España España · Logroño
Críticas de Tak
13 de marzo de 2008
Me encanta esta película. Todas mis críticas favorables son a películas de los 80, lo sé, pero es que son con las que he crecido y mi objetividad pierde un poco de perspectiva. Hace como dos años conseguí comprar una copia en VHS de esta película y volví a verla temiéndome lo peor.

No es el film redondo que recordaba pero es una muy digna película de acción con dos actores que son magníficos y se encargan de que cada escena tenga interés (en un guión interesante aunque con alguna laguna perdonable). Estos son Peter "Robocop" Weller y el eterno secundario Sam Elliott en uno de sus papeles que más me gusta.

Weller es abogado que está investigando un caso para el que pide la ayuda a su mejor amigo, que es un policía atípico (Elliott). Este policía no tiene casa, es prácticamente un mendigo y duerme en un cine porno de la ciudad donde va cuando no está de servicio. El título hace referencia a la ropa que lleva siempre, vaqueros azules:

"-¿Sabes cuándo un policía es corrupto?

-¿Cuándo?

-Cuando lleva pantalones de marca. Levis y esas mierdas. Con nuestro sueldo no podemos comprar pantalones así. Por eso conoces a los buenos policías. Porque llevan vaqueros azules"

Le falta un poco de presupuesto para la escena de acción final en el avión, pero el director la resuelve de manera original. La vi sin esperarme mucho y tiene un rinconcito dentro de mi archivo de películas más queridas.

El que la vea esperando la película de acción de año puede decepcionarse, pero vista como fue hecha, sin pretensiones, puede darte una gran sorpresa perdurable en el tiempo.
13 de marzo de 2008
Como todo actor que se pone detrás de la cámara Mel Gibson mima a sus personajes y trabaja de manera especial con todo el reparto de esta cinta que a ratos encoge el corazón.

Todos están soberbios en sus papeles y lo mejor de todo es que Mel sabe que no es un gran director (era su primera vez) pero es que tampoco pretende serlo. La puesta en escena es un poco plana, sí. Pero transpira humanidad y veracidad en cada plano. Gibson se limita a ser un narrador de una historia que le llega muy de cerca y la lleva hasta sus últimas consecuencias.

No es una película fácil ni de agradable digestión, aviso. Hay una pederastia soterrada durante todo el metraje, un niño con deficiencias mentales que tiene lagunas igual que tenía su padre (el cual no acabó muy bien), una reflexión sobre la incomunicación, la promiscuidad de una madre, la presión psicológica a la que su familia somete a un adolescente, los sueños perdidos y los deseados... y sobre todo, es la historia de una de las amistades más hermosas e incondicionales que recuerdo en la historia del cine.

Loable interpretación de Nick Stahl por encima de todos.
26 de marzo de 2008
Kevin Costner, era un actor muy interesante que tropezó haciendo una película llamada "El guardaespaldas", record de ventas de una banda sonora y que resultaba ser un videoclip de hora y media. Después de eso llegó el desastre con varias películas que no eran tan malas como nos quisieron vender, aunque no dieron la talla de lo que podrían haber sido (Waterwold o Mensajero del futuro).

Creí que Kevin se perdería para siempre y se convertiría en un olvidado, en una estrella caída, pero ¡ay de mí!. He visto 4 películas seguidas de él (una es antigua pero me la perdí en su diía y he decidido recuperarla) que el tiempo pondrá en su sitio dentro de muchos años. Una es "La guerra" junto a Elijah Wood y que me emocionó por su hiperrealismo. Las otras son "Open Range", "Mr. Brooks" y esta "The Guardian" que aquí nos ocupa.

Tendrán que pasar muchos años para que se le valore como actor, tal vez después de su muerte, pero algunas de las películas que he citado aquí serán recordadas como películas importantes, de esas que al principio se ven sin pena ni gloria y luego terminan siendo referentes en sus géneros. (Recordemos que "Blade Runner" tuvo una acogida fría en su estreno, pero es que la gente no estaba preparada para ver aquello).

A veces una película es madura pero el público no y necesita que pase el tiempo para verla en plenitud. Otras el público es maduro pero lo que ve no lo es.
10 de marzo de 2008
Esta es, junto con Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, mi película favorita de Andy García. Con unos personajes brillantes, de un realismo supremo y maravillosamente dirigidos, Sidney Lumet nos narra la compleja historia de un policía (Ian Holm) que es herido durante una redada.

Encargan a su hijo (Andy García), que aspira ser ayudante del fiscal, la acusación contra el narcotraficante que disparó a su padre. Al otro lado del banquillo, en la defensa, se encuentra Wigoda (Richard Dreyfuss) al que no le interesa que su defendido gane el juicio, y amaña todo para pillar a algunos policías corruptos con lo que vengar la muerte de su hija de 15 años por sobredosis.

Andy García va subiendo como la espuma en su carrera política y va descubriendo poco a poco como las cosas no son blancas o negras; y que los policías no son tan buenos, ni los criminales tan malos. Hay una zona gris en la que todos se mueven y que le obliga a hacer pactos con todo el mundo para poder hacer justicia.

La corrupción lo corrompe todo y él se ve atrapado entre cumplir la ley y el amor fraternal.
7 de mayo de 2010
Mi primera vez en el cine con personajes reales (antes estuvo "Fievel y el nuevo mundo") fue con 6 años, en los cines Diana, de Logroño. Desde ese día calculo que habré ido unas 5.000 veces. (Una o dos por semana desde los 15 años y lo que me llevasen anteriormente). Y si ahora hago cortometrajes y soy guionista es en parte gracias a Willow. Si mi primera experiencia en un cine no hubiese sido tan satisfactoria, no sé si sentiría el amor que siento ahora por el 7º arte, que para mí, es el 1º.

Tengo que decir que Willow se ha cruzado en mi vida muchas veces. Fue la 1ª película de mi colección (que ya va por unas 1.000 -originales-), una copia en VHS desgastada y comprada en un viejo videoclub por 1.095 ptas. en mi cumpleaños. Yo terminé de desgastarla del todo viéndola un día, y otro día, y otro... hasta que me sé todos los diálogos de memoria. Y siempre me emocionaba -y sigue haciéndolo- la banda sonora de Horner, ese pequeño gran actor que es Warwick Davis y lo confieso: siempre quise ser Madmartigan.

No sé ver esta película ni analizarla con los ojos del niño que la vio por 1ª vez, con total inocencia, sin referentes fílmicos previos y que no parpadeó durante todo el metraje. Aventuras, drama, miedo, magia, espadas, brujería, valor, amistad, comedia, algo de amor también... y unas escenas que se quedaron grabadas a fuego en mi memoria (semi-spoiler):

-La trenza que le regala a Willow su mujer.

-La bola de nieve de Madmartigan cuando huye del campamento sobre un escudo a modo de trineo.

-Val Kilmer luchando solo contra un ejército atrincherado en el castillo, lanzándose en catapulta para salvar a Willow de los trols y, luego, saltando al vacío desde un puente de madera encima de un dragón con dos cabezas.

-Cuando Badmorda convierte a todos en cerdos.

-El regreso de Willow a casa y la mirada de su mujer con esa música en estado de gracia. Ella levanta la cabeza y al principio no reconoce a su marido, porque ya le da por muerto. Pero él aparece entre la multitud y ella suelta un susurro: ¿Willow? (casi es un susurro del viento). ¿Willow?

(Es curioso como, en casi todas las películas de aventuras, las mejores imágenes, esas que emocionan, casi nunca son de acción).

Siempre que estoy triste me pongo esta película y no sé por qué, siempre me arranca una sonrisa inocente.