Críticas de drojascolacao
27 de abril de 2019
Todo, por más que nos pese, tiene un final. Yo soy de esos que cuando ponían en el cine la que cerraba El señor de los anillos o Harry Potter, se entristecía por llegar a término mi pequeño ritual de ir a verlas. Los vengadores: endgame no supone un punto y final para el UCM pero sí el cierre de un ciclo. No voy a desvelar nada porque simplemente hay que ir a verla. Se completa algo que no habíamos visto antes en el mundo cinematográfico, y a base de paciencia y buen hacer, Marvel nos ha regalado una saga que, con sus altibajos, pasará a la historia y a la memoria colectiva. Me quedo con la sensación de que todo lo que se haga de Marvel desde ahora será algo complementario o diferente, casi un spin off que no formará parte del mismo universo. Y es que he sentido mi fin de ritual tras asistir a la que, sin ser para mí la mejor película de Marvel, sí es la que todo fan estaba demandando. El mayor evento de superhéroes de la Historia. Cine de entretenimiento y calidad que contiene todos y cada uno de los elementos que han convertido a Marvel en el fenómeno que es hoy, aumentados a su máxima expresión y yendo aún más allá de la expectativa. Épico final que cierra las tramas presentadas hasta ahora y deja un universo riquísimo y una hoja en blanco a la espera de nuevas historias. Un adios que abre nuevos horizontes que seguro brindarán grandísimas aventuras de viejos y nuevos personajes pero que se harán con la mirada puesta en alcanzar el altísimo listón que deja lo que hemos vivido estos últimos diez años. Gracias Stan. Hasta siempre. Gracias Marvel. Hasta pronto.
25 de julio de 2013
Desde el principio no esperaba nada. El trailer no me llamaba y temía por el periplo japones de Logan,a mi juicio una de las mejores etapas del personaje en el comic. Pero los que me conocen saben que no soy un fan boy cabezota que no acepte cambios. Suelo conformarme. Y sin embargo esta película apenas llega a eso. Simplemente me aburrió. No me entendáis mal. Hugh Jackman sigue siendo el Lobezno que conocemos. Sencillamente no esta a la altura de sus predecesoras y la historia es sosa, predecible y por momentos, tonta. La acción ( que debería ser el punto fuerte ) nos deja fríos, la historia de amor con uno de los personajes más importantes en la vida de Lobezno resulta estéril y el desarrollo de la trama es torpe e inconsistente. Y a un nivel más friki, diré que las licencias que se toman no me convencen. Lo mejor de la peli esta en la escena despues de los créditos.
22 de noviembre de 2022
Qué interesante me resulta The walking dead. Como muchas de las mejores series que se han creado en los últimos veinte años, las desventuras de Rick Grimes y compañía comenzaron en comic para saltar sin mucha tardanza a la pequeña pantalla. La premisa de Robert Kirkman era ver más allá de lo que nos suelen mostrar las pelis de zombies y averiguar qué ocurre con los personajes transcurrido x tiempo?¿Y luego? ¿Y aún después de eso? En definitiva, seguir sus vidas. Es lo que me fascinaba de este comic, realmente sentía que vivía el día a día de esos personajes que sobrevivían sin tener un final claro o un objetivo a largo plazo. Simplemente disfrutaba del viaje, las relaciones, los momentos de paz, la acción, lloraba las pérdidas y odiaba a los enemigos. Era fácil empatizar con unos personajes tan humanos y poco a poco comprender que los zombies no eran en absoluto lo principal sino la excusa para ahondar en la realidad del alma humana.

La serie de TV comprendío esto desde sus inicios y no reparó en medios ni talento para brindarnos una de las mejores series de la historia...hasta la llegada de Alfa.

Algunos actores ya lo habían advertido. La audiencia empezaba a murmurar. Diría que incluso los productores lo sabían pero la pela es la pela y quisieron estirar el chicle hasta romperlo. Si bien pudo no gustar al 100%, toda la serie hasta el arco de Alfa era de sobresaliente. A veces podía pecar de lenta pero en general había una continua evolución en los personajes, la historia avanzaba y cada arco nos mostraba algo nuevo o daba una vuelta de tuerca a lo anterior. Cada episodio tenía su sentido, cada personaje su lugar, y si bien había cambios a priori innecesarios, no se sentían tan mal como para quedar fuera de lugar. A la postre, los elementos se conjugaban en un todo completo y destacable que encandiló a la audiencia durante muchos años...hasta Alfa.

¿Qué les pasó ahí?¿Que habían comido?¿Qué habían fumado?¿Por qué de repente decidieron que nos odiaban a todos y querían hacernos sufrir? El protagonista principal dijo basta y se lo quitaron de enmedio para continuar con su despropósito. Continuaron la serie siguiendo la linea de puntos del comic original pero con la precisión de un borracho que quintuplica la tasa de alcohol permitida. Los elementos que hacían el arco final diferente a los anteriores fueron difuminados en pos al sensiblerío y la vagancia argumental más extrema. Tras alargar a Alfa dos temporadas más de lo debido y perder por el camino a varios principales del elenco que se olían la tostada, la serie derivó en un acto final que no aportaba nada nuevo y estaba plagado de sinsentidos argumentales. Todo aquello no podía desembocar en nada bueno y así llegamos al final horrible que hoy hemos visto y que se abre a una continuación en forma de dos spin off ya confirmados. No sé que van a hacer. Ya me da igual. Espero que algo decente ya que el invento implicará a personajes muy queridos y quien sabe, así un editor fan con salero pueda hacer un corta y pega que recopile en una temporada las tres últimas y lo empalme con lo nuevo.

The walking dead era una serie de 10 que perdió puntos a pasos agigantados en sus tres últimas temporadas, un ejemplo perfecto de que la ambición rompe el saco. Siento una decepción total con un final empalagoso por donde no debe y cruel por donde tampoco, que nada tiene que ver con el original ni en forma ni en esencia y que no nos da nada que no hayamos visto ya. Una pena lo que un puñado de guionistas de pacotilla que no comprenden una historia pueden hacer con ella si los dejan. Enhorabuena por cargaros la serie. Lo unico dead de los tres últimos años ha sido vuestro talento e imaginación.
20 de agosto de 2019
Una buena idea es todo lo que se necesita para arrancar. A veces esta idea puede no ser del todo original pero si algo gusta al ser humano son las historias y no necesariamente necesita que sean nuevas siempre que se las cuenten bien.

En este punto reside la fortaleza del 3%. Gracias a Netflix y su forma de hacer las cosas estamos conociendo series que de otro modo no nos llegarían. Así yo he podido disfrutar, además de norteamericanas, series españolas, alemanas, suecas...y ahora una brasileña. Puede que soprenda que desde Brasil nos llegue una serie de ciencia ficción pero como dije, una idea y el buen hacer son suficientes ante la falta de medios. En esto sí flaquea esta serie y aquellos que sufran ante la falta de grandes efectos, que se abstengan. Pero los que quieran conocer una historia interesante sobre un futuro distópico, con personajes bien interpretados y un buen guión que va mejorando tras cada episodio, invitandote a pensar un poco, no deben dejarla pasar. A pesar de sus carencias visuales, sus medios técnicos son suficientes para adornar su verdadero valor ya que no requiere demasiado.

En resumen, no dejeis de darle una oportunidad a una de las sorpresas más agradables y entretenidas que te encontrarás en Netflix. Si has leido algo sobre que recuerda a los Juegos del hambre, has de saber que no es cierto ya que pruebas, miserias e injusticias no pertenecen a una saga por reciente que esté, y me permito recordar que esa trilogía se parece demasiado a la más antigua japonesa Battle Royal.
3% va por caminos muy diferentes y si bien algunos elementos te suenan el resultado es fresco y auténtico... al menos hasta que algún listillo con mucho presupuesto la rehaga y se la atribuya.

Por último, como punto, más que negativo, diría fastidioso, mencionaré el doblaje. Está en latino neutro. No es que sea algo malo, pero no estoy acostumbrado y lo hubiera preferido en español de España. Últimamente veo demasiadas series que Netflix no dobla a nuestro idioma/dialecto y eso me gusta poco. Aún así uno se acostumbra rápido y he de decir que es bueno. Pero señores de Netflix, empiecen a pensar en doblar más.
2 de mayo de 2014
"Una más", pensarán los que empiecen a hartarse de tantas películas de superhéroes. Sin embargo, para mis adentros deseo que no se trate de una moda sino de un nuevo subgénero que perdure. Y lo hará si de vez en cuando hay películas como ésta. Sin duda no se trata de la aventura definitiva del viejo trepamuros en la gran pantalla pero hay en ella mucho más Spiderman que en todas las anteriores juntas.
Lo primero, soy fiel seguidor del lanzarredes en los comics. No puedo decir que lo sepa todo pero sí lo suficiente para reconocer al bueno de Peter en todo el metraje. Hubo un tiempo en que los comics eran más sencillos que ahora. Los chavales de hoy dirán que eran simplones e ingénuos, y tienen razón. Hubo una época en la que no era necesario explicarlo todo, los personajes eran extremadamente buenos o malos y un simple acontecimiento bastaba para poner el mundo patas arriba. Y entre todos los enmascarados que luchaba contra el mal empezaron a surgir algunos más complejos que aún cayendo en los mismos tópicos comenzaban a mostrarse "humanos", con sentimientos y problemas de la vida real. Los lectores sentían mayor afinidad con esos tipos raros en mallas y comenzó una era dorada para el comic americano. Era el resurgir de Marvel y el nacimento de Spiderman, pionero de este modus operandi. Muchos eran los dibujantes y guionistas que confeccionaban su vida pero hay entre todos los acontecimientos un puñado de destacables que cual deja vu volverán en este Amazing Spiderman 2. Con todo esto tan solo quiero decir que os encontrais ante un auténtico comic de Spiderman en movimiento. Recostaos en la butaca y no le busqueis los tres pies al gato. Problemas familiares, amor, villanos, humor, personajes sin doble cara, acción, tragedias... Marc Webb ha bebido del espíritu del personaje, de aquello que un día lo hizo grande y lo ha plasmado lo mejor que ha sabido. Si bien puede que no contente a todos nadie podrá decir que éste no es tu amistoso vecino Spiderman.