Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Críticas de Mauricio Bravo
23 de abril de 2018
Catorce años atrás, durante un viaje de estudios, una adolescente, Cornelia Villalba, se escapa con sus compañeras para ir a bailar y se pierde en el medio de los bosques patagónicos. Nunca más se supo de ella.
Hoy, Manuela Pelari, su mejor amiga, decide usar sus herramientas de mujer policía para emprender una nueva búsqueda. Impulsada por el desacato y la necesidad imperiosa de ponerle fin a años de silencio y de vínculos rotos.

Coproducción Argentina-España basada en la tercera novela de la ex periodista de TN (Todo Noticias) y activista radicalizada por los derechos de las mujeres Florencia Etcheves. Durante tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012) recibió el premio Martín Fierro a la mejor labor periodística femenina. Es la creadora de la saga policial del detective Francisco Juárez, que está formada por los libros: La virgen en tus ojos, La hija del campeón y Cornelia (esta última del estreno que nos ocupa).

Lamentablemente esta novela no tuve la suerte de conseguirla. Cuando vi por primera vez uno de los adelantos, lo que mostraban me resultaba bastante interesante y la coloque en mi lista de las más esperadas… pero decidí ir con bajas expectativas el jueves 19 a la función de las 20 hs y la sensación al finalizar es el de una buena película en la que mantuvo mi interés.

Primero, la dirección de Alejandro Montiel (realizo Las Hermanas L, 8 Semanas y Extraños En La Noche en 2011 con Diego Torres) esta perfecta. Como realiza los planos, mis favoritos fueron en la que había nieve, donde transcurren en la Patagonia. Lo plasma de una manera entretenida e intrigante. Cuenta con una buena calidad de producción, muchos invirtieron plata para este film (incluso el actor español Santiago Segura, famoso por su personaje de Torrente, El Brazo Tonto De La Ley), valió la pena porque la calidad es de 10, mas con la buena fotografía de Guillermo Nieto. Eligieron bien los decorados, destaco el inicio donde transcurre en una casa, la misma en donde filmaron una escena de El Secreto De Sus Ojos (2009) en donde Ricardo Darin y Guillermo Francella investigan. Por suerte, todo eso está junto a una buena elección de actores.

Luisana Lopilato (después de la excelente Los Que Aman, Odian con Francella, tras haber hecho juntos Casados Con Hijos durante 2005 y 2006) aquí hace su mejor papel, creo que es el más arriesgado y el más psicológico. Es un personaje bastante creíble, ella y el espectador quiere llegar a la verdad, quiere saber dónde está la meta, la línea de llegada (su amiga de toda la vida). Cuando vallan a verla, quiero que por un rato se olviden de Paola Argento, porque ya la gente hizo una polémica (bastante innecesaria, por cierto) sobre las escenas de sexo que tuvo ella con Francella en Los Que Aman, Odian (hacían de padre e hija en la serie). Tienen que saber, amigos y amigas, que son actores e interpretan distintos papeles, tienen que subir niveles interpretativos. Dejen a los actores/actrices ser libres y déjenlos interpretar lo que quieran, el primer guion que les aparezca. A ella le apareció este papel, lo acepto y lo hizo perfectamente.

Después los demás están bien, destacándose Rafael Spregelburd. Ya sea participando en comedia o drama, realiza un buen laburo.

Segundo, otro punto que rescato es la buena música de Alfonso G. Aguilar. Me sorprendió en algunos puntos como estaba musicalizada.

Tercero, el guion de Jorge Maestro, Alejandro Montiel y Mili Roque Pitt está muy bien realizado. Me gusto la parte psicológica de la protagonista, como escriben el ambiente, no puedo decir si es fiel a la novela porque -nuevamente- no lo leí, pero como guion común y corriente está bien hecho. Todo va con un buen ritmo narrativo y el giro final, para mí, fue sorpresivo, no me lo esperaba y me gusto. El cambio de titulo fue muy acertado. Aparte meten una temática muy dura que es la trata de blancas. Por las características, un poco me hizo acordar los casos de María Cash (desaparecida el 8 de julio de 2011) y el de una niña llamada Fernanda Aguirre (desaparecida el 25 de julio del 2004).

Pero tengo que pasar a los puntos que no me convencieron del todo:

El guion tiene un sólido primer y tercer acto, pero en el medio la historia flaquea un poco, no es tan malo, sigue manteniendo mi interés, pero no es tan llamativo.

También falla con algunos personajes. Inicialmente diré el menos grave: la española Amaia Salamanca como La Sirenita. Conocida por las series Sin Tetas No Hay Paraíso, Gran Hotel, Velvet y Tiempos De Guerra, ella realizo un papel -al principio- bastante caricaturesco, con un cabello que parecía una peluca, pero al final su personaje da un giro que cambio mi postura hacia ella y termino siendo un buen personaje.

Pero no puedo decir lo mismo del peruano Carlos Alcántara (como Adalberto), el uruguayo Nicolás Furtado (como Seretti), Oriana Sabatini (como Alina Zambrano) y Julián Serrano (como Ariel), estos últimos dos fueron novios desde el 2014 hasta el 2017.

Alcántara (es humorista y comediante), borda un papel más caricaturesco que Amaia Salamanca. Aunque esta muy caracterizado no deja de ser bastante gracioso, lleva cicatrices, tatuajes, todo bastante exagerado.

De Furtado y Serrano (que está teniendo un éxito en Simona con Ángela Torres) me hubiera gustado más desarrollo, más escenas.

Y por último, Oriana (la hija de Catherine Fulop, aparte de ser actriz es cantante) -se hizo conocida en 2013-2014 por la serie de Cris Morena ‘’Aliados’’ con el personaje de Azul Medina- queda totalmente innecesaria en esta película. No porque sea mala actriz, es linda y preciosa, pero le dieron un mal papel, si yo fuera el director hubiera suprimido sus partes porque no aportaba nada. Me dio un poco de lastima. Sabatini se merece un mejor papel en la pantalla grande, un protagónico por ejemplo.

(Sigo en Spoiler porque no tengo espacio, no cuento nada del final)
26 de agosto de 2017
En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, "el hombre de negro". Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

Yo no soy fanático de las sagas literarias, pero sí de Stephen King y ese fue el motivo para verla. Al igual que Emoji, está siendo muy criticada, primero por su duración y por el protagonista que es negro.
No puedo hacer comparaciones porque no he leído los libros. En esta crítica me baso en lo que vi en pantalla. Y esto es lo que opino…

La vi subtitulada y me pareció excelente. Esperaba algo flojo pero me sorprendió lo bien filmada, lo bien actuada y lo bien escrita que esta.

La química que tienen los personajes de Roland Deschain y Jake Chambers es de lo mejor que tiene la cinta. Porque las actuaciones que hacen Idris Elba y Tom Taylor son tan creíbles que te encariñas con ellos. Incluso con Elba te echas unas carcajadas.

Mas con la actuación de Matthew McConaughey como Walter Padick, the Man in Black este personaje es tan siniestro y hasta a veces gracioso.

La acción es increíble, la música bien, es dinámica, y como dije al principio es corta la película (95 minutos), la miras sin aburrirte. Y te puede quedar una frase memorable, que seguro los fanáticos de la saga saben cuál es.

También encontré referencias a otras novelas de Stephen King: uno muy clarito a IT (Eso) y otro muy discreto, creo que de El Resplandor.

Resumiendo, las actuaciones excelente, la dirección, música, etc. Todo perfecto. Es una película que miraría otra vez. Vayan a verla, la miraran de un toque. No hagan caso a las críticas negativas.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
22 de agosto de 2016
Remake argentina de la película del 2011 llamada AMIGOS INTOCABLES producción que fue el más exitoso del cine francés, a su vez basado en hechos reales.

La película original me encanto. Buena historia, buenos personajes, divertimiento y emoción en unas 2 horas magnificas.
Y cuando fui a ver la versión argentina no iba con ninguna duda: ME IBA A ENCANTAR, me iba a dar la misma emoción y con un lenguaje bien argentino.

En realidad con una duda si iba: lo produjo ARGENTINA SONO FILM ya que sus últimas películas me parecieron las PEORES películas argentinas del mundo. Por ejemplo: BAÑEROS 3 TODOPODEROSOS, PAPA SE VOLVIÓ LOCO, BRIGADA EXPLOSIVA MISIÓN PIRATA y la infumable BAÑEROS 4 LOS ROMEPEOLAS (o los rompebolas como me gusta llamarlo).

Pero primero les cuento de qué va:
Felipe un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico, debido a un accidente, está buscando a un asistente terapéutico. Se presentan varios muy calificados, pero él decide tomar al ayudante de su jardinero, Tito que ha decidido renunciar. Tito no reúne ni por cerca las condiciones requeridas para tal empleo, cosa que notan inmediatamente las personas más cercanas a Felipe: Verónica e Ivonne su ama de llaves, pero Felipe mantiene firme su decisión. Tito es la única persona, en mucho tiempo, que no lo trata con compasión.

La verdad, INSEPARABLES… ES LA PELICULA ARGENTINA DEL AÑO. Al carajo con Me Case Con Un Boludo, esta es la mejor película de este año señores (Junto con UNA NOCHE DE AMOR).

A Martínez y De La Serna es la primera vez que los veo hacer este tipo de papeles y lo hacen de maravilla. Transmiten lo que transmitió la original. Tienen buena química en pantalla.

Los secundarios también acompañan muy bien.

En ningún momento se vuelve aburrida, no hay golpes bajos… y me atrevo a decir que supera a la francesa. Repito: ES MEJOR QUE LA FRANCESA.

Marcos Carnevale (escribió y dirigió) no es la primera vez que hace una película con esta temática (la discapacidad). Ya lo vieron con el enanismo en CORAZÓN DE LEÓN, el síndrome de Down en ANITA. Es una persona que es un especialista en este tipo de materia.

Y aparte fue seleccionada para participar en el festival de Venecia y la productora que hizo la original la quiere distribuir por todo el mundo. O sea ES UNA MARAVILLA ESTA PELICULA.

En breves palabras:

INSEPARABLES es igual de buena que la original, pero hay una diferencia… que la supera.

Como dije al principio:
‘’Buena historia, buenos personajes, divertimiento y emoción en unas 2 horas magnificas’’

PELÍCULA PARA VERLA MAS DE DOS VECES EN EL CINE.

Y voy a terminar diciendo algo:
A los que critican diciendo que es una copia barata, de que se les acaban las ideas, etc. Solamente les diré que antes de criticar deben verla… no es obligación pero hay veces que dicen cualquier cosa.

NOTA: 10/10

LEAN Y COMENTEN.
11 de noviembre de 2017
Durante un viaje en el legendario tren Orient Express, el detective belga Hercules Poirot investiga un asesinato cometido en el trayecto, y a resultas del cual todos los pasajeros del tren son sospechosos del mismo.

Esta es la cuarta adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, tras una película en 1974, una adaptación televisiva en 2001 y un episodio de la serie Agatha Christie's Poirot en 2010.

Acá hay un súper elenco: Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom Jr., Michelle Pfeiffer y Daisy Ridley. Así que esperaba algo muy bueno. Apareció la parte de los trailers (destaco Feliz Día De Tu Muerte).

De ahí empezó la película, te van presentando al protagonista Hercule Poirot, según el ‘’el mejor detective del mundo’’, como las personas suben al tren, ocurre el asesinato y como empieza el misterio.

Como no leí la novela, ni vi las versiones anteriores, me voy a basar en lo que vi en pantalla.

Me encanto esta película, a las mejores de este año, como esta filmada, como esta musicalizada, como esta actuada. Kenneth Branagh aquí hace triple papel (actor, productor y director) y lo hace de maravilla, fue muy creíble como hablaba. Me gusto la toma que realizo cuando subía al tren, saludaba a todos sin un solo corte.

Después todos los demás estuvieron bárbaros, a ninguno lo vi sobreactuado.

El guion de Michael Green me gusto como definió a cada uno de los personajes con su comportamiento, sus personalidades, como escribió las escenas de flashback.

La música de Patrick Doyle es buena.

La duración es de 116 minutos, pero no se hace eterna.

¿Escenas a destacar? La parte final, la resolución. Como esta filmada, la tensión como aumenta y ahí se escucha la parte musical más memorable de esta producción.

¿Tiene algo malo? tal vez lo haya, pero yo no encontré nada la verdad.

Resumiendo, me pareció una película excelente. Las actuaciones, el guion, la dirección, todo es muy destacable. Es una gran recomendación y tal vez la vaya a ver de vuelta. Espero que hagan secuelas.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.
15 de julio de 2018
31 años después de la primera Bañeros, llega la quinta entrega de la saga en la cual el balneario está por ser vendido a nuevos dueños, salvo que los bañeros encuentren la manera de juntar la plata para pagar lo que deben y evitar perder su lugar de trabajo.

Esta saga dentro de otra (la Brigada Z: Brigada Explosiva) inicia en 1987 cuando un 5 de febrero llego Los Bañeros Más Locos Del Mundo y logro 732.886 espectadores ganándole a la competencia fuerte del dúo Alberto Olmedo y Jorge Porcel que solamente tuvo con Los Colimbas Al Ataque, que se estreno el 12 de febrero, 386.145 espectadores. Y eso logro que la brigada conformada por Emilio Disi, Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni y Berugo Carámbula tenga gran fama. Por ese éxito lanzaron Bañeros 2: La Playa Loca solamente con Disi y el gran Guillermo Francella, contando una historia que nada tenía que ver con el grupo. Aunque intentaron sin pena ni gloria juntarlas en la siguiente entrega: Bañeros 3 Todopoderosos (1.095.000 espectadores) con nuevas inclusiones de Freddy Villarreal, Pachu Peña y Pablo Granados. Pero lamentablemente en 2014 llego la oveja negra que se llamo Bañeros 4: Los Rompeolas (927.000 espectadores) siendo, en mi opinión, la peor de esta saga con los mismos comediantes, más la inclusión de Mariano Iudica… ¿en serio? y Nazareno Mottola, entre otros.

Los filmes de Brigada Z y de los Bañeros fueron bastardeados históricamente por los críticos de cine, muchos de los cuales, hasta el día de hoy, siguen sin entender por donde pasa el atractivo de esta propuesta. Su valoración cambió por completo en la actualidad en parte también a que hoy muchos de los fans de estas películas trabajan en la prensa y la valoran por los recuerdos que representan de la infancia. Bañeros es una película que sin duda se ganó el estatus de clásico.

Mi opinión en general de esta saga es que Los Bañeros Más Locos Del Mundo dirigida por Carlos Galettini es muy divertida, muy entretenida, cada vez que la veo me divierto, hay partes memorables y si los chicos de hoy lo ven lo pasaran bárbaro. Después a La Playa Loca, con Galettini dirigiendo, lo tome como una película individual y me funciono es muy llevadera, nuevamente con partes muy icónicas. Después cuando vino Todopoderosos en 2006 empezó a decaer la calidad, empezaron a copiar otros films, el humor se convirtió en algo televisivo y como teníamos comediantes de Showmatch todas las humoradas comenzaron a ser algo que ya es fácil y gratis ver en televisión. Aunque tengo que admitir que hay partes que son divertidas, por ejemplo los cameos de Yayo. Rodolfo Ledo fue el encargado de dirigirla y, personalmente, hizo una sola buena película que se llamo Incorregibles con Francella y Dady Brieva. En el 2014 el se encargo de dirigir la peor de la saga en donde la calidad bajo brutalmente, como recibir una pisoteada de un gigante. Y ahora está nuevamente para Lentos Y Cargosos (llego a 183 salas) que no esperaba ni un peso. Yo ya pronosticaba que iba a ser un gran desastre y cuando vi el tráiler pensé que lo iba a ser… pero hubo partes que me reí y había encontrado por ahí una cierta mejoría… pero igual pensé que iba a ser un gran bodrio. Así, con unas ganas de tirar tomates a la pantalla, fui el viernes 13 de julio a la única función de las 15:30, después en la misma sala vi Hotel Transylvania 3, mucha gente incluso haciendo cola para sacar una entrada.

En mi opinión, mucha gente no va a estar de acuerdo con lo que voy a decir, pero Bañeros 5 es mi tercera favorita de esta saga. Supera en la calidad de imagen a la 4 porque es más llamativa, contrario al anterior que era un dolor de la vista. Y por lo menos en esta entrega hay cosas coherentes (no todas). No tenemos explosiones berretas, no hay ninjas, etc.

Rodolfo Ledo no es un gran director, tiene algunos problemas con los enfoques, a veces se le escapa un micrófono… pero como que aquí se puso las pilas, por decirlo de alguna manera. No es De Palma, no es Spielberg, pero aquí hace un trabajo correcto. También hace planos con drones que no están nada mal.

En este caso tenemos el mejor grupo después de la 2. Acá por lo menos no hay uno que sea pesado, molesto y cada uno tiene su parte graciosa. Pablo, Pachu, Nazareno y el uruguayo Pichu Straneo logran un grupo correcto. Se nota en pantalla que improvisan y lo hacen ok. Gino Renni (Bañero original), Luisa Albinoni y Álvaro Navia están muy graciosos aquí, Matías Ale esta correcto, ahora está haciendo un buen trabajo como conductor en Volver Pregunta Especial Mundiales. Después los demás ‘’actores’’: Sol Pérez (se roba cada plano, la cámara aprovecha que es muy bella), Mica Viciconte, Alexander Caniggia y Joaquín Berthold lo hicieron bien, no para un premio pero bien.

Me encanto encontrar referencias a las entregas anteriores, sobre todo a la primera y segunda. Pero si lo empiezas a analizar no tiene sentido porque la continuidad no está bien marcada. El homenaje a Emilio Disi, uno de los integrantes originales que murió el 14 de marzo de este año, está bien hecho.

Algo que si le critico es que el humor y la estructura pueden ser el mismo, algunos diálogos y chistes se ven venir o los repiten y los cameos de El Mago Sin Dientes, Roció Robles y Paolo El Roquero (interpretado por Jorge Montejo) son innecesarios y puros rellenos, especialmente Paolo que tiene el mismo error que la anterior que apareció una sola vez y es un personaje clásico de la saga, una lástima. En una escena vi la sombra del micrófono y en algunas partes la música puede estar muy alta y no puedes entender lo que dicen.

También podría criticar que Charlotte Caniggia cuando habla queda un poco desafina y creo que puede dañar un poco el oído. Y lo del drone con cara animada me pareció muy surrealista, también hay un tiburón animado por ahí… pero los chicos que fueron a verla ese día les gusto… así que no me voy a quejar.

(Sigo en Spoilers por falta de espacio, no cuento el final)