España España · Aranda de Duero
Críticas de Roosevelt
10 de mayo de 2010
Los giliprogres europeos, hipócritas profesionales y que necesitan siempre creerse más listos que nadie, siempre se meten mucho (y reconozco que con razón) con EEUU e Israel pero nunca con otros cuando hacen lo mismo en otra parte. En Afganistán, una de las guerras más sangrientas del s. XX, los rusos hicieron matanzas terribles, incluso envenenaron cientos de pozos, lo que no tiene perdón en un país tan seco... y ni una palabra, seguro que en el fondo esperaban que también invadiesen Europa y les pusiesen en el poder.
También saben mucho de manipular la historia para adecuarla a sus ideas, la ayuda militar de EEUU a los afganos fue clave en la derrota rusa (y esta a su vez lo fue para la caída de la URSS),... y ahora muchos apoyan a los talibanes con uno u otro argumento asqueroso (por lo visto lo del laicismo solo cuenta para meterse con la Iglesia católica que nada les ha hecho) e incluso dicen que EEUU creó a los talibanes y que Bin Laden era (en serio, lo he oído) un agente de la CIA.
Los talibanes nacieron en Pakistán, en los enormes campos de refugiados afganos, donde imanes radicales (financiados por Arabia Saudí) propagaron (con gran éxito) un Islam superradical y superviolento (pero basado en ciertos textos del Corán) según el cual esa guerra debía ser el inicio de la conquista del mundo y la masacre de todos los infieles, empezaron echando ácido a la cara de las mujeres que no llevaban burka y luego fueron a luchar a Afganistán. Ya conocen el resto, esos nada tuvieron que ver con EEUU.
En fin, ese es el contexto en que nació esta película, junto a la chulería de Stallone (entonces en plena forma y rey de los video-clubs), pues él solito se carga sin despeinarse a la mitad del ejército ruso, aunque al final le salve la carga de la brigada ligera afgana (una escena espectacular). Lo que no se puede es tomarla en serio, al igual que "Rambo II" es un videojuego (al basado en esta peli jugué yo cientos de veces en la máquina de un bar) donde va superando pantallas, aunque mucho más espectacular. Propaganda y acción puras y duras, para pasar el rato comiendo palomitas. Salam aleikum¡¡¡
8 de marzo de 2012
Ni los espartanos en las Termópilas, ni los franceses en Camerone (¿porqué aún no han hecho una peli sobre aquello, por mantener la ficción hollywoodiense de que los franceses son tontos y solo saben decir "me rindo"?), pelearon como los yankis en Mogadiscio, pero cuando lo ves en la peli (basada en las memorias de los que estuvieron allí y bastante fiel a los hechos), llevado por ese antiamericanismo idiota de salón del que todos nos hemos empapado, te parece una pijada. Qué tristes estos tiempos donde cosas tan elementales como el compañerismo y la camaradería (algo que los soldados yankis se toman pero que muy en serio) se consideran pijerías...
Se ha hablado de la lucha en Mogadiscio como una "masacre" y una "terrible derrota" de los yankis, pero eso es una tontería, no estaban ahí para pelear con los somalíes, la batalla fue resultado de una acción que salió mal (de hecho la mayoría de los soldados creen que fue una trampa bien preparada para atraerles a una lucha callejera donde podían vencerles; poco antes ya habían matado a 24 cascos azules pakistaníes para forzar a las tropas extranjeras a retirarse y poder actuar a su antojo, o sea, quedarse con la ayuda humanitaria que se pudría en el puerto mientras en el interior docenas de miles morían de hambre) y por 19 bajas americanas cayeron como poco mil somalíes (no creo que jamás haya habido tal desproporción). Pero los yankis, claro, no están acostumbrados a perder, no están hechos a ello (como decía George C. Scott en el prólogo de "Patton"), menos después de que 2 años antes (como vimos todo por la tele) hubieran aplastado a Sadam Hussein y se esfumara el fantasma de Vietnam.
La película obvia aspectos como que la mayoría de los somalíes estaban drogados hasta las cejas (con una especie de fruto seco, el "qat", que en esa zona del mundo toman desde siempre para darse valor al combatir pero que acaba convirtiéndoles en perros rabiosos) o que descuartizaron los cadáveres de los americanos que pillaron mientras gritaban "muerte a los infieles" y "rangers, habeis matado a Somalia", aunque pensándolo bien no añadiría nada.
Es una obra maestra de un género que ha dado ya muchas, el bélico, y aunque la sucesión de acciones paralelas de los distintos grupos de soldados se hace confusa la ambientación es tan genial (Ridley Scott es muy irregular pero en esta y otras películas, como "Alien" o "Legend", muestra que eso es lo suyo) y las escenas de acción tan bien hechas que no importa; los actores están correctos pero es que esta no es una peli de actores (no hay actrices, lógicamente), y la banda sonora también cumple de sobra. Las muchas críticas negativas que recibió fueron (a mi entender) más por el tema que por la peli en sí.
12 de diciembre de 2011
El polo opuesto tanto al Robin Hood de Errol Flynn como al de Russell Crowe (una magnífica película de aventuras que no sé porqué la crítica puso por los suelos), y aunque hay que reconocer que como película es lenta y aburrida se le perdona pues busca precisamente desmitificar tanto un personaje mítico como un género (igual que muchos "westerns" de la época; realmente pocas películas han sabido combinar bien el realismo con el entretenimiento), por eso mismo es de poco presupuesto y (lo principal) tiene momentos geniales que la redimen, sobre todo el principio (con la grotesca muerte de Ricardo Corazón de León, otro personaje, este histórico, que se desmitifica cruelmente) y el precioso final.
Es toda una reflexión sobre el paso del tiempo y la pérdida de las ilusiones (en lo que quizás influía la propia situación del cine entonces) y Connery y Hepburn (que años antes había abandonado el cine porqué "ya solo se hace sexo y violencia") están geniales, aunque el resto del reparto no les anda a la zaga; y pensar que Lester es también el autor de bodrios como sus 2 "supermanes"... nadie es perfecto, como le dijeron a Jack Lemmon.
22 de mayo de 2010
Digan lo que digan, y en mi humildísima opinión, se trata de uno de los grandes clásicos del cine policíaco (junto con "Harry el sucio", "French connection", "Mc.Q",... y alguna serie de televisión), obra (como las otras 3 partes) de ese genio subvalorado que es Richard Donner ("Superman", "La profecía, "Lady Halcón",...). Como es de esperar y desear en estas películas, la gran ciudad es un protagonista más y en el fondo el principal, la presentan como un campo de batalla y fotografían sin cesar sus grandes rascacielos, sus largas avenidas repletas de coches que nunca parecen parar, las almas perdidas que vagan por las calles, los trajeados que desde sus altas oficinas sueñan con poner un poco de orden en aquello,...
Destaca sobre todo la magnífica acción (difícil encontrar mejores malos que unos veteranos de Vietnam al otro lado de la ley, aún organizados militarmente y que trafican con la misma droga que antes combatían), los toques cómicos (aquí aún escasos y sobre todo al presentarte a los personajes pero que en la 3ª y 4ª partes son ya predominantes) y sobre todo su magnífica pareja protagonista (ahora y siempre funcionará lo de la pareja tan distinta como el agua y el vino, para correr aventuras y/o enamorarse), con un Danny Glover padre de familia amantísimo y un Mel Gibson deprimido y amargado sin otro deseo que recibir un tiro pero que va humanizándose y volviendo a la vida, a la humanidad, por el contacto con la familia de su compañero que se comporta realmente como tal. Lástima que les destroce la casa en la pelea final con el sádico de Gary Busey, pero bueno, ya pagará el seguro.
A ver si con un poco de suerte hacen la 5ª parte que ya estaba anunciada, simplemente como colofón a una de las mejores series cinematográficas de Hollywood porque las 4 ya hechas, aunque con altibajos, son buenas (solo la 2ª chirría algo) y casi ninguna otra puede decir lo mismo. Y todo gracias a Richard Donner.
Dispara, dispara, dispara, dispara, dispara, dispara, dispara, dispara, disparaaaaaaaa¡¡¡¡
12 de diciembre de 2011
Una película tan ridícula, propagandística y falsa (da pena ver en ella al gran Stewart) que debería ofender pero no lo hace porqué lo es hasta tal punto que solo provoca risa; no niego que el FBI haya tenido entre sus filas buenos elementos, honrados y trabajadores que han dado caña a los criminales (muchos tarugos se pasan el día criticando a la policía porqué les pusieron una multa merecida hace 40 años pero cuando les atracan bien que desean que vengan corriendo), pero eso abarca a todos los cuerpos policiales del mundo que no tienen tanta fama ni leyenda, pero ya se sabe, lo "made in America" siempre mola más aunque en el fondo sea lo mismo.
Para nada menciona la película que durante el mandato de Hoover (amo del país en la sombra durante casi 50 años) sus agentes-súbditos se dedicaron ante todo a buscar los trapos sucios de miles de personajes importantes para chantajearlos, que no admitían como agentes a negros, mujeres y judíos, que se metían con los criminales pequeños (a menudo acribillándolos sin más y/o cargándoles con delitos que no habían cometido para cerrar el expediente) pero nunca con la Mafia (incluso decían que no existía), que arruinaron la vida de miles de infelices acusándoles de "comunistas" (incluso a Martin Luther King) cuando solo eran liberales o luchaban por los derechos civiles,... aunque eso es algo que se ha ido sabiendo con el tiempo, la película (como tantas) es producto de su época y como tal hay que mirarla.