Críticas de Federico_Casado
15 de enero de 2013
Dicen muchos gurús que en estos tiempos de crisis, el que no se sabe reinventar no sobrevive. Pues entonces está claro que Cruise, es un superviviente nato. Una estrellaza que se sabe reinventar cuando toca, y no se duerme para nada en los laureles. Aunque sea el productor de una de las franquicias más rentables de la historia del cine, "Mission Impossible". Aunque haya tenido nominaciones al Oscar, premios a manta y millones de dólares en la taquilla con sus películas. Nada, nada. A seguir currándoselo, que con sus 50 años está más en forma que nunca. Corre, salta, pelea, conduce, todo un action-hero por el que no parecen pasar los años. Con su tableta de abdominales más marcada que nunca, y su carisma intacto. Mejor dicho, con más carisma aún si cabe.

Producida por el mismo Cruise, "Jack Reacher" es la adaptación de una novela de Lee Child, que habla de un expolicía militar, reciclado en investigador privado, que se involucra en un extraño caso cuando un francotirador que estuvo en Irak mata a seis personas un día que le da la chaladura. A partir de ahí, las cosas se van a complicar bastante porque es sólo la punta de un iceberg...

Lo que más sorprende de este film, son los elementos clásicos. Tiene añadidos de "thriller", de género policíaco, algo de cine militar e incluso de comedia romántica -así como suena-. Todo trufado con un sentido del humor bastante ácido y cruel, que parece sacado del mismísimo Raymond Chandler. Sí, así como suena, porque esta historia, la película en definitiva, me parece una actualización del más clásico cine negro, con toda su galería de personajes. Desde el detective privado desencantado de la vida que sobrevive como puede, hasta la chica idealista que lucha por la verdad, el malo malísimo y sus secuaces, el inocente culpado injustamente, y así un largo etcétera. Claro que no tenemos que olvidar que el que ha adaptado el libro al guión cinematográfico es Christopher McQuarrie, uno de los más talentosos guionistas del actual Hollywood, ganador del oscar al mejor guión original por "Sospechosos habituales", así que ya podemos comprender que la historia encaje como un pastel en el molde. Hay que destacar el excelente trabajo en la fotografía de Caleb Deschanel (un curtidísimo artesano del que se deben las brillantes fotografías de "El Patriota" o "La Pasión de Cristo") y el del propio McQuarrie a la dirección, creando una cinta de acción muy balanceada, apasionante de principio a fin y con unas milimétricamente medidas dosis de humor, suspense, intriga y comedia.

Cruise, que es la indiscutible estrella del show, derrocha carisma por los cuatro costados, y si ya estábamos acostumbrados a la arrebatadora sonrisa, ahora nos regala una nueva pose, un nuevo gesto de tipo duro que hace palidecer de envidia a los mismísimos Stallone, Schwarzenegger, Willis y Statham, todos juntos. Unas nenazas comparados con el nuevo Cruise, duro como el acero, sensible y paladín de las causas justas e inmisericorde cuando hay que serlo. La ley no está hecha para la él, él es su propia ley. Es como Charles Bronson, pero en guapo y sin bigote (y más bajito, claro).

Pero lo que me sorprende, lo que me deja realmente con los ojos como platos, es la capacidad de Cruise para reinventarse. Ya sabíamos que era un avispado productor y un brillante actor. Pero él se sigue moviendo, aportando valores añadidos a su ya espectacular carrera. Si Ethan Hunt ya se ha hecho archifamoso con "Mission Impossible", estamos ante el nacimiento de otro héroe que seguro dará muchísimo que hablar, porque Jack Reacher ha venido para quedarse y meter en cintura a cuantos haga falta. Por las buenas, o por las malas. Con la ley... o sin ella.
18 de julio de 2008
Para que luego digan que los cortometrajes no sirven para nada. "Six Shooter" ganó el oscar al mejor cortometraje en 2006 y de ahí este neófito y londinense director se ha embarcado en una película de gran entidad, con tres de los más importantes actores europeos -Ralph Fiennes, Colin Farrell y Brendan Gleeson, que ya trabajó en "Six Shooter"- y con un argumento que mezcla a partes iguales comedia y drama, en el marco de la ciudad gótica belga de Brujas, y con la mafia, los códigos de honor y los ajustes de cuentas como telón de fondo: dos asesinos a sueldo viajan hasta la singular ciudad, huyendo de un serio problema. Lo que ninguno de los dos sabe es que su respectivo jefe -un despiadado "hombre de familia", como suele pasar...- tiene unos planes muy particulares para los dos. Aunque parecía que únicamente Guy Ritchie tenia la patente para hablar de gángsters ingleses con su "Snatch, cerdos y diamantes" -en realidad, ahora son irlandeses-, "Escondidos en Brujas" da una vuelta de tuerca a la temática, y al tono, que sin ser tan gamberro, no abandona un toque irónico que sirve a la perfección para mostrar las dispares personalidades de los protagonistas. Con gran simpleza, pero con gran eficacia, en la cinta se van desgranando las motivaciones y pasiones de los personajes, dando inesperados giros argumentales que remozan el calado y profundidad de la historia. Uniendo algunos elementos surrealistas al film, como que Farrell se enamore de una chica que participa en el rodaje de una película rodada en Brujas y que está protagonizada por un enano racista -vamos, ni Dalí puesto de farlopa...-, la trama convierte a la ciudad en un personaje más, al principio pasivo y rechazado, pero finalmente activo e integrado en la dramaturgia de la historia. Pero el mejor elemento del film son las tres geniales interpretaciones de Fiennes, Farrell y Gleeson, que dotan al guión -que también ha sido escrito por el propio director- de un gran peso específico. Estamos ante una de las más firmes promesas del cine europeo, con un honroso debut en un género tan complejo como la comedia negra, encajada dentro del cine de gángsters. Ojalá no se malogre con productos consumibles made in Hollywood de medio pelo, y siga haciendo un cine con una calidad tan buena como su primer largometraje.
7 de julio de 2008
De acuerdo, hay que ser un poco complacientes con una historia que cambia permanentemente de tono, ironizando -a veces sin gracia ninguna- sobre algo tan dramático como la muerte. También hay que pasar por alto que prácticamente calca a "Thelma & Louise", en cuanto unas mujeres (en este caso no dos, sino tres y casi las abuelas de Susan Sarandon y Geena Davis) y a la búsqueda de la libertad montadas en un descapotable, cruzando Estados Unidos -por cierto, algo recurrente en la cultura norteamericana... ¿por qué buscarán su propia identidad yendo por carreteras desérticas en meido de ninguna parte? ¿recuerdos de los pioneros?-. Pero si logramos ser transigentes con estos dos puntos, nos encontramos con una idea bonita, entrañable y emotiva: la de una viuda que lleva las cenizas de su marido donde siempre ha querido estar, y acompañada de sus dos mejores amigas. La capacidad de sorpresa del film prácticamente merma a cada secuencia, y los tópicos se van sucediendo -no toda la gente es tan mala, hay que desprenderse de los prejuicios morales y religiosos...- a lo largo de todo el guión, lastrando bastante las excelentes interpretaciones de las tres egregias protagonistas -cada una en su estilo, y conservando (verbigracia de los liftings y el botox en el caso de Jessica Lange) con todo su encanto y belleza original. Probablemente por todo esto, "El viaje de nuestra vida" (infame traducción del título original "Bonneville", que hace referencia al modelo de Pontiac del 1970 descapotable, con que las tres mujeres emprenden dicho viaje) haya tardado casi dos años en estrenarse en nuestro país, y lo haga casi de tapadillo en la época estival, cuando más flojean las novedades y las taquillas son menos exigentes. No obstante, esta mediocre cinta (aunque también deberíamos tener en cuenta que es el voluntarioso primer trabajo del director y del guionista de este film...)tiene algunos momentos interesantes, sustentados la mayoría de las veces por los espectaculares paisajes del Las Vegas, El Gran Cañón o Salt Lake y por supuesto por la calidad y el registro de Jessica Lange, Joan Allen y sobre todo una Cathy Bates que en todo momento resulta arrebatadora con su particular personalidad.
4 de mayo de 2008
Siempre he sido un gran aficionado al terror cinematográfico, desde todas sus inicios. Tanto el "Nosferatu" de Murnau, hasta "El Resplandor" de Kubrick, pasando por "El Exorcista" de Friedkin o la efectista "Carrie" de Brian de Palma -sin olvidar, por supuesto, "Psicosis" de Hitchcock, o "El Silencio de los Corderos" de Demme, aunque quizás estas últimas podríamos englobarlas en otro género...- tenían elementos comunes: todas estas cintas situaban al espectador ante algo sobrenatural, que no podían controlar y que no sabían por donde les venía. Incluso Shyamalan en "El Sexto sentido" o Amenábar con "Los Otros" daba una vuelta más de tuerca a este subgénero de "fantasmas", añadiendo notas de suspense e incluso "thriller" que hacían crecer notablemente a estas cintas. Lo que me ha sorprendido sobremanera es que, de un tiempo a esta parte, triunfen inexplicablemente esta serie de películas hechas en Asia, que tienden a realizar el terror cinematográfico con sus elementos más primitivos y minimalistas, empleando para colmo los recursos más tópicos -atronadores efectos de sonido, personajes de cerúleo cutis, apariciones...- pero mezclándolos con los elementos más contemporáneos como teléfonos móviles, transplantes de órganos y, como en este film, cámaras de fotos. Basada en el film Tailandés "Shutter", dirigida en 2004 por Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, "Retratos del Mas allá" (aunque el título en inglés es exacto al de la película original) cuenta la historia de un fotógrafo profesional que tras haber presenciar un supuesto fantasma con su novia en lo que parecía ser el atropello en una nocturna carretera solitaria, empieza a vivir un auténtico calvario cuando cada foto que realiza, muestra un espíritu al positivarse. Poco hay que decir, ya que todo lo que el espectador pueda imaginar, es lo que va a ver. Quizás ahí radique el gran acierto de este tipo de cine: que ofrece al público EXACTAMENTE lo que espera ver. Personalmente, me parecen auténticas patochadas, previsibles, tópicas, manidas y provinientes de las más tontas leyendas urbanas -por no hablar de los recursos estilísticos, más propios de cualquier barata atracción de Feria que de un film de terror con la vocación y la capacidad de asustar de verdad...-. Pero lo sorprendente es que funcionan, y a la gente le siguen gustando. A mi me parecen verdadera BASURA, porque para pasar miedo en la sala hace falta no saber bien de dónde va a venir el susto, ni cómo lo hará, ni qué aspecto tendrá. "Retratos del más allá" no es más que otro intento del cine de norteamericano de rentabilizar lo que ya ha funcionado en Asia, "traduciéndolo" para el mercado occidental que no solo engloba a Estados Unidos, sino a toda su red de distribución mundial. Creo que para sentir sobresaltos en un cine, hay que ser un poquito más exigentes. Porque con esta película, ni miedo, ni nada.
5 de enero de 2017
Por lo menos a mí, ya me resultan un poco cargantes las películas "trascendentes" en las que se mete Will Smith: de acuerdo, "En Busca de la felicidad" tenía su aquel -sobre todo porque estaba basada en una historia real-, aunque tenía el mensaje moralizante del famoso sueño americano. Pero a partir de entonces, muchas de las películas que ha hecho el antaño Príncipe de Bel Air tenían un trasfondo Zen que sencillamente, apestaba. Metido con calzador.

Y ahora se han juntado el hambre con las ganas de comer, porque David Frankel ya tocó buena parte de esas películas baratas de autoayuda, en las que el protagonista lo tiene todo en su contra pero finalmente, consigue romper sus miedos y llegar a la felicidad (y ahí tenemos ejemplos como los de "El diablo viste de Prada" o "Un talento increíble"). La tormenta perfecta: Frankel y Smith, los dos juntitos para hacernos ver que cualquiera puede levantarse de sus propias cenizas para reinventarse. Claro, como si fuera tan fácil...

El caso es que la producción tiene un reparto esplendoroso, empezando por Helen Mirren, Kate Winslet, Edward Norton, Keira Knightley, Naomie Harris... y la estrella del show, claro, Will Smith, que ahora encarna a un talentoso publicista que tras la muerte de su hijita, cae en picado y deja que su empresa se vaya al garete, con todo tipo de excéntricas actividades entre las que están los castillos de fichas de dominó, o escribirle cartas a los tres pilares de toda campaña publicitaria: la muerte, el amor y el tiempo. Y como sus socios en la compañía quieren ayudarlo (y por supuesto, no quieren ver cómo su negocio se hunde en la miseria) pues deciden contratar a tres actores que representen a esos tres personajes para que interactúen con él, a ver si así espabila y vuelve en sí.

Ojo, no desvelo nada ni hago spoiler alguno, porque todo esto, todito, está en el tráiler. Y podríamos decir que es prácticamente lo único que hay en la película, lo que hay en el avance; porque el resto de la película es realmente anodino, sin interés alguno, con muy poco calado y con personajes realmente desdibujados, incluyendo al protagonista, que se lleva toda la proyección con cara de estreñido yendo de un sitio a otro y sin terminar de evolucionar -cosa que solo hace (y muy poquito) hacia el final-.

Toda esta visión barata de trascendentalidad resulta irritante, básicamente porque en la película no lleva a nada: la magia que pudiera haberse producido al entrar en el particular universo del protagonista termina por romperse y no hace avanzar para nada la historia, que entra en modo bucle prácticamente desde los primeros quince minutos. Resulta cansina, tópica, previsible, y por supuesto, aburrida.

Un desperdicio de talento a raudales, donde lo que podría haber sido una historia bonita, llena de matices (los socios del protagonista, que son los que al final articulan toda la historia, están trazados a brochazos y sin ninguna profundidad) se convierte en una reflexión demasiado simple (e incluso capciosa, recordemos que esta iniciativa de "ayudar" al socio al final se hace porque están a punto de perder la empresa y lo que quieren hacer en realidad es incapacitarlo... toma ya). El maravilloso mundo del sueño empresarial americano, vamos, donde conservar una cuenta con un cliente importante puede ser motivo de lo que uno quiera imaginarse. Por rocambolesco y extremo que pueda resultar. Todo por la pasta. Eso sí, disfrazado de espiritualidad moña-new-age. Ya, ya...