Críticas de Jose Ramon Sales
18 de diciembre de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: REGULAR.
Una cinta menor, cuya trama, cogida por los pelos, servirá como pretexto para una serie de secuencias con un pobre aliciente. Desde mi punto de vista, tanto los actores como el escenario están poco aprovechados. Ni George Chakiris, ni la delicada Susan Strasberg, salvan la función, un tanto apática. Hasta el siempre sofisticado y enigmático Dirk Bogarde queda aquí un tanto deslucido, en un papel bastante forzado. Aun así no podría decirse que es una mala película, aunque sí algo aburrida.
18 de diciembre de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
A instancias de mi mujer termino de ver esta serie, y he reconocer el mérito que conlleva cautivar al espectador hora tras hora basándose tan solo en la interpretación de una decena de personajes principales, dedicados tan solo a un sinfín de retorcidas intrigas palaciegas orientadas hacia un único tema. Esto puede devenir en monotonía y resultar un tanto claustrofóbica a causa de la poca utilización de espacios abiertos, pues la serie se desarrolla casi en su totalidad en interiores con los personajes entrando y saliendo de habitaciones y salas. Es un defecto suplido con creces gracias a la magnífica actuación de todo el elenco de actores, incluida la «susurradora» Isabel, cuyos ojos y mirada a menudo dicen más que las propias palabras. Por supuesto puedo decir que esta serie no gustará a los amantes de la vistosa Juego de Tronos, ya que Isabel carece de todo ese repertorio de situaciones que hace tan atractiva la producción de la HBO; pero puedo asegurar que los amantes de las intrigas quedarán más que satisfechos, y llegarán a ver los personajes casi como reales, lo cual es uno de los mejores elogios que se le pueda hacer a una ficción visual.
La segunda temporada se hace más amena gracias al entrar en escena el personaje de Rofolfo Sancho y a una mayor planificación de escenas en espacios abiertos, si bien las tomas hechas en estudio y las constantes intrigas es lo que prevalece. A partir del séptimo episodio los cortes bruscos en las escenas sustituyen al montaje anterior, más cinematográfico. Y una pena, la verdad, esa constante y molesta fragmentación de escenas de la que hace gala la mayoría de las series: un minuto aquí, otro allá, otro en..., y vuelta a empezar. Y en cuanto al elemento histórico que tanto alaban sus productores, recomiendo dar un vistazo a la fisonomía de los originales Reyes Católicos, sin ningún glamour o cosa parecida. Después pueden molestarse en leer algo del lado más oscuro de su reinado, pues a día de hoy no son pocos los historiadores que ponen en tela de juicio los valores instaurados por estos monarcas y los subsiguientes efectos, por no hablar de que dieron paso al horror de la Santa Inquisición, y el genocidio contra los judíos, moriscos y herejes. Claro, que no eran Michelle Jenner y Rodolfo Sancho.
12 de noviembre de 2019
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: NOTABLE.
Creo que Miguel Ángel Palomo de FilmAfffinity lo ha dicho todo de una forma preclara. No hay, pues, mucho más que decir. Alexandre Aja ha hecho un buen recorrido desde aquella memorable "Alta Tensión". Es un realizador que, como ya se ha comentado, domina el ritmo de una forma apabullante, y tiene una visión del encuadre que ya quisieran muchos. Esto es como la escritura, puedes tener inteligencia, sensibilidad y técnica, y aún así no tener eso que a veces llamamos un don. En una época en la que el cine se ha saturado a sí mismo en poco más de cien años, coger una historia tópica como la presente y hacernos estar pegados a la butaca sin respirar, es ya todo un mérito, y si encima el libro está bien construido y emplea un estilo notable, ¿qué más podemos pedir, lectores o cinéfilos?
3 de diciembre de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: INTERESANTE.
Es esta un filme algo desconocido entre los seguidores del Fantástico, y una de las más inquietantes interpretaciones de Richard Burton dentro del género. La historia es muy sugerente y contada desde una óptica policial. Todos los actores están en su papel, y los temidos efectos especiales cumplen. No es que sea para echar palomas al vuelo, pero se insertan bien al no ser el plato fuerte del menú. Es la historia la verdadera protagonista; y en este sentido, es una cinta a rescatar en alta definición. Sin ser nada del otro mundo, pasaremos un rato la mar de entretenidos.
3 de diciembre de 2018
Soy cinéfilo y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: FLOJA.
Una vetusta muestra en los sesenta de lo que más tarde serían filmes como «Scanners» de Cronenberg, o «La furia» de Brian de Palma. La presente cuenta con una serie de secundarios de lujo, con el siempre funcional Michael Rennie, la siempre desaprovechada Suzanne Pleshette y el no muy acertado George Hamilton, quien ya en su día se definiera a sí mismo como un mal actor. La trama se sigue con interés, si bien la impuesta mesura de los efectos está mal aprovechada. Podría decirse que es su mejor y peor acierto. No quiero tildar a la película de mala, porque no lo es; simplemente que su consistencia gracias al poco uso de las truculencias no se ha llevado con gracia. Byron Haskin no supo darle al conjunto el rigor que necesita la historia, escorando en una seria de secuencias planas y ahogándose en convencionalismos. Aun con todo, es una película distraída.