España España · Santiago de Compostela
Críticas de hithorso
31 de diciembre de 2016
Una película bastante navideña en cuanto a sus buenas intenciones y que te deja con una sonrisilla y te congratula con la vida es "Mr. Church". También es el regreso de Eddie Murphy en un papel dramático. La historia no deja de ser la de una peli de sobremesa de fin de semana pero bastante bien hecha. Sencilla, con una historia amable de un cocinero que es asignado a una familia de madre e hija por el novio rico difunto de la madre hasta que el cáncer que la madre tiene acabe con ella. La relación que se crea entre ellos y como terminan siendo una extraña familia mucho más allá de lo que la relación laboral inicia parecía indicar. A mi me ha ganado al mezclar cocina y jazz, además de unas interpretaciones muy convincentes y un registro diferente de un Eddie Murphy mayorcete. Aunque entiendo que no es para todos los públicos. Quizás, aprovechando que es navidad, podáis disfrutar de una película amable aunque nada trascendente y con un guión con pocos altibajos y un poco sosete. Y claro, este tipo de historias tiene que estar obligatoriamente basada en hechos reales.
14 de enero de 2016
Joy es un melodrama de esos de superación con buenas intenciones pero que te hunde en la miseria. Una peli de buenas intenciones que trasmite muy bien la frustración de una inventora que cree en una idea pero que se encuentra de bruces con la realidad y con una familia frustrante que la coarta constantemente. Jennifer Lawrence ha ganado el globo de oro a mejor actriz de comedia, no entiendo los globos de oro de este año que han considerado comedias a cosas que no lo son, pero bueno. La verdad que ella es el sustento de toda la película y cumple bastante bien. Robert de Niro sorprende con un personaje cargante, que como últimamente es como suele estar, pues lo hace muy bien. La peli comienza bien, pero tiene unos altibajos de ritmo que te van descolocando tras el primer acto. Y algo que prometía se transforma en una peli del montón. Sí que consigue transmitir la sensación de angustia en un final artificioso, porque si la cinta se cortará antes de lo del hotel, y no digo más, sería un drama realista, y seguro que alabado por la crítica. Pero al hacer ese apéndice y terminar a lo Capra, deja de ser realista para transformarse en algo difícil de creer. Pero bueno, se deja ver bien, y te puedes sentir identificado con la peli porque a todos nos han tomado el pelo y nos han jodido de una forma similar alguna vez, es lo que nos hace madurar y hacernos mucho más incrédulos y conservadores.
3 de febrero de 2016
Bone Tomahawk es un pedazo de western mezclado con terror, thriller y unas ligeras dosis de esoterismo. Un montón de géneros con un envoltorio de peli del oeste altamente atrayente. LA historia no es muy original, es básicamente la de Centauros del Desierto, pero el trasfondo se la trae. Unos pedazos de actores :Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, hacen unos papeles más que solventes. A muchos los hemos visto en la segunda temporada de Fargo y además Kurt Russell en su segunda juventud, éste si que es El Renacido. Una peli fuerte, con escenas sangrientas muy gores y que transmite, al estilo Miseri, el dolor. Uno de los personajes tiene una herida en la pierna, pues sufres con él. La he visto con auriculares, y cuando se tropezaba yo mordía el cable, casi me cargo los cascos. El ritmo es lento pero intenso y constante hasta llegar a la apoteosis final. No se percibe ni que sea una ópera prima, ni que tenga bajo presupuesto, ni que la sostengan 4 personajes. Y no solo mezcla géneros, también estilos, porque como he dicho tiene cosas de los western clásicos como la historia sacada de Ford y Hawks, sino que también mira en los nuevos, porque tanta sangre solo la tiene Tarantino, al igual que algunos diálogos aparentemente intrascendentes pero bien llevados. El ritmo es más spagetti menos en los ataques, que, sin la sangre, serían muy clásicos, sin estirar el tiempo narrativo, muy reales. Además la poca música, apenas basada en los ruidos que hacen los trogloditas, le da una naturalidad especial. Y como El Renacido, una peli de hombres de pelo en pecho, de tíos duros, como Kurt Russell y Patrick Wilson. Richard Jenkins haciendo de Walter Brenan. El western ha vuelto y con una fuerza inusitada.
5 de enero de 2016
He visto este experimento que ha resultado ser "Victoria" donde una chicha madrileña se busca la perdición en Berlín. Rodada en plano secuencia y en tiempo real, consigue transmitir sinceridad y se aparta de la pretenciosidad de otras pelis como Bird mostrando además una historia muy interesante y haciéndola muy real y cercana. Pero, salvando la historia y la técnica de cámara en mano, lo demás flojea bastante. El metraje es excesivo, 2 horas y 20 minutos. Hay tiempos muertos interminables y escenas en clubs de todos bailando enfarlopados que se hacen eternas. Le sobra fácilmente una hora. El ritmo tiene unos altibajos terribles. Un ejemplo es el inicio, el primer acto dura una hora. Hasta una hora del inicio no se plantea la situación real de la peli, lo que en cualquier otra está entre el minuto 10 y el 30. Por otro lado, se ve el aire festivalero underground buscando un público gafapasta que verá en ella mucho más de lo que hay. Así que, concluyendo, un buen experimento para un público muy específico que la disfrutará mucho, pero el público general que use el vlc y acelere bastantes partes para no dormirse.
5 de enero de 2016
Ahora vamos con una serie, Public Morals, emitida en TNT. De 10 capítulos de 40 minutos. A raiz de la finalización de Madmen varias han sido las series que pretenden ocupar el hueco dejado. A mi Madmen nunca me llamó, quizás porque no le dí la oportunidad que merecía. A Public Morals se la he dado, y la verdad, que salvando precisamente en capítulo piloto, que es el más torpe y con más excesos en los fallos, la serie está muy bien. Pero no es una serie negra, como nos habían hecho creer, sino una serie policíaca ambientada en los 60 en la Cocina del Infierno en Nueva York, donde la mafia irlandesa dominaba las calles. Ya sabéis la predilección que tengo por las series donde todos los personajes son unos cabrones, y ésta es una de ellas, ya que la policía que tiene que proteger la moral de los ciudadanos lo que protegen son sus carteras buscando que engorden cada mes con dinero de los locales y los gangsters que deberían meter entre rejas. Aunque es muy televisiva, con muchos planos cortos, una fotografía con mucho color contrastado y saturado, la historia está muy bien y los personajes son bastante atractivos. Mafiosos por la lucha del poder en las calles, familias que tienen sus miembros repartidos entre los garitos de apuestas y el departamento de policía, vicio y perversión, aunque todo muy pulcramente llevado para que pueda incluso ser una serie para ver en familia. Un poco extraño es la época, ya que aunque son los años 60, los trajes son de los 50, y se mezclan estéticas de los 40, 50 y 60. Lo dicho, para el que guste de series de gangsters, policías corruptos, y mafias varias le puede gustar. A mi me ha convencido pese ser no ser una de las grandes, pero se deja ver bastante bien...