quedarse sólo, hecho al que tiene un pánico superior a la propia muerte. Uno de los personajes más entrañables que he visto recientemente, en una película que merece ser vista sólo por esta magnífica interpretación, pero que además ofrece muchisimo más, una historia de reencuentro con el pasado, una película, donde a pesar de que allí nadie parece querer moverse, todos sus personajes recorren un camino tortuoso hasta reencontrarse con ellos mismos.

En definitiva, una película fresca, agradable, optimista, ideal para ser vista en un momento de especial empatía, ya que para disfrutarla en su plenitud uno debe ser capaz de adentrarse en la piel de los personajes, especialmente recomendable ponerse en la piel del gran Bobby Long.
6 de diciembre de 2009
Es curioso como puede cambiar la percepción que se tiene de una película con el tiempo. Recuerdo que la primera vez que vi esta película me pareció lenta y ciertamente aburrida, y es que supongo que en ningún momento llegué a entrar en ella y ni a creerme sus personajes. Posiblemente la vi demasiado joven y muchos detalles se me escaparon.

Ayer volví a verla, y debo admitir que las sensaciones que me transmitió fueron completamente distintas. El personaje de Enid cobró una nueva dimensión. Su cinismo y desprecio como mecanismo de protección respecto al mundo que le rodea es el que sostiene la película y ver en ese cinismo el reflejo de la inmadurez y sus inseguridades son la clave para entrar en la historia. En el otro lado de la balanza, el personaje de Rebeca encarna a la adolescente que desea crecer, pero que parece que para mantener a su amiga a su lado deberá tirar de ella. En medio aparece el personaje de Seymour que dibuja a toda esa gente a la que todo el mundo señala como rara y que termina creyéndoselo para acabar encerrándose en su pequeño mundo enterrándose en vida aferrámdose a sus pequeñas obsesiones. Una película que con su estética y personajes va dibujando una historia que se mueve constantemente entre la esperanza y el desengaño y que pivotando alrededor de Enid nos dibuja sus primeros pasos hacia la madurez.

Por momentos recuerda a American Beauty a la hora de plantear el dibujo de la cara menos amable de la sociedad occidental, en otros momentos recuerda a Beautiful Girls, pero mostrándose más ácida y carente de esperanza en el camino que lleva a uno a asumir la madurez.

Una película que requiere de un cierto estado de ánimo para entrar completamente en ella, para sumergirte por completo en todos los matices que inundan la historia de Enid y el mundo que le rodea, pero una película que una vez dentro retrata con precisión lo que significa vivir tras una coraza que se resquebraja poco a poco.
12 de abril de 2008
Pocas veces una película consigue transmitir tanto con una historia tan sencilla, casi casi minimalista, pero que esconde una infinidad de matices y posee una atmosfera que baila entre la nostalgia y la esperanza que la hacen completamente cautivadora.

Pocas películas han conseguido nunca describir de una forma tan acurada y a la vez transmitir de una forma tan directa los sentimientos de dos personas moviéndose por un sitio que les resulta extraño, desubicadas, en un momento de sus vidas donde todos sus valores parecen tambalearse y de esta situación de confusión y cierta nostalgia nazca una historia de amor imposible, pero que en manos de Sofía resulta totalmente creíble y cercana.

Una película que baila entre la comedia y el drama, que consigue que hacerte sonreír mientras eres consciente que el final no será feliz al uso, una película cuya grandeza está en los pequeños detalles, juegos de miradas, complicidad entre los actores, el papel de un enclave como Tokio en la propia personalidad de la película... que dan como resultado una película cautivadora e irónicamente optimista.

Su único defecto es que si no eres capaz de dejarte atrapar por su brillante atmosfera y sentir empatía por la pareja protagonista, algo relativamente sencillo ya que tanto Bill Murray como Scarlett bordan sus papeles, la película puede resultarte lenta y aburrida e incluso llegar a tener la sensación de que no te están contando nada, pero repito, está es una película cuya grandeza radica en pequeños matices, la historia que te cuentan es sólo una excusa para plantearnos a dos personajes en un lugar extraño, en un momento de desorientación de su vida cuyo encuentro les ayuda a reubicar todo su mundo y a poner las cosas en su sitio, y todo eso lo consigue de un modo cercano, ameno y cautivador, pero para eso debes entrar en el juego que te propone Coppola.
22 de enero de 2009
Buena fotografía, decentes actuaciones... y poco más, muy poco más. Parece mentira que se haya sacado tan poco de una historia tan interesante.

Y es que el problema radica en dos puntos: el guión y las licencias que se toma el mismo que le hacen perder toda la credibilidad además de retratar a los personajes de un modo distante y narrar los acontecimientos de un modo atropellado, pero sobre todo lento, de modo que como retrato fidedigno se tambalea y hace aguas por todos sitios por no cuidar pequeños detalles que terminan resultando cantosos y como entretenimiento termina haciéndose larga y aburrida. No explica lo suficiente muchos aspectos de la supervivencia del grupo y además resulta dispersa sin profundizar en ningún aspecto.

Intentan retratar al pueblo judío, o una parte de él, saliendo del estereotipo que nos han ido vendiendo y termina cayendo en todos los estereotipos del cine bélico americano de gran presupuesto y poca imaginación.

La salvan la fotografía, las interpretaciones de los hermanos y algunos momentos puntuales, que le dan empaque y apariencia de trabajo cuidado, pero a poco que escarbes resulta inverosímil y aburrida.