España España · Aranda de Duero
Críticas de Roosevelt
29 de julio de 2011
Cromwell, Robespierre, Lenin, Castro,... todos son ejemplos de algo muy común a lo largo de la historia, de que aquel que derriba a un tirano suele ser para convertirse en un nuevo tirano aún peor que su antecesor y que lo primero que hace una vez en el poder absoluto es deshacerse de todos sus viejos camaradas para no tener que compartirlo, para que no puedan reprocharle nada y para que nadie pueda decir (el pueblo, ese en cuyo nombre suelen hacerlo todo y que al final nunca pincha ni corta) que alguien le ayudó a triunfar.
Ese es el fondo de esta historia, adaptación de un "best-seller" (lo que algunos considerarían ya de entrada algo de qué avergonzarse, pero no es mi caso) de Harold Robbins (el de "Los insaciables") que aunque cae en muchos tópicos sobre Sudamérica y sus revoluciones es una magnífica película, con buena ambientación y magníficos actores y que pese a sus 3 horas no se hace pesada en ningún momento. Lo mejor, la batalla final.
27 de abril de 2010
Aunque soy un gran aficionado al "spaguetti-western" (que ahora empieza a reivindicarse e influyó mucho en el cine en general) reconozco que el 90% de sus títulos son muy malos en todos los sentidos. Solo de vez en cuando salieron obras redondas que merecen recordarse y esta es una de ellas, aunque no sé porque la nombran siempre como "izquierdista" cuando ante todo es de cachondeo, no se toma en serio la historia, el mismo prota dice "la revolución es matar a los ricos para robarles" y lo demás le importa un pimiento... y menos aún al otro prota, un genial Franco Nero que sin pagarle antes no mueve un dedo (y que encima es polaco¡¡¡).
Por muchas razones (y no todas cinematográficas) la Revolución Mejicana era un tema de moda en esa época, aunque esta en concreto no recurre a ninguna coartada histórica, ni a Villa ni a Zapata, es una historia simple pero bien contada, con mucho brío, mucha acción y sobre todo mucha guasa. También destaca la música (de Morricone, of course), que por cierto Tarantino (fan a ultranza del cine de serie B de todo tipo y en general de todo lo que sea cine) usó en "Kill Bill 2" y hace poco en "Malditos bastardos".
Si mi Adelita se fuera con otro, la seguiria por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militaaaar...¡¡¡
8 de marzo de 2012
Nunca fui muy aficionado a los comics yankis de superhéroes (ni Marvel ni DC), pero ahora con todas las pelis que están sacando le he cogido el gusto y me voy conociendo a los cientos (o miles) de personajes. De este se ha dicho que es el más patriótico de todos atendiendo solo al nombre, pero creo que no es así; el más patriótico (por diversas razones) es Superman, este es fruto de un momento donde la propaganda nacionalista-militarista estaba a la orden del día y era más que necesaria, EEUU entró en la guerra con una industria bélica raquítica y el ejército más pequeño y anticuado de Occidente y necesitaba como sea animar a su gente para unirse y trabajar duro para lograr la victoria que en 1941 parecía un sueño. De hecho todos los personajes de ficción de entonces (Superman, el pato Donald, Betty Boop,...) se sumaron a la propaganda, y el Capitán América que renació en los 60 tras haber estado congelado (literalmente y en los cómics) aparte de pelear contra los malos de turno denunciaba los males de la América de entonces, como el racismo, la corrupción política, la drogadicción, la guerra de Vietnam,... ese no era el país por el que había luchado, el que debía ser un modelo para el mundo.
Hablando ya de la peli, ha habido actores (p.ej. Richard Burton) a los que les sentaba genial el uniforme militar, pero a ninguno como a la preciosa Hayley Atwell. Ojalá la sigamos viendo.
La gracia y novedad de esta peli es estar ambientada en la 2ª Guerra Mundial y recuperar el espíritu de los viejos cómics "pulp" sin caer en el ridículo (a los "fans" de esas viejas historias se les habrá caído más de una lagrima), la ambientación es perfecta, la acción es trepidante y no decae en ningún momento, todo está en su sitio. Lo que no se puede es tomarse en serio, claro que salen inventos que no existían en 1945, ni siquiera ahora, pero es que es cómic, ciencia ficción pura y dura hecha para pasar el rato; y hablando en plata, los nazis inventaron muchas cosas durante la guerra que eran para los Aliados casi ciencia ficción (submarinos indetectables, aviones a reacción, bombarderos estratósfericos, cañones de calor, misiles,... y a saber qué más que nunca se sabrá o los vencedores guardaron para ellos, como los platillos volantes).
Joe Johnston ya hizo una magnífica peli basada en un cómic y ambientada más o menos entonces, "Rocketeer", un injusto fracaso de taquilla, pero esta la supera, es puro espectáculo "made in Hollywood", y espero que "Los vengadores" esté a su altura. Lo que no entiendo es como han hecho lo de Evans, canijo al principio y musculitos poco después... tendré que mirar el "como se hizo". O igual es "top secret".
25 de diciembre de 2011
Soy "fan" a ultranza del "western" (aunque sobre todo del de los 60-70, incluso el de Almería) y esta película está entre mis 5 favoritos, y por más que la miro es que no le puedo encontrar ninguna pega, es perfecta en todo, nada sobra y todo está en su sitio: actores, personajes, diálogos, argumento, música, escenas de acción,... y por supuesto los bellísimos paisajes del Oeste americano, desde siempre el punto fuerte del maestro Mann, nada de los decorados de plástico de otros "westerns" ni de los secarrales de Almería.
El mejor sin duda de los "westerns" de Mann con Stewart (siempre se habla de "Winchester 73", pero a mí sinceramente me parece pobre tirando a mala) y una de sus mejores obras. Merece verse aunque solo sea por los paisajes y la pelea del final. Mucho más que un clásico, una joya.
30 de septiembre de 2010
La mejor comedia jamás rodada, y si alguien no está de acuerdo qué se levante si es valiente. Billy Wilder (el "Dios" de Trueba) está entre los poquísimos directores de la historia incapaces de no hacer una buena película, incluso sin Jack Lemmon, y aquí rueda una feroz parodia de la entonces pujante Guerra Fría (de hecho, y aún siendo una comedia, es sin duda de las mejores películas hechas para entenderla, y lo mejor es que no toma partido ni por unos ni por otros) y de nuevo en y sobre su Alemania natal y los alemanes (y no oculta que muchos sentían nostalgia de los tiempos nazis).
No puede ocultar su origen teatral, pero el ritmo es tan frenético y los "gags" tan buenos y tan acumulados qué no hay más remedio que rendirse, todo está medido al milímetro, todo está en su sitio, sobre todo la última y tronchante media hora. La única pega es que para entenderla bien hay qué saber un poco de historia, estar versado sobre la situación internacional de entonces, porqué hay docenas de alusiones, como el mismo nombre del protagonista (Mc.Namara, igual que el ministro de Defensa yanki de entonces, clave en la posterior crisis de los misiles y el inicio de la Guerra de Vietnam) o de la chica-guapa-pero-muy-muy-tonta (Scarlett, que es de Atlanta y su madre se llama Melania, solo falta la "mami").
Pero no es solo Wilder, los actores están magníficos y no sobra ni uno solo: un increíble James Cagney (jamás creí que alguien pudiera hablar tanto y tan rápido, y yo qué me quejaba de algunos profesores que tuve), Arlene Francis (siempre preparada para el sarcasmo), Horst Buchholz (que más que comunista es un infeliz de campeonato y que en el rodaje se llevó muy mal con Cagney, al igual que sus personajes), los 3 rusos (claramente inspirados en los de "Ninotchka"), el aristócrata venido a menos (con monóculo y todo) y unas bellísimas Pamela Tiffin (la que bailaba en bikini al borde la piscina en "Harper", una de las actrices más preciosas de su época pero que como tantas otras fue engullida por el tiempo) y Lilo Pulver (en un papel pero que muy distinto al de "Tiempo de amar, tiempo de morir").
Como ha pasado y pasa con tantas películas, en su época no gustó mucho pues por mala suerte se estrenó justo cuando en Berlín se levantaba el muro, por lo que se acusó a Wilder de reírse de los infelices que morían intentando alcanzar la libertad, pero el tiempo la ha puesto en su sitio, por suerte.