España España · Jaén
Críticas de JACHi
17 de febrero de 2009
Mirad, críticos sin idea de la vida, si no entendéis ASESINOS NATOS, no os esforcéis más y olvidadla. Pero por favor, no la infravaloréis porque nunca antes se había hecho nada igual. ¿Crítica a la sociedad? ¿A la violencia? ¿A los asesinos en serie? Dejaos de paparruchas. Si tiene que ser una mera y vulgar crítica, sin duda es a los medios de comunicación y a su forma de manipular las miserias de nuestra actual y violenta sociedad. Pero la película va hasta tal extremo MÁS ALLÁ que ya es un clásico de los 90 y de la historia.
Un collage audiovisual y alucinógeno no apto para paladares NO exigentes.

Un día vi las escenas eliminadas, y como suele ocurrir, me parecieron completamente inadecuadas. Mis felicitaciones al director por haber sabido cortarlas a tiempo, a pesar de contar en las mimas con varias estrellas.
28 de mayo de 2008
Por favor, llamemos al orden y a la autocrítica. Si premiamos esta clase de "chiquilladas" (lo defino así porque parece realizado por un adolescente de catorce años que acaba de hacer un curso de guión de mes y medio) significará que las estamos alentando, y por consiguiente, que saldrán más y peores en el futuro. ¿Es que en este país nadie sabe hacer una peli buena buena de verdad, tan difícil es? Debe serlo...
Si alguien que la haya visto, y le haya gustado o no, trata de explicaros el argumento, lo más seguro es que no pueda, porque verdaderamente parece que NO TIENE ARGUMENTO.
12 de octubre de 2008
Y ademas de muy mal gusto.
Al verla me recordo cuando vi LOS CRIMENES DE OXFORD, una sensacion de tristeza al comprobar como otro de los grandes se ha vendido vulgarmente.
La cinta esta cargada de topicazos sobre la guerra de principio a fin, con la excusa ya màs que manida del ninio que huye de la cruel realidad y los adultos intentan protegerle de tanto horror. Volvemos una vez màs al cine bélico patriotero, lo cual no tendria demasiada importancia si no tuviese a Spike Lee como responsable, nada menos.
(Perdon por los acentos, mi teclado es italiano y le faltan las tildes y la enie.)
19 de junio de 2020
La nueva entrega de la serie APOCALIPSIS nos vuelve a deleitar (valga la palabra para esta ocasión) con imágenes sorprendentes de los tiempos de la Europa de entreguerras, como siempre muy bien restauradas y tal.

Una buena “pasada” por la historia occidental con rigor discutible, aire superficial y alguna que otra morcilla, cortesía de sus franceses autores (ay franceses...).
Para un apasionado de la historia, sea cual sea el formato (con la excepción de los docutrementales de Canal Sur, que son totalmente infumables) siempre es un placer ver estos docus técnicamente tan bien realizados. Y, aunque muchas veces equivoquen datos, o directamente mientan, por lo menos a uno se le quedan en la cabeza nombres y lugares, y con el tiempo y la contrastación de muchas fuentes (en forma de libros, reportajes, entrevistas y películas) se hace una composición del mundo en el que vivimos, sobre cómo es y cómo fue.

En ese sentido, LA PAZ IMPOSIBLE nos sirve. Y el único comentario que me apetece hacer sobre su –insisto– tendencioso guión es acerca de una mención muy particular que tiene lugar en el minuto 34:15 del segundo episodio (ambos capítulos se pueden ver en Youtube): ‘El general Franco, conocido por su disciplina y su crueldad’.

En primer lugar, en 1926 no es que Franco fuese muy “conocido” como sugiere el documental. Pero si a lo que se refiere es por cómo era conocido entre la gente de su sector, me parece que era famoso efectivamente por su efectividad, dotes de mando y por ganar todas las batallas. En fin, que el carné de general no te lo dan en una tómbola. El carné de ministro de cuchufleta sí que es fácil pillarlo hoy en día.

Por eso, esa clase de gilipuerteces colocadas por el progre de turno (ay franceses…) para encauzar la línea editorial de su documental en un sentido o en otro, hacen que la calidad del producto descienda muchísimo. Y eso por no hablar de que, en dos episodios de 45 minutos dedicados expresamente a la escalada de tensión en la Europa post I Guerra Mundial, la señora Clarke y el señor Costelle apenas se atreven con una levísima y anecdótica mención al fenómeno que va a marcar trascendentalmente la guerra que se avecina y todo el siglo XX: el Comunismo.

Mucho fascismo, mucho nazismo, mucho conflicto colonial… De la Revolución Rusa (y guerra civil) nada, tócate las narices. Nuestros vecinos, como es tradición, disculpando y ocultando los innombrables horrores de Lenin y compañía. ¿Por qué razón? Ni idea, jamás lo sabré.

Ay, franceses… ¿Cuándo la haréis limpia?
30 de abril de 2008
Bueno, comencemos: bandera estadounidense (que no americana, perdón por el título) ondeando majestuosamente. Empezamos regular. Abuelo cayendo abatido de emoción ante la tumba de un tipo del que aún no sabemos nada y su familia consolándole. Seguimos mal. Capitán de infantería temblando junto a un porrón de soldados que echan la pota por los vayvenes de la embarcación, todo muy en plan "qué miedo estamos pasando, viene algo muy malo". Continuamos peor. Tiros, explosiones, un soldado con las tripas salidas llamando a su "mami" y una pausa de sonido y de imagen en la acción que todavía me estoy preguntando qué diantre quiere dar a entender. ¿Hay que seguir? Tranquilo, todavía falta lo mejor, nada menos de dos horas y pico de pedantería extrema y pésimamente documentada, embutida ésta en una historia que ni el rey Arturo y sus Caballeros considerarían mínimamente seria como para tragársela.
Creo haber dado con la casua por la cual las películas americanas sobre la II Guerra Mundial son basura y las del Vietnam son obras maestras (algunas, vaya, que hay de todo también). Y es que el sentimiento de victoria y de derrota influyen mucho en la psicología del artista. Este filme es el enésimo que está para recordar al mundo entero quién ganó la guerra a los nazis y quién, por eso y desde entonces, dominan el planeta. Pero a mí me parece triste que encima la gente, y hablo de individuos de presumen de ser muy antiamericanos, digan que este cuento de hadas con sangre es la mejor película de guerra que jamás se ha hecho.
A mí particularmente me revientan las películas que tratan de impresionar a lo fácil (es decir, no con un buen guión sino con efectitos "made in Dreamworks") a las masas. Pero en fin, como Hollywood siempre las hace a pares, yo no me perdería la que sí merece la pena ver, 'La delgada línea roja', más honesta, aunque menos entretenida y efectista.
A propósito, increíble lo fácil que se dejan matar los alemanes, parece mentira que apenas un año antes del momento en que transcurre la acción hubiesen conquistado Europa casi entera. Pero claro, es que los americanos son tan buenos soldados... Otra cosa no, pero dar tiros y arrojar bombas saben hacerlo a la perfección.

Últimas películas visitadas
    A Fisherwife's Tale