Críticas de Constancio
Críticas 2.420
15 de octubre de 2019
Bellísima película francesa que hemos podido degustar en el Festival de Donostia 2019, en su Sección de Perlas, no en vano venía precedida de su éxito en el reciente Festival de Cannes 2019, donde ha conseguido nada menos que el premio al mejor guión.
Y es que es un prodigio de narración, en cuanto a diálogos, silencios, miradas, música, pasión y mucho amor, en una época donde ciertos sentimientos (al igual que ahora, no nos vamos a engañar) se veían como pecaminosos o al menos enfermizos.
Una maravillosa película en cuanto a plástica y puesta en escena, con una soberbia fotografía y unas sensuales y matizadas interpretaciones, que logra interesar primero y conmover después, hasta llegar a su magnífico y emotivo final, un plano largo de excelente cine que nos deja pegados a la butaca.
Una cinta que te va envolviendo por su delicadeza y sensibilidad.
No obstante, dado su romo ritmo bien pudiera también aburrir a una (¿gran?) parte del público.
Pero merece la pena por su personalidad y su exquisitez.

4 de marzo de 2020
Francamente plausible debut en el largometraje de Polo Menárguez, adaptando la exitosa obra teatral original de Ignasi Vidal.
Salvo un momento puramente cinematográfico que podría haberse evitado pues nos da una gran pista sobre lo que pudiera suceder después, el resto es una cinta sorprendente por el cambio de registros en el tono.
Pasa de la comedia a la intriga, drama y... Todo gracias a un buen guión del propio realizador, que en algo menos de ochenta minutos nos introduce en un argumento lleno de apuntes costumbristas acerca de tres perdedores, cuarentones, a los que la vida no les ha favorecido mucho por mor de la inestabilidad económica, principalmente.
En el camino se irán descubriendo sus miserias y se pondrá a prueba su amistad.
Los diálogos, certeros como dardos envenenados, var surgiendo hasta alcanzar el suspense lográndose un clímax irrespirable.
Tres actores excelentes llevan todo el peso del argumento y lo hacen de maravilla.
Al final, desasosiego en el espectador e invitación a la reflexión sobre aspectos cotidianos del ser humano que deben ser revisados.
Muy interesante aunque no sea la alegría de la huerta precisamente.

25 de junio de 2017
Francamente buena e interesante en todo momento, esta feliz co-producción entre Francia y Bélgica mantiene en tensión al espectador desde el comienzo, con su estupendo prólogo, hasta su desenlace... este un tanto "yankinizado" y, francamente, tal y como iba el resto de la peli, un tanto increíble, que baja un poco la nota media total.
Y es que todo lo que sucede hasta sus minutos finales son, no solo verosímiles, sino creíbles. Un peón, un "infeliz" que trata de ganarse la vida sin saber que no tiene libertad, que está constantemente vigilado y que haga lo que haga le supondrá un disgusto, para él e incluso para quien le rodee en un momento dado.
Todo ello gracias a un excelente guión a cargo del propio realizador y de Yann Gozlan, y a unas exquisitas interpretaciones, donde sobresale una vez más el siempre soberbio Fraçois Cluzet, quien con sólo verle su rostro en primer plano podemos adivinar su estado de ánimo, sus sufrimientos, miedos, angustias.
Muy buena banda sonora de Grégoire Auger y un desarrollo de la historia modélico... hasta su último cuarto de hora, que se aparta de la sobriedad expositiva expuesta hasta el momento, para tomar caminos de pura acción que, repito, no se cree nadie. Hubiera sido mejor otro final, pero bueno, los productores habrán pensado que el pesimismo y derrotismo del cine del thriller político de la década de los setenta, principalmente, no iba a ser demasiado bien aceptado por los espectadores de hoy en día. En fin... no estoy de acuerdo, pero ello no empaña la calidad media del film, que es muy buena, siendo en todo momento muy entretenido.

25 de julio de 2018
Excelente filme francés, dirigido e interpretado por Albert Dupontel, que una vez más demuestra podría delante y detrás de las cámaras.
Adapta de forma ambiciosa y espectacular, amén de intimista, la novela de Pierre Lemaitre, siendo ayudado en este menester por el propio autor.
Técnicamente irreprochable, con una perfecta ambientación, muy difícil de plasmar de forma totalmente creíble en la pantalla pero a fe que lo consigue, gracias a una impecable dirección artística donde vestuario y peluquería, amén de maquillaje, consigue introducirnos en una época esplendorosa tras una muy cruenta contienda mundial donde tanta muerte y destrucción se causó.
Dupontel, en casi dos horas de duración, que se ven en un suspiro, nos narra una historia de amistad, traiciones, especulaciones y corrupciones al más alto nivel, amén de una preciosa relación paterno-filial que en sus últimos minutos finales emocionan de veras.
Muy bien interpretada, se sigue con verdadero interés, también por mor de un sentido del humor presente en todo el metraje, que se hace muy agradecido (ejemplo la relación y diálogos entre el Presidente y su estúpido y pelota ayudante/secretario).
Muy buena película, practicamente no ya ninguneada sino directamente maltratada en el último Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, donde solo se emitió una proyección y a las 14 h. Ni que decir que practicamente no la vio nadie (no, tampoco yo, que la sacrifiqué por comer).

3 de diciembre de 2017
"El mundo en realidad, no es más que un continuo encarcelamiento".

Adaptación del libro autobiográfico de Inés Palou, una mujer que pasó gran parte de su vida en la cárcel.
Esto se sabe en la película al final de la misma, cuando una vez finalizada la narración una voz en off nos indica, mostrando una fotografía donde se ve el verdadero rostro de la mujer que vivió los acontecimientos narrados en el film.
En cuanto a la cinta en sí, es sin duda muy interesante, sobre todo viéndola en su día, cuando se estrenó, momento en el que varias escenas tuvieron que ser polémicas. Como las de las presas políticas vascas cantando y proclamando el "Gora Euskadi Askatuta", pero también con muestras de lesbianismo u "homosexualismo" como se dice en algún momento en la cinta.
Es por ello que fue clasificada "S" cuando se trata de una película de denuncia de unos hechos reales, aunque no olvidando que si podía tener éxito popular con desnudos integrales y tal... pues mejor.
Lo principal aquí es el elenco interpretativo, con muchas actrices sobresalientes, destacando la protagonista, esposa del realizador, Esperanza Roy, que está excelsa, llena de fuerza, valentía y rigor interpretativo, en el papel de una buena mujer, enamorada sin remedio, que siempre trata de ayudar a sus semejantes por muy dura que sean sus situaciones (premio a la mejor actriz por este papel, concedido por el CEC en 1977).
Es una cinta bastante irregular, con dos partes diferenciadas, la primera claramente superior a la segunda, la que de nuevo va a la cárcel, pero interesante y vista ahora, en noviembre de 2017, curiosa por su valor socio-histórico.
Creo que merece la pena aunque no sea redonda, ni mucho menos, pero merece una revisión o conocerla para aquellos que ni siquiera sabían que existía.

Últimas películas visitadas
    The Howlin' Wolf Story