Fidji Fidji · Atlántida
Críticas de KesheR
2 de enero de 2007
¿Pero cómo puede ser que esta película la haya visto tan poca gente? ¿Será por la antigua falta de medios para verla? Ahora sí se puede.

Me esperaba un telefilm aburrido y cutre por la baja puntuación y me he encontrado con una comedia divertidísima. No tiene nada que envidiar en cuanto a diálogos a otras como "Broadway Danny Rose" o "Scoop". El guión en general funciona perfectamente, tanto a nivel de personajes como de enredos. No es extraño, dado que es una adaptación de una obra de teatro.

Y ése es precisamente su defecto: es una obra de teatro filmada. Realmente no tiene nada más que rascar en cuanto a técnica cinematográfica. Guión perfecto, actores perfectos pero realización plana, plana. Casi sin música, casi sin cambios de plano, lo mejor que se puede decir de ella es que no molesta el disfrute de la cinta.

Si yo fuera Woody Allen haría un remake a lo grande, puesto que además la naturaleza teatral de la historia hace elipsis sobre escenas de exteriores que podrían ser geniales (sobre todo al final).
21 de agosto de 2010
Bienvenidos a la Danza de la Muerte. Bienvenidos a una de las mayores obras de arte del siglo XX.

El tiempo pasa despacio en el desierto, despacio y con una intensidad contenida pero aplastante. El viento arrastra polvo que se posa en nuestros párpados mientras sostenemos la mirada; una armónica rasga el aire con un quejido que llora y amenaza en el cálido atardecer. Los rayos de sol previos al crepúsculo se arrojan sobre el peñasco, el arbusto y la choza, iluminándonos, iluminando a los eternos contendientes del Lejano Oeste, iluminando esta coreografía de odios, avaricias y ambiciones. El tren silba a lo lejos, una mosca revolotea en torno a alguna nariz, un caballo resopla, un molino cruje siniestramente, una cañería deja caer una rítimica gota, los grillos se desgañitan sin razón aparente. Alguien escupe y alguien levanta el ala de su sombrero, alguien adelanta un pie y alguien flexiona los dedos, alguien sonríe y a alguien se le empapa la frente de sudor, alguien tiembla y alguien se queda rígido. Durante unos segundos el escenario se paraliza y los contendientes no son más que formaciones naturales del desierto, arbustos o rocas, parte del paisaje. Pero el espejismo no dura demasiado tiempo; la brutalidad de los tiempos que nos ha tocado vivir nos obliga a actuar. Los grillos dejan de cantar. Es la hora de danzar. Es la hora de morir.

Entonemos ahora una oración a la Sagrada Trinidad de "Érase una vez el Oeste": Sergio Leone, Ennio Morricone y Tonino Delli Colli. (En la parte de spoilers, pero tranquilos, no los hay.)
7 de junio de 2009
Lo que uno espera al ponerse a ver esta película es un relato pormenorizado de las andanzas de este curioso personaje real que se dedicó a hacerse pasar por Kubrick durante el rodaje de "Eyes Wide Shut". Pero no es lo que uno se encuentra exactamente. La historia narra un drama "queer" de un (muy) gay fracasado en la vida y arruinado que se hace pasar por Kubrick para conseguir fama y dinero, sí, pero sobre todo jóvenes efebos deseos de triunfar para llevarlos al catre. Esto es algo que resulta muy desconcertante, porque Malkovich interpreta a uno de los homosexuales más amanerados que se haya podido ver en el cine.

La mencionada bizarrez está lograda y Malkovich se sale en su actuación, mimetizando al personaje hasta el punto de quedar uno convencido de que Malkovich es gay. El asunto resulta divertido y ameno, ya que también se le añaden al personaje otras características curiosas: dejadez, horterismo, alcoholismo, cierta demencia...

Pero ahí se queda todo, más o menos. El interés de la película reside en observar la maestría de Malkovich y sus múltiples caretas, así como el personaje tan pintoresco que se sacan de la manga (no creo que la persona en la que se basa la historia fuera tan extrema). Algunos momentos hacen gracia, todos son simpáticos, pero en general la propia película no pasa de anécdota, tanto como lo fue la propia vida de Alan Conway.
2 de abril de 2006
Es pública y notoria mi manía obsesiva por no conocer los argumentos de las películas antes de verlas; de hecho, si por error o inevitablemente leo una sinopsis pierdo algo del interés por ella. Digo esto porque con este título me esperaba algún retrato femenino cursi y cargante, al estilo de "Gertrud" de Dreyer (película que detesto). Y para mi sorpresa me he encontrado con una absorbente trama policial que te atrapa desde el primer minuto hasta el último, literalmente.

La secuencia inicial con ese extraño Cliffton Web escribiendo en la bañera sobre asesinatos, rodeado de una decoración de lo más cursi y recargada, es como mínimo simpática, presentando al que será el mejor personaje de la película.

El ritmo de la historia es magistral, aleccionador. Hay algo en el montaje, los diálogos y las actuaciones que absorbe y aísla de todo lo que no sea aquello que te están contando. Además, la trama policiaca está muy bien llevada y te mantiene con una gran intriga acerca de la identidad del asesino. Sólo he encontrado un vacío que comento en el spoiler.

Punto curioso: un amor necrofílico.
2 de marzo de 2009
Algunas de las obras de Jules Verne han pasado a la Historia por ser profundamente visionarias y proféticas. "De la Tierra a la Luna", escrita en 1865 cuando la Luna solamente era parte del decorado nocturno, o "20000 leguas de viaje submarino", escrita en 1869 cuando lo más submarinista que se llevaba era respirar por un tubito, son buenos ejemplos sobre ello. Aunque Verne ponía la mejor de sus intenciones en la precisión científica y técnica, no cabe la menor duda de que se equivocó en muchas cosas. Nadie ha viajado nunca al Espacio dentro de una bala de cañón gigante, y los submarinos son artefactos bastante mediocres en los que hay poco que hacer aparte de beber y darse pajas.

Pero, en esencia, acertó.

George Miller no es un buen director ni un buen guionista. "Mad Max 2" es una película muy mala, y lo que casi es peor, muy hortera. La estética de esta película se encuentra entre las cosas más bizarras que he visto en mi puta vida. Comenzando por el mechón blanco de Gibson y terminando por el malo con el culo al aire, pasando por la Jane Fonda postapocalíptica, toda la película es una colección de excesos de vestuario que llega a resultar incluso entrañable. Pero la película no sólo es mala por ser hortera; el guión es tremendamente simple, con personajes planos y de relleno, incluyendo a Mad Max. Ninguno nos importa nada, ninguno tiene una mínima definición o carisma; el propio héroe de la cinta no parece tan invencible como lo pintan, ni tan chulo, ni tan guerrero. Por si esto fuera poco, le acompañan los dos talismanes del cine ochentero: el niño que no pinta nada y la mascota inseparable. El argumento, también, es de una simplicidad alarmante: malos contra buenos, y punto; los buenos de blanco y los malos de negro, no sea que el espectador se pierda.

Ahora bien: sube puntos por su capacidad visionaria.

Nadie parece preguntarse qué va a pasar con esta civilización cuando empiecen a escasear los combustibles que la han hecho florecer. George Miller fue un absoluto visionario al escribir un guión (un mal guión, pero algo es algo) sobre la relación directa que existe entre nuestra civilización y unos productos totalmente finitos que simplemente quemamos, sin vuelta atrás. Al igual que Jules Verne puso una bala hortera de camino a la Luna cuando sólo los enamorados pensaban en ella, George Miller fabricó una película hortera sobre el cenit del petróleo 17 años antes de que Colin Campbell publicase sus célebres artículos "La próxima crisis petrolera" y "El fin del petróleo barato", y 19 antes de que fundase la ASPO.

Bastante impresionante para un director tan aficionado a los tangas y al cuero.

********************************************
CONTINÚA EN LOS SPOILERS POR FALTA DE ESPACIO