España España · CASTELLON
Críticas de MONTAG75
<< 1 3 4 5 6 7 8
8 de septiembre de 2018
Ochiru o historia de un fan “adolescente” de mediana edad. En la ciudad de Kiryu vive Kohei que es un artesano textil bastante desmotivado y con pocas actividades lúdicas. Una joven adolescente, ídolo local, que tiene una pequeña legión de fieles fans atraerá toda su atención y dará sentido a su existencia. Es una historia de amor imposible que, aunque el protagonista acepta como tal, le lleva a entregarse con pasión con todas las consecuencias. La joven será su musa despertando su creatividad y llevando su vida gris hacia un mundo de colores.

La canción principal es muy pegadiza, la pantalla se llena de colorido cada vez que aparece Meme Tan y de alguna forma, toda esa vitalidad y color van inundando la gris vida del artesano. Disfruté mucho de este mediometraje al observar la diferencia cultural con los japoneses y las filias que tienen.

No pude asistir a la sesión con coloquio con su director Kazuya Murayama. Destacar que el estreno europeo de este mediometraje fue en el marco del Festival La Cabina donde consiguió los siguientes premios:

SECCIÓN OFICIAL

MEJOR MEDIOMETRAJE
OCHIRU, de Kazuya Murayama

MEJOR ACTOR
Makoto Nakamura, por OCHIRU

MEJOR MÚSICA
Wataru Maeguchi, por OCHIRU

8 de septiembre de 2018
Mucho tiempo había pasado desde la última película que había visto de Nicolas Cage, que ya lleva una década de desaciertos. Con algo de reparo me decidí a ver esta película el año pasado, y además, en el cine, y además, en un festival. Antes de entrar, que es cuando empecé a escribir estas líneas, las expectativas eran bajas y eso siempre ayuda a tener una mejor opinión al final. Esperaba ver algo aceptable, divertido e incorrecto como no puede ser de otra forma partiendo de la premisa de que en esta historia los padres mutan su amor incondicional a sus hijos, a un no menos incondicional odio.

La progenie vista como deleznable es perseguida y matada si es posible y luego a otra cosa. Estos padres del maíz en el pueblo de los malditos prometen tensión, diversión, sangre y ofrecen… buenas dosis de humor negro, una buena actuación de Nicolas Cage que resulta muy cómico especialmente visto en versión original, acción, entretenimiento y el gran acierto de no hacer un film largo que hubiera agotado la idea. Desde la intro de la película con imágenes familiares en pantalla partida (estética de los 70) todo es bueno para mí, aunque igual estoy influenciado por las bajas expectativas iniciales. Así que os digo: “¡No la veáis, no vale la pena, floja…!” y a disfrutar.

Curiosamente Selma Blair, que me gusta mucho, me pasó un tanto inadvertida. Curioso también que el año pasado estrenará una película titulada Mothers and Daughters, igual el año que viene toca “Aunt and Nephew” (no la busquéis, nadie la ha hecho).

Igual algún padre se siente mal por algún mal pensamiento que haya tenido alguna vez…

Justo una semana antes ví del mismo director, Brian Taylor, Crank: Veneno en la Sangre y también me gusto. Absurda, violenta, divertida… desfase total.

Vista el Sabado 7 de octubre de 2017 en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

8 de septiembre de 2018
Nuestro sistema agota los recursos, lógicamente también los humanos. El autor viene de la máxima aceleración que supone el mundo de las finanzas. La aceleración es un tema que conoce bien y es el primero que le vino a la cabeza cuando decidió hacer esta película. Tocar el tema del tiempo da mucho juego y quien mejor que estos niños para ver, en muchos casos, el tiempo desde una perspectiva más madura. Por supuesto, las aportaciones de las personas adultas que aparecen en film son muy interesantes y podemos destacar que participan:

Hartmut Rosa - Catedrático de Sociología en la Universidad de Jena

Etienne Klein – Director del laboratorio de Investigación sobre las Ciencias de la Materia del Comisariado para la Energía Atómica (CEA) en Saclay.

Nicolas Hulot - Fundador y presidente de la Fundación Nicolas Hulot para la Naturaleza y el Hombre, entidad ambiental creada en 1990 y ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia

Jean-Louis Befa – Director y Presidente de la compañía Saint-Gobain

Nicole Aubert - Profesora Emérita en el Departamento de Estrategia, Hombres y Organización del campus de París de ESCP Europe

El propio documental, paradójicamente, es fruto de la aceleración puesto que se tuvo que rodar en poco tiempo según indica el director. También señala que pese a trabajar con niños la clase fue excepcional en comportamiento y participación y esto se nota al visualizar el documental.

La intención del profesor siempre ha sido que los alumnos piensen, razonen y generen sus propias conclusiones y opiniones. Cada semana les da una frase para reflexionar. Traduzco a modo de ejemplo: “ojo por ojo y al final todos ciegos”.

El documental nos hace reflexionar sobre nuestra adicción a la acción, a la hiperactividad. Queremos llenar todo nuestro tiempo para no pensar. Vamos rápido hacia ninguna parte. No hay reflexión y desde la precipitación y las prisas nada sale bien. La insatisfacción es constante.

Voy a exponer aquí también la aportación de una de las personas del público porque me parece muy importante reflexionar sobre ella más allá de la exactitud que tuviera su exposición. Comentó: “Existen varias clases de horarios: social, laboral y personal. A modo de pirámide de Maslow, el horario personal estaría en la base y debería ser el más abundante, el laboral después y el menor el social en la cúspide. Este espectador concibe nuestra situación actual como un problema de salud social. Se duerme muy poco. Nuestro prime time empieza a las 22:40 h cuando finaliza en el resto de países europeos. Hace 100 años se dormía hasta 10 h (seguramente porque funcionábamos más con la luz del día) ahora estamos sobre las 6,5 h en muchos casos.”

Esta sociedad nos lleva a utilizar la adrenalina en todo momento y está de por si no es mala pero de esta forma es nociva.

El tiempo siempre gana, siempre nos supera. Es mejor ser amigo del tiempo que luchar contra él.

Tampoco somos conscientes de como arrasamos el planeta. En el documental nos muestra el ejemplo que utiliza en la clase como maestro y que consiste en 2 bacterias en una botella que a cada minuto pueden duplicarse. ¿Qué pasara cuando vayan por la cuarta parte de la botella pongamos que a las 11:58 h desde el inicio? ¿Pensarán que les queda poca botella por habitar si el espacio vacío es tres veces el espacio ocupado?¿Cuantas botellas harán falta después de las 12:03 por ejemplo?

Me parece un documental que se tendría que proyectar en las escuelas. Técnicamente esta muy bien pero el tema tiene tanto jugo que más que una crítica merece reflexión.

Especialmente curioso me pareció el ejercicio de respiración de tres minutos que llevamos a cabo tras el coloquio. Es la primera vez que veo un cine entero haciendo un ejercicio de respiración del que yo también participe, por supuesto.

El tiempo es un gran tema y a partir de aquí haré algunos comentarios y observaciones al margen de la película y que pienso pueden ser interesantes.

El tiempo se acelera pero es que hasta el espacio se acelera, cada vez nos movemos más y cada vez las distancias son más accesibles por las mejoras tecnológicas y el abaratamiento de costes. Nos movemos más y más deprisa.

El tiempo se vive-experimenta, se percibe y se asimila. Al llenarlo con tantas ocupaciones se pasa más rápido, se acelera.

Con el capitalismo el tiempo-trabajo es una mercancía que cada persona puede vender. Se trata de trabajar mucho para producir más y consumirlo todo. No existe el tiempo libre real (sueño, relajación, conversación, reflexión…) porque este es considerado como un desperdicio, el tiempo libre tiene que ser para “aprovecharlo”, tiene que ser tiempo de consumo.

Un proverbio popular advierte: “Es inútil perseguir el mundo, nadie lo alcanzará jamás”.

Otro proverbio africano dice: “Todos los blancos tienen reloj, pero no tienen tiempo”.

26 de julio de 2020
Desde el primer momento intuimos que estamos ante dos personas que posiblemente son víctimas de algo, puesto que el niño tiene un moratón en el ojo y ella esta escapando. Queremos saber qué ha pasado y ese es el gancho de la historia.

Está bien interpretado y es creíble aunque deja una sensación de cierta indiferencia pese al fondo que tiene lo que nos cuenta. Por si alguien lee esta crítica con la intención de verlo por primera vez escribiré el resto de la crítica en zona spoiler.

Podéis leer más críticas en https://montagmira.wordpress.com/
8 de septiembre de 2018
A punto estuve de no ir a verla al cine. Me resultaba poco atractiva y quizá por ello me gusto. Al final, pensé, el libro no me lo leo (unas 1.500 páginas) pero dos horitas y media aún le puedo dedicar.

Mientras la veía pensaba muchas cosas, es decir, no entré totalmente en ella. Me recordaba a Pesadilla en Elm Street (1.984) solo que Pennywise, el payaso, ataca cuando las victimas están despiertas lo cual es molesto pero descansar es más importante. También pensé que, pese a ser mejor que la original, un payaso asesinodiabólicosádico era como demasiado pero hay asesinos igual de absurdos como la aerobicida, el asesino consciente, el del microondas, el del taladro, Funny Man,…

De todas formas no fui a ver una película lógica y verosímil sino entretenimiento. Y cumplió. Me pareció mucho más interesante cuando era sutil (*) que cuando recurría a efectos especiales llamativos y saturantes. Como suele ocurrir, el malvado tiene mucho poder para algunas cosas pero parece que lo pierde por momentos para dar vidilla a las víctimas. De hecho la mayor parte del tiempo no hace nada hibernando hasta 27 años (Jeepers Creepers se lo curraba más despertando cada 23 años).

It convierte en real para su víctima sus peores miedos pero él en si ya es inquietante, especialmente porque no sabemos el motivo que le impulsa a actuar con tanta crueldad sobre sus indefensas victimas. El payaso deshumanizado tras capas de maquillaje es perturbador por lo absurdo e irreal de su exagerada expresión que posiblemente oculte algo que con el miedo puede volverse terrorífico. El miedo es una emoción que puede distorsionar la realidad y por tanto existe alguna posibilidad de dominarlo y vencerlo. Eso es lo que intentarán hacer los protagonistas que, por cierto, están muy acertados.

Más comentario en zona spoiler. Si quereis leer más críticas de cine os recomiendo visitar mi blog a través de este enlace: https://montagmira.wordpress.com
<< 1 3 4 5 6 7 8