España España · Tarragona
Críticas de Luigi
9 de agosto de 2013
Asistí a esta película acompañado por mi hijo, ya veinteañero, además de mi hija, en plena adolescencia. No esperaba gran cosa, tan solo un film digno de este nombre que me distrajera de los problemas cotidianos durante un par de horas. Para mi sorpresa, la sala estaba relativamente llena, lo que, a pesar de ser un domingo, no deja de ser algo agradable; ahora que las salas de cine la pueblan, de forma desértica, unos pocos individuos a modo de zombies.

La película no tiene nada de original. Es lo de siempre. La humanidad amenazada por un enemigo desvastador, creado, esta vez, por los experimentos humanos. Como siempre, habrá un protagonista que sabe más que los demás, que observa y actúa. Además, este será guapo, y hasta más que guapo. Si tiene una familia que lo hace más humano, mejor que mejor. El final tiene que tender a la felicidad, con moraleja o sin ella.

Pues bien, a mi hijo el film lo defraudó bastante debido a la carencia de escenas gráficas de zombies comiendo humanos. A mí, en cambio, no me pareció mal. Es cierto que cumple todos los tópicos, pero se contiene en escenas que podrían ser muy macrabas, y pasas un rato relativamente entretenido. La verdad es que, a mi edad y en pleno mes de agosto, yo con eso ya tengo bastante.
17 de diciembre de 2011
Nunca me ha interesado en demasía el psicoanálisis. Creo que navega en mares revueltos e inseguros, sin embargo, no por ello lo negaré. La razón por la que he ido a esta película es que la dirige uno de los directores más veteranos y con más crédito de la cinematografía actual. La verdad es que las disquisiciones intelectuales entre Freud y Jung que podemos contemplar en el film no hacen más que reafirmarme en mis opiniones previas. Ambos, psicoanalistas, parece decir la película, se mueven en un terreno teórico, de muy difícil plasmación objetiva.

Desconozco si el director quiere denunciar esa falta de base firme del psicoanálisis, o lo que realmente quiere es que asistamos a la génesis de una ciencia imperfecta pero a la vez tan poderosa. Sea como sea, lo hace con buen pulso y llega a buen puerto, a lo que contribuye el excelente elenco de actores.

De todas maneras, lo más interesante de la película, es la pulsión sexual y amorosa que siente Jung por su paciente predilecta, dando de esta manera la razón a su maestro Freud de que todo trastorno mental tiene origen en un conflicto sexual no resuelto. No será así, pero desde un punto de vista literario o cinematográfico, resulta interesante.
26 de agosto de 2010
Da gusto reconciliarse con Nolan después de la mala experiencia que significó para mí su anterior película. Y da gusto hacerlo con una obra maestra como está que estoy comentando. Después de medio millar de críticas publicadas será difícil decir algo que pueda orientar o asesorar a cualquier lector despistado que por casualidad pasee sus ojos por estas líneas, pero se intentará.

No creo que desvele nada haciendo referencia a la trama central del film: la posibilidad de meterse en los sueños de los demás. Ese idea no es difícil de tener, lo complicado es mantener un desarrollo acorde en todo momento e incluso superarlo. Esto lo consigue Nolan de forma más que notable, con una coherencia digna de todo elogio, ahora que las películas toman muchas veces unos derroteros poco deseables y fáciles.

Sobresalientes son también el ritmo con que se cuenta la historia, la música, y la actuación de Dicaprio y de la actriz francesa Marion Cotillard, cada vez más asentada en la gran pantalla; que dure y que dure mucho.
19 de septiembre de 2008
Sigo desde hace lustros la filmografía de Woody Allen y cada estreno suyo supone un pequeño acontecimiento en mi vida. Reconozco que con su última película, de extraño título, Vicky Cristina Barcelona, tenía más ganas de las normales por verla, por razones variadas que a continuación explico.

Para empezar, se trata de un film del maestro newyorkino que viene inmediatamente precedido de grandes obras suyas , rodado en España, en dos de mis ciudades favoritas, Barcelona y Oviedo, con ese animal cinematográfico que es Javier Bardem, con ese mito en el que poco a poco se va convirtiendo Scarlett, y con Pe, para más inri; todo ello, y recupero el aliento, resultaba a priori un plato de exquisita presentación, o un vino de excelente cata por ajustarnos a la película.

La película no defrauda en absoluto las expectativas creadas. Se sitúa en la estela de las últimas películas de Allen, con una visión muy pesimista de las relaciones humanas, en este caso, de las relaciones de pareja, concretándose en los escarceos amorosos que se producen entre dos jovenes y guapas turistas americanas, muy diferentes en su visión del amor, y una pareja de artistas española deshecha, pero al mismo tiempo irremediablemente unida por vínculos misteriosos; y sin que el humor impregne tanto el metraje, y en consecuencia relaje la tensión de lo que se cuenta, tal y como ocurría en sus películas de los setenta u ochenta, recordemos a este propósito, por ejemplo, la escena final de la célebre Manhattan.

Asombra la increíble capacidad de Woody de construir personajes muy sólidos incrustados en guiones muy bien trabados, y ello mantenido a lo largo de los años, cuando se tiene oficio, se tiene. No se llega a la genialidad de películas recientes como Match point o El sueño de Casandra, pero todos los engranajes que la componen funcionan a las mil maravillas, llamándome especial y agradablemente la atención esa escena ralentizada, por inusual en Allen, entre Juan Antonio y y la muy adorable Vicky en Oviedo.

Por último, todos los elogios a los actores son pocos; sin embargo, para apreciar bien su trabajo es necesario oír la banda sonora en su versión original, evitaremos, además, situaciones incomprensibles derivadas de la utilización en la película del inglés y del español.
6 de abril de 2017
Extraño film. Parece que nada pasa, pero pasa todo. Aparentemente seguimos la estela de un niño, después joven, por último adulto. Es una persona problemática, de difícil encaje social por razón de su identidad sexual. Extraña un poco, pues dista mucho de cualquier procacidad o promiscuidad. Es alguien retraído, sin padre conocido y con madre drogadicta. Por suerte para él, traba amistad con una pareja de origen cubano que le da cobijo en las ocasiones en que peor está.

El film está dividido en tres partes, troceadas en función de la edad. Todas ellas están muy contenidas y transmiten una insatisfacción vital grande. Se trata de ir tirando. No hay un salpicadura o carrusel de acontecimientos; lo que hay es una monotonía triste del acaecer de la vida. También tenemos la relación especial que se establece con un compañero de clase, que es una relación diríamos que frustrada y poco desarrollada, pero con mucho interés.

En definitiva, no me extraña que este film haya ganado el óscar a la mejor película, ya que aunque en realidad, es peor que “La la land” tiene un no sé qué que te deja con mal cuerpo o espíritu durante un tiempo, y eso, teniendo en cuenta la temática que trata, debería tener su justo premio.