España España · Sevilla
Críticas de dandyboy
28 de febrero de 2017
A pesar de algunos aspectos un poco forzados y artificiales esta película nos trae al mejor Alfred Hitchcock, al menos para mí, el más clásico y comedido. Lejos de la parafernalia de otras películas suyas mucho más sofisticadas Recuerda nos trae a un Hitchcock mucho más austero e impersonal y, por ello, mucho más alejado del mito y de la típica imagen que todos tenemos de él. Fue un gran maestro del suspense, de eso no me cabe duda, pero la artificiosidad de sus giros de tuerca a mí no me satisface como espectador ni me genera tensión tan solo cansancio, en cambio este tipo de film es mucho más cercano al cine inglés de toda la vida, diríamos que menos elaborado y por eso me llega más, conecto más con él, por su simplicidad. No es que la historia sea simple pero al menos su desarrollo no recurre a efectos tramposos para llegar al espectador y esto yo lo agradezco, prefiero a este Hitchcock más aburrido por decirlo así antes que al prestidigitador de escenas inverosímiles que llegan a agotarme.

El frágil carrusel de recuerdos que viajan en torno a una mente atribulada por un complejo de culpa inexistente es un tema ya de por sí interesante y además se le da un enfoque más o menos correcto, sin grandes desaciertos, pero dicha trama no basta para crear un gran film sino tan solo un film correcto que es lo que tenemos aquí. Me deja un poco frío esta película pero reconozco su valor y, sobre todo, reconozco a un Hitchcock precoz que supo filmar una cinta interesante sin tener que recurrir a mayores alardes.
31 de marzo de 2016
Bueno, no quiero ensañarme con esta película pero la verdad es que es bastante mala, hay muy poca cosa que salvar. Lo mejor que se puede decir de ella es que es una comedia desenfadada pero poco más. Resulta entretenida a ratos pero su humor informal es poco contagioso y bastante hortera.

Una mujer con una libido desenfrenada debería dar para toda una saga pero en este caso apenas da para unos 120 minutos de dudosa diversión.
31 de marzo de 2016
Bueno, una película correcta en líneas generales que sobre todo destaca por su cuidada factura y por su esmerado guion si bien redunda en el eterno tema de siempre: el de las dos Españas y la guerra civil. Por eso digo que es una españolada con clase porque trata temas muy ligados al folclore español pero lo hace de una manera elegante y civilizada. Al que le interese el tema va a disfrutar con el film pero al que no le parecerá redundante y pesado.

A nivel artístico pues muy bien, todo correcto; una peli hecha con oficio y maestría pero que tampoco resalta por nada. Pienso que el tratamiento que se le da al tema es un poco maniqueo pero no quiero entrar ahora en debates políticos sólo quiero opinar sobre la película; sobre sus virtudes y sus defectos. En su haber destaca la labor de Fernando Fernán Gómez cuya veteranía y saber hacer se muestran nuevamente en la pantalla, por si quedara alguna duda. Este cine español sí interesa pero el tema es el mismo de siempre y esto me impide hacer una mejor valoración de la obra. Se puede ver pero no comulgo con sus planteamientos.
20 de octubre de 2015
Para ser una españolada no está tan mal, bonita factura y un alarde interpretativo por parte de nuestro Gabino Diego quien, en esta ocasión, encarna la figura de un rey acomplejado y súbdito de sí mismo. Este rey tiene tan poquitas luces y está tan pasmado que ni las temibles cortesanas pueden aprovecharse de él.

Felipe IV aparece como un rey infantil y bobalicón al que el título le viene grande. Un títere con ínfulas cortesanas.

Aparte del tono burlesco, la recreación está bien y ante esto sí me quito el sombrero, es decir, la dirección artística es notable, así como el cásting, etc. Sólo por esto ya merece el aprobado.

Realmente nos sumergimos en los enredos de la Corte a medida que transcurre el film y las fantasías del rey se van haciendo realidad; la cara de Gabino no tiene precio y sólo por eso merece la pena pagar la entrada.

Una españolada hecha con gusto y acierto pero que no pasa de ser una película anecdótica y de escasa trascendencia.
16 de septiembre de 2014
Una curiosidad del cine español de última generación es este P.Tinto a la que no salva ni un milagro, ni dos, ni tres...

El gran fallo que yo le veo es que esto es un corto convertido en largo. Se trata de una buena idea para un corto pero que, en formato de largometraje hace aguas por los cuatro costados. El guión no aguanta el ritmo trepidante y al final todo se convierte en una retahíla de chistes sin sentido y situaciones delirantes.

Su pretendido humor surrealista a mí no me levanta ni media sonrisa, vamos, que para eso leo un TBO.

Lo que sí tiene -y hay que reconocerlo-, es mucho amor por el detalle. La puedes ver mil veces y siempre sacas algo nuevo, en esto sí se esmeraron.

Al final, tanta situación forzada acaba cansando.

Recomendable para los amantes del género, pero prescindible para el resto de la humanidad.