España España · Barcelona
Críticas de LennyNero
3 de enero de 2010
No es nada nuevo utilizar el cine, y más desde la propia industria Hollywoodiense, como vehículo de denuncia de su propio mecanismo. Un sistema de producción que, aunque siempre, desde sus orígenes, fue más bien enfocado hacia el entertaiment, tuvo su oportunidad de explotar una cierta forma libertaria de cine, una forma que fue destruida por el código Hays y por ese MRI (Método de Representación Industrial) cuyo base fundamental era reducir el arte a la categoría de mera cadena de montaje, las películas a un simple producto de consumo y, en definitiva, conseguir reducir la inteligencia crítica del espectador a un simple juicio basado en el “me gusta, no me gusta”, o lo que es lo mismo: se creó un sistema basado en la rentabilidad económica por encima de cualquier consideración cinematográfica.
El producto final, evolucionado con el paso de los años, es lo que pretende criticar Algo pasa en Hollywood, con desiguales resultados. Evidentemente este nuevo film de Barry Levinson parte con un as en la manga: a todo cinéfilo le gusta ver destripado el mundo del mainstream hollywoodiense, ver reducidos a parodias a sus protagonistas, descubrir que el sistema no es más que un monstruo caníbal dispuesto a aniquilar a los suyos con la misma velocidad con que les encumbró. Un as que, por desgracia acaba prácticamente desperdiciado en forma de farol.
Lejos de la sarcástica propuesta de Robert Altman en el Juego de Hollywood (1992) o incluso de la visión sardónica del propio Levinson en La cortina de humo (1997), este es un film que parece víctima de su juego metacinematográfico. La vocación de crítica y parodia se palpa en cada fotograma, cierto, sin embargo se echa de menos algo más de mala baba, de un mala leche que parece asomarse con timidez pero que nunca acaba de concretarse cediendo a unas concesiones a un humor más, llamémosle, blanco. Quizás el problema, como decíamos radique en el propio juego planteado. Esta no es una película que busque la crítica desde la lateralidad sino que propone una inmersión directa, con nombre y apellidos reales. Cabría preguntarse si estos personajes reales hubieran aceptado su papel o si el director hubiera podido desarrollar su proyecto si el tono del film hubiera estado en un nivel superior en cuanto a poner ciertas miserias del sistema al descubierto.
Nada hay que reprochar en cuanto a su ritmo, su desarrollo o a su aproximación a los personajes, pero por desgracia tampoco se pretende ir más allá de una cierta planicie estilística y argumental. Todo queda en un simple decorado articulado sobre la corrección y en las buenas intenciones salpicado, eso sí, de gotas ironía suave con las que contentar al respetable.(sigue en spoiler)
16 de mayo de 2008
Efectivamente, el día del juicio ha llegado, pero no para la humanidad, sino para aquello que una vez se llamó cine y llegó a alcanzar la categoría de arte. No me andaré con rodeos, este no es un mal film, eso sería ser generoso, esto debería ser directamente prohibido y ya de paso encarcelar a todos los que han intervenido en su creación.

Y es que lo mínimo que se le puede pedir a una película mala es que al menos sea minimamente divertida, pero cuando sin ningún rubor se nos ofrece un pastiche como este es para pensar porque estoy escribiendo aquí cuando podría dedicarme a escribir guiones que seguro serían premios Nóbel de literatura si los comparamos con el de este engendro aberrante.

La verdad ver esta colección de copias de otras películas, con una historia sin sentido que viene y va, con diálogos que son un sin sentido, con una presunta denuncia de la corrupción política y moral y unas actuaciones que quedan resumidas en mostrar una gran cantidad de primeros planos del, por otro lado glorioso, trasero de Rhona Mitra, resulta más indigesto que tragarse las pelusas de un calcetín usado.

Lo mejor: Lo dicho el culo de la Mitra.
Lo peor: La falta de vergüenza y sentido del ridículo de sus autores.
1 de agosto de 2008
La llegada del cometa Haley supusos una noticia de gran impacto mediático. Las películas , por supuesto, no se iban a quedar al margen del fenómeno, así que el amigo Hooper se quiso pasar de listo y sacar tajada aprovechando el tirón.

Para ello no se le ocurrió otra cosa, que mezclar churras con merinas, digo vampiros con porno suave y ofrecernos un despropósito de tamaño sideral.El argumento no tiene desperdicio, unos vampiros galácticos que viven adosados en el cometa de marras aprovechan la visita de los humanos para descubrir que van muy salidos, y visto que su único consuelo es pelarsela como monos, deciden aprovecharse de la situación para invadir la tierra con un ejército todopoderoso compuesto de 2 modelos de revista gay y la tía buena con dos poderosas razones para derrotar toda resistencia.

A partir de aquí la cadena de eventos que se suceden es absolutamente desconexa y aburrida; al final uno ya no sabe como se contagia el personal, si por los rayos esos que salen de la boca, y que son un claro precedente del blue ray disc, o simplemente por alelamiento ante las gloriosas ubres de la protagonista.

Eso sí, este es un producto claramente avanzado a la ´poca en que fué filmado, ya que abrió la veda de desnudos gratuitos o tambien llamados por exigencias del guión además de incorporar, por primera vez, a una especie de zombis que corrían en lugar de arrastrarse como era la costumbre.

Total que asistimos a un conjunto de memeces argumentales poco trabajadas, a unos actores que nunca aciertan que expresión facial es la correcta, una estética visual digna del peor videoclip de los Motley Crue y uno de los diseños de nave espacial más horripilantes de todos los tiempos y que se erige en el primer paraguas intergláctico de todos los tiempos. Un conjunto delirante que sín duda hubiera firmado Ed Wood, aunque eso sí, seguro que lo hubiera filmado con más gracia.

Lo mejor: Las tetas de la protagonista.
Lo peor: El tufillo casposo que desprende.
19 de septiembre de 2007
Viendo que esta película no es más que un bodrio insustancial, mal actuado, peor dirigido, con las neuronas de los guionistas muertas, que copia sin rubor a Kill Bill, a Tigre y Dragón, a La casa de las dagas voladoras, a Los Angeles de Charlie, que tiene unas infografías dignas de Dragones y Mazmorras y que así en general es un espanto, he decidio apuntarme a la moda del film y hacer una crítica de ingenio 0 recopilando lo mejor que se ha dicho por aquí sobre esta colección de fotogramas. Eso sí, como soy más enrollado y más legal que el director diré de quién es cada frase.

"Una película calienta rabos" de Agitador Nokturno.
"Sólo recomendable para público sin ningún tipo de buen gusto ni exigencias, seguidores de las costumbres de Onán" de Kingo.
" Tetas, culos, tetas, culos, tetas, culos, hostias, tetas y culos. Ah, y tetas" de Caith_Sith.
"Teta, culo, hostia, ¡¡BOM!! (D.O.A.: Días de Onanismo Atroz)" de SRS.
"Le sobra guión" de Vaklav.
"Ni en las pelis porno hay tantos primeros planos de tetas"de DrX.

A que visto así parece una crítica ridícula y lamentable? Pués ese es el efecto que quería recrear, imitar la misma sensación que produce esta burda colección de fotogramas.

Lo mejor: Las nenas y en especial Holly Valance.
Lo peor: Puestos a mostrar carne me sobran los maromos.
11 de septiembre de 2008
Las películas de Takashi Miike pueden tener el común denominador de mostrar siempre, de forma más o menos explícita,los horrores que se pueden hallar escondidos en lo profundo de ese armario llamado mente humana. Hasta ahora, lo que más me gustaba de este director era su capacidad de sorpresa, sea a través de marcianadas como Sukiyaki western Django, o bien por los tortuosos giros hacia lo macabro que mostraba en sus historias cotidianas.

Por eso mismo este "Visitor Q" viene a demostrar que no hay absolutamente nada detrás que no sea el placer de mostrar las imágenes más aberrantes, bizarras, degradantes y desagradables posibles. Y todo porque Miike ha demostrado que, cuando quiere, sabe contar una historia, y por desgracia este no es el caso.

No sé sí la pretensión de mostrar la descomposición de los valores familiares y hacer una crítica a una juventud nihilista y decadente era la intención del director o la teoría de unos críticos muy resabidos con ansias de vender la moto intelectual una vez más, pero sea una cosa o sea otra la cuestión es que como película denuncia o bien como comedia negra la película no funciona.

Basicamente porque ver prostitución infantil incestuosa, bullying coprofágico, maltratos psicológicos y físicos, asesinatos, violaciones anales colectivas con un micro, drogodependencias, violencia gratuita, sadomasoquismo, necrofilia y muchas otras aberraciones no hace ni puta gracia, y menos cuando nunca hay un tono paródico y sí una filmación de estilo amateur que pretende precisamente crear un ambiente de veracidad y grima.

Éste es el único acierto real del film, su capacidad de crear un ambiente malsano, mérito que no es tanto por cuanto no funciona de forma sutil si no a base de acumulación de aberraciones. Una película pues que sólo cabe calificar o bien como producto de una mente enferma o bien de las ganas del director de jugar con el espectador y escandalizarlo sin más.

Lo mejor: Nada.
Lo peor: Que encima de desagradable se le presuma filosofía.