España España · Ciutadella
Críticas de KillerCarrot
<< 1 3 4 5 6 7 8
14 de julio de 2017
Odio, venganza, autoridad, misericordia, supervivencia.

Antes de nada, hay que avisar de que el título de la película es engañoso: debería haberse intercambiado con la anterior (“La guerra del planeta de los simios” <=> “El amanecer del planeta de los simios”), ya que en esta no vamos a encontrar una épica guerra entre simios y humanos, sino básicamente una misión de comandos que servirá para “acabar de enlazar” la saga digital con la película del 68.

Estamos en el último episodio de la trilogía iniciada con “El origen del planeta de los simios” (Rupert Wyatt, 2011), por lo que ya tenemos algunos pilares sólidos: sabemos que la saga se distingue por ser dramática y sensible, por esconder un buen puñado de referencias y detalles ingeniosos, por ofrecer una banda sonora y una fotografía poderosas..., y por mostrar simios con metralletas (que, no nos engañemos, en el fondo es lo que vamos a ver todos los que pagamos la entrada).

Realmente, “La guerra del planeta de los simios” no falla en nada de eso. Su problema es que no aporta mucho más, ni tan solo con su principal reclamo, el enemigo de turno: el Coronel, un humano capaz de dar la réplica a la intensisísima mirada del simio protagonista. Siempre vale la pena ver un papel de Woody Harrelson (“Los blancos no la saben meter”, “Asesinos natos”, “Defendor”), y esta película no es una excepción, pero, pensándolo fríamente, lo único que le vemos hacer aquí es una imitación del coronel Kurtz de Marlon Brando (imitación muy buena, claro está, pero teatrera al fin y al cabo).

Y sí, ya se anunciaba que “La guerra del planeta de los simios” contendría alguna referencia a “Apocalypse Now” (Francis Ford Coppola, 1979), pero lo que no se esperaba es que directamente fuera un remake encubierto. No lo veo ni positivo ni negativo; es… curioso. Quizá se ponga de moda este nuevo género: el remake ambientado en una franquicia. ¿Veremos, por ejemplo, un remake de “Mrs. Doubtfire” inserido en la saga de “Alien”?

A grandes rasgos, me parece una película bastante completa; solo le fallan algunos inverosímiles golpes de un guion que ahora se hace el cabrón para hacer sufrir a los protagonistas y ahora se las apaña mágicamente para sacarles las castañas del fuego.

En definitiva, aunque la saga haya ido de más a menos, con “La guerra del planeta de los simios” logra ¿acabar? dignamente. No me arrepiento de haberla visto, pero también es cierto que le echo en falta alguna emoción o tensión que las anteriores sí supieron transmitirme.

La frase: «¡Oop uh-ak-ak chee ack eek!»
El personaje: el pobre caballo blanco que tiene que aguantar todo el peso de Luca.
La escena para el recuerdo: me quedo con la introducción; te pone en situación de forma muy efectiva, sabe hacerte generar preguntas, y te transmite más sensación de peligro e incertidumbre que el resto de la película. Y todo eso con personajes que no te importan.

www.grushenko.cat
KillerCarrot