Críticas de SithLord1971
28 de febrero de 2017
Por un momento quiero que imaginéis que pasaría si combináramos "El planeta de los simios" con "Star Trek" y "Hace un millón de años", ¿Qué creéis que pasaría?

Yo os digo lo que pasaría, que buena o mala, esa película sería divertidísima. Y eso es exactamente lo que es "El planeta de los dinosaurios"; una combinación de productos tan loca como brillante.

La historia es muy sencilla; un grupo de astronautas se estrella en un desconocido e inexplorado planeta habitado por dinosaurios y otras criaturas que habitaron la Tierra millones de años atrás.
Nuestros héroes tienen la esperanza de que algún equipo de rescate pueda interceptarlos, pero hasta que éso ocurra, tienen que sobrevivir entre las poderosas criaturas que habitan el planeta de los dinosaurios...

Ésta película fue dirigida por James K. Shea y estrenada en 1978. Y cabe destacar que si de ese año hay que destacar alguna gran superproducción, ésa es sin duda "Superman". Evidentemente "El planeta de los dinosaurios" no tiene ese nivel de presupuesto y efectos especiales. De hecho es una película de bajo presupuesto y no muy recordada.

Pero que algo no sea perfecto, no quiere decir que esté mal hecho, y pese a sus arcaicos efectos, la película resulta entrañable y simpática. Los personajes que la protagonizan no son muy complejos, y algunos como el señor Baylor responden a tópicos bastante repetidos en la ciencia-ficción.
Aún así, éso no le suaviza excesivamente la película, que es lo que cabría esperar. Hay escenas fuertes en las que se ve sin cortes y sin tapujos como los dinosaurios o algunos monstruos devoran humanos.

La película está muy bien, está bien dirigida, es corta, pero intensa y los 78 minutos se pasan volando. Hay que destacar que aunque éstos dinosaurios no están hechos por Ray Harryhausen, son maravillosos. El brontosaurio es precioso, y los estegosaurios tienen también varias escenas entretenidas. Y si hay que destacar algún dinosaurio en ésta película, ése es el tiranosaurio. Tiene varias escenas de enfrentamiento con otros dinosaurios y con los protagonistas. En concreto, quiero destacar especialmente aquella escena en la que se enfrenta al alosaurio. Aunque nunca entenderé porque representaron al alosaurio como un animal cuadrúpedo.

En conclusión, "El planeta de los dinosaurios" es una película muy divertida de dinosaurios y aventuras a la que voy a conceder una puntuación de 7 sobre 10.

(Sí, sé que le he puesto un 9 de nota, pero éso lo hago para subir un poquito su media, ya que si bien no creo que sea una excelente película, tampoco me parece que se merezca un 4,5 sobre 10)
21 de marzo de 2018
¡Mira que me he tragado bodrios en los últimos años! Sobre todo del cine español. Y quiero que conste que yo no soy una persona que reniegue de la cultura audiovisual de nuestro país. Para poneros un ejemplo; "Alatriste", "El armario del tiempo", "El bosque animado" o "Bienvenido, Mister Marshall" son algunas de mis películas favoritas.

Pero esta es una de esas pocas películas en las que creo que no hay casi nada rescatable. Ya para empezar, el hecho de que esté coodirigida por uno de los actores de "Física o Química" me tiraba bastante para atrás. Porque admito que vi la serie en su día y en su momento me gustó, pero a base de revisionados le empecé a encontrar fallos y ridiculeces por todas partes. Para empezar que el personaje de Javier Calvo era totalmente unidimensional. Lo único que hacía ese personaje en la serie era ser el gay de la función. Esto no es ningún insulto, simplemente todo lo que pudimos aprender de Fer en la serie es que era gay, nunca supimos de sus aficiones ni de sus aspiraciones ni que quería ser en la vida. Solo supimos que era gay. No solo por las cosas que hacía, también porque la serie se encargaba de repetirlo capítulo a capítulo.
Y eso se puede aplicar a "La llamada", los personajes son tan planos que hacen que los de "Física o Química" parezcan bien desarrollados.
Pero si a eso le sumas un guión sin pies ni cabeza, una absoluta falta de respeto por lo divino y lo sagrado (Y os lo digo yo que soy ateo), y un humor que no haría gracia ni a los niños de 3 años obtienes esta abominación infecta capaz de tirar para atrás al más dispuesto de los críticos o cinéfilos.
Yo afortunadamente me olía una castaña de dimensiones descomunales y pasé de ir al cine y pagar 10€ por ella.

¡Y yo que me quejaba de "Ocho apellidos catalanes"!, pero al menos esa película tuvo algún momento que se quedaba para el recuerdo o algún gag que podía justificar el pago de una entrada. En cambio cuando yo termino de ver "La llamada", acabo exactamente igual que empecé. No me ha aportado nada y dudo que sea recordada de aquí a dentro de unos años.

Y eso no sería un problema si la película hubiese tenido críticas regulares o malas, habría sido una cinta que hubiese visto para matar el rato y tampoco habría lugar para el enfado.
La lección que saco de este film es que no hay que fiarse de los críticos. Porque no sé si es que yo soy muy tonto y no veo la grandeza cinematográfica que nos ofrecen los Javis, pero cuando leo las críticas me pregunto; ¿Qué película han visto ellos?, ¿Han visto la misma que yo?
Mi novia me decía que es una película con la que ríes y lloras de lo bonita que es, pero yo si me río es por lo mala que es y si lloro es exactamente por lo mismo.

Puntuación: 1,5 sobre 10.
Pd: ¿Por qué 1,5?, porque al menos las actuaciones son decentes. Las actrices se encargan de intentar dar vida a este guión tan insulso y vacío.
3 de junio de 2018
Esa frase que dice Tobias Beckett en un momento puntual de la película podría aplicarse a Lucasfilm desde que se fue con Disney:

Año 2012: George Lucas reestrena "Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma" en 3D, abandona la presidencia de Lucasfilm y vende su empresa a la multimillonaria "The Walt Disney Company", los cuales anuncian su intención de estrenar una nueva trilogía de episodios, así como varios spin-off independientes sobre algunos personajes.

Año 2015: J. J. Abrams lleva al cine "Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza", película muy celebrada por los fans, pero no exenta de polémica por sus claras similitudes con la película de 1977.

Año 2016: De la mano de Gareth Edwards llega "Rogue One", primer spin-off de la saga basado en una trama subyacente inconclusa de la película original.

Año 2017: Rian Johnson "continúa" los pasos de Abrams con el estreno más polémico y polarizado de la saga "Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi".

Año 2018: Tras una larga temporada de polémicas y miedos por parte del público y de la propia Lucasfilm llega a los cines "Han Solo", una película que ya fue duramente atacada mucho antes de su estreno.

Después de este extenso resumen de la cronología de eventos de Lucasfilm desde que es propiedad de Disney, ¿Cual es mi opinión de esta última entrega de la saga?

Para empezar, agradezco que se la hayan tomado en serio y que no me hayan hecho sentir estafado como sí me sucedió con el Episodio VIII.

"Han Solo" está bastante bien dirigida y filmada. El apartado sonoro de la película es muy interesante, así como la banda sonora de John Powell.
Los efectos visuales son evidentemente muy buenos, aunque no lo es tanto el apartado visual, dado que la iluminación de la cinta es bastante pobre. De hecho hay varias escenas en las que te cuesta disfrutar de la acción porque no puedes ver nada.
Los actores y sus interpretaciones son más que decentes, especialmente por parte de Woody Harrelson y Emilia Clarke. En lo que respecta a Alden Ehrenreich, me ha gustado mucho. La verdad es que me ha parecido una buena encarnación del personaje y soy optimista con respecto a futuras películas en las que pueda aparecer en este arco temporal.
Que no se parezca a Harrison Ford no me parece un gran problema teniendo en cuenta que pasan bastantes años desde aquí hasta el Episodio IV.
El mayor problema de la película es para mi gusto las ganas de Disney de cumplir con los fans mostrando mecánicamente una serie de eventos de todos esperábamos desde la trilogía original. Parece una exposición de museo en la que la persona que se encarga de guiar a los turistas tiene prisa y muestra muy rápido cada maravilla para poder pasar a la siguiente.

Puntuación: 6 sobre 10.
14 de agosto de 2017
Yo tenía muchos prejuicios con esta saga, sin embargo nunca había hecho el esfuerzo de molestarme en ver una de estas películas.
Y me di cuenta de que nunca podría hacer un juicio justo de esta franquicia si no veía por lo menos una de ellas.
Vi esta primera parte, y es lo que esperaba; coches molones, carreras ilegales, chicas ligeritas de ropa, Vin Diesel, etc...
O sea, que a una película cómo ésta, ¿Qué más le vas a pedir? Tiene un guión prefabricado, una historia previsible y un par de escenas de acción chulas. Ni más, ni menos. Es de Rob Cohen; el director de xXx, así que es lo justo y esperable.
No la volvería a ver por mí mismo, pero si la ponen en la tv, igual me esfuerzo en volver a echarle el ojo.

Puntuación: 5 sobre 10.

Pd: Ahora mi gran pregunta: ¿Es recomendable para alguien cómo yo, que ni pincho ni corto en esta saga, que eche un vistazo a alguna de las secuelas?, porque solo sé que según los fans, la quinta sería la más decente.
1 de febrero de 2020
Entre "Las colinas tienen ojos" de 1977 y "Las colinas tienen ojos II" de 1985, Wes Craven hizo muchas películas, siendo "Pesadilla en Elm Street" su obra más destacable de ése periodo.
Entre ambas entregas de su conocida saga de caníbales, nos brindó una pequeña película sobre una secta de asesinos fanáticos que repudian a todo aquel que no se rija por sus creencias. Desde el principio se nos presenta una obra lenta, profunda, seria, y sórdida.
La ambientación es soberbia, las heroínas unos personajes planos, pero fuertes e interesantes, y el desarrollo del devenir de los hechos funciona bastante bien, ojalá durase un poco menos para ser perfecta.

¿Por qué he empezado con una alusión a "Las colinas tienen ojos"? Porque "Bendición mortal" se estrenó en algunos países bajo el título de "Las colinas tienen ojos II" antes de que llegara a los cines la auténtica segunda parte de su película de 1977. Probablemente esté relacionado con el hecho de que Michael Berryman sea un actor común a éstas tres películas.

Puntuación: 5 sobre 10.