Críticas de Habitación1520
<< 1 2 3 4 5 6 7
8 de septiembre de 2020
No sabía si me gustaba esta película. Algo me decía que era una película interesante, pero me quedaba en la superficie, en la piel, cuando en realidad lo que hay que mirar, admirar y entender es lo que hay debajo.

Es fría, es aséptica, es distante, porque no sabíamos donde mirar. Magnífico guión y puesta en escena para elaborar el retrato de lo que puede significar ser humano.
9 de septiembre de 2020
A mi lo que me fascina de Zahler es su determinación por plasmar lo que realmente quiere, sin artificios, sin querer imitar. En los tiempos que corren es una cualidad que se está perdiendo.

Si a eso le unimos que es un escritor y guionista cojonudo, pues tenemos unas pelis suyas muy de autor, con un tempo muy particular, tremendamente imaginativas en sus diálogos y en la puesta en escena. Con escenas violentas realizadas sin ningún tipo de complejo que son una barbaridad. Todo esto hace de Zahler un director a tener muy en cuenta.
8 de septiembre de 2020
Mentiría si dijese que en un primer visionado no me sentí cautivado por momentos, pero en otros sucesivos sentí algo diferente; algo parecido a un coma diabético inducido por subrecarga de azúcar. Lo que en su momento me hizo emocionarme, después desembocó en hastío de lo que me parecían escenas y tramos sonrojantes. Y no me refiero a escenas musicales.

Evidentemente, mis cambios de criterio o diferentes percepciones sobre la película pueden ser cosa mía, pero me pregunto si esta película no esta elaborada conscientemente con la finalidad de acercarse peligrosamente al límite de lo empalogoso.

Es cierto que La La Land tiene muchas, muy buenas, cualidades. El apartado técnico, la música, los actores están esplendidos, el guión, el montaje, todo, todo cumple con nota. Pero hoy, viéndola, me siento manipulado. Quizás mañana vuelva a sentir lo que en su día, pero esa sensación de estar siguiendo miguitas de pan, esa sensación de eschuchar esa vocecita diciéndome cuando he de emocionarme, hoy, se me hace cuesta arriba.

Bajo mi punto de vista es buena película, pero a veces eso no es suficiente. Si con cada visionado la peli pierde la magia que una vez tuvo es que algo falla. Así que, bienaventurados los que no la habéis visto todavía, disfrutadla.
20 de noviembre de 2018
Si es que ya no es el reinventarse a sí mismo, el no tirar por el camino fácil del autohomenaje, no son los adorables personajes (Dougie, icono desde ya de la historia de la televisión), ni el riesgo por mostrar conceptos audiovisuales absolutamente únicos, inimitables e irrepetibles. Esta serie tiene ese algo más que te lleva a observarla con un sinfín de sensaciones difíciles de describir.

Esa estética, su plasticidad en imágenes, su fotografía, su score, su edición de sonido, sus efectos pretendidamente exagerados, su fantasioso y fantástico guión, su sentido del humor, su sensibilidad, las miradas de los personajes en las que se puede ver la nostalgia por tiempos pasados...todo un totum revolutum para desarrollar una historia sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, pero desde un prisma muy particular. Y todo este camino para emocionarnos con suspense, imaginación y el recuerdo de lo que ya vimos. Eso es Twin Peaks.

Es difícil no emocionarse viendo algo nuevo y, a la vez, tan reconocible. El sello de Lynch/Frost impregna cada fotograma, cada sonido...
Algunos pensarán que esto no es necesariamente bueno y sus razones tendrán. Lo único que tengo que decir al respecto es que Lynch, con toda su filmografía, me ha dado lo que ningún otro ha conseguido, y esto es algo difícil de describir pues va más allá del entretenimiento. Quizás sea su capacidad para aunar recuerdos, sueños, anhelos, imaginación y emociones a partir de sus historias y su concepción de imágenes y sonido. Su independencia y su demostrada sensibilidad. Lynch nos invita a soñar e interpretar por nosotros mismos, ese siempre fue su discurso. En su obra no hay lugar para el engaño al espectador, más allá de que te pueda gustar más o menos. Pongamos en valor la obra de un creador que no ha permitido que la industria le doblegase. Un creador que pone su granito de arena para que nuestros recuerdos e imaginación (lo que somos) nos lleve a emocionarnos.

Si existe una palabra para definir esta serie sería "entrañable". Esa es la sensación que deja al final. Por momentos es estremecedora, divertida. Y no es poco. Así es, a pesar de reinventarse casi por completo, de expandir su universo más allá de lo que todos esperábamos, la esencia y las emociones de entonces siguen ahí.

Dicho esto, no les será fácil entrar en la serie a gente poco "entrenada" en la obra de este autor. Hay que superar las barreras de la narrativa convencional que se nos ha estado inoculando desde que el cine es cine y la televisión es televisión. Y es cierto que en lo referente a series en los últimos años han salido productos de una gran calidad, pero todos dentro de ese contexto de narrativa común. Entrar en Twin Peaks supone superar esa barrera que muchos no están dispuestos (puede que con razón) a traspasar. Se necesita la sensibilidad necesaria (que no suficiente). No estoy diciendo que los que entramos en este juego veamos algo que los demás no puedan llegar a ver, simplemente somos personas que, en mi opinión, QUEREMOS ver. Es una cuestión de voluntad e inquietudes muy personales, no de inteligencia. La obra de Lynch es la demostración palpable de que somos nosotros los que nos imponemos barreras a la hora de abordar una obra y enfrentarnos a algo (no sólo en el ámbito audiovisual). Y esto lo digo porque en mi primer acercamiento a Lynch no me dijo gran cosa. Después mi percepción cambió. Empecé a percibir cualidades que, en un primer momento, no veía. Quizás yo vea lo que quiero ver. Bienvenida una obra que te invita a ello. Por eso Twin Peaks será recordada y no será una más.

Quién no entienda Twin Peaks es porque no tiene que entenderla, y no pasa nada por ello. Y cuando digo entender no me refiero sólo a atar cabos y desglosar sus tramas punto por punto. Twin Peaks es otra cosa. La fascinación por lo que no podemos comprender. La recreación de un universo único para cada uno de nosotros.
Porque... somos como el soñador que sueña y luego vive el sueño, pero ¿quién es el soñador?.

Entrar en Twin Peaks no sólo supone entretenimiento de primer nivel, también puede llegar a ser una auténtica catarsis, como con casi toda la obra de Lynch. Y por qué no decirlo, también supone una soberana bofetada al mainstream (ese capítulo 8 y alguno más). Cuánta falta hacía!!!.

-----------

Vemos un pianista, comienza a tocar Heartbreaking de Angelo Badalamenti y ya no hay palabras...soñaremos siempre con volver a sentirnos así.
28 de noviembre de 2018
Yendo al grano; lo que convierte a Mandy en una gran película es que, siendo tan visceral, sangrienta, perturbadora, oscura, abstracta...resulta extrañamente poética. Es un viaje a otra macabra dimensión a la que no querríamos entrar jamás (en su seguna mitad), pero que resulta fascinante por su imaginería visual y sonora (magnífica banda sonora).

Aún así, película difícil de recomendar. No es para todos los públicos. La casquería y su ácido humor (que lo tiene, pero no es representativo en cuanto a las sensaciones al terminar de ver la película) hará las delicias de los amantes del cine de género, pero a mí lo que me ha llamado más la atención, y para bien, es esa extraña atmósfera de irrealidad, decididamente abstracta y las buenas interpretaciones, en especial la de Cage y Roache. La película se divide en tres partes diferenciadas. La primera nos presenta a la extraña pareja protagonista y el suspense que se va generando. La segunda muestra la secta, su jerarquía, las motivaciones de su líder y como sus siervos le siguen ciegamente. El chute de LSD empieza a subir con unos momentos e interpretaciones muy inspiradas (tremendas las escenas del fuego purificador y la de Cage en el baño). La tercera va directa al grano en cuanto a la contundencia y bajada a los infiernos (casi literal) del protagonista para consumar su venganza. La extraña pareja se nos descubre como un amor extraño, lírico, misterioso, sincero... La puesta en escena, la recreación artística de los escenarios, la música y las interpretaciones nos muestran una empatía entre ambos muy sugerente, casi onírica (o cósmica como podrían decir ellos). Y esto es fundamental para conseguir que lleguemos con ganas al tercer acto. Y vaya si lo consigue!. Se podría destacar el trasfondo de denuncia de Mandy en cuanto a los peligros del fanatismo religioso o, simplemente, el egocentrismo de una sociedad que quiere y lo necesita todo, pues articula un discurso (encarnado por Jeremiah Sand) que invita a pensar en ello. Curiosamente, la resolución a este hecho se nos presenta de la mano del vengador (Cage), que castiga con furiosa colera a los miembros de la secta como si de un Dios todopoderoso e inmune se tratase.

Desde luego, obviando gustos personales, hay que reconocer el excelso trabajo a todos los niveles tras una obra como Mandy. Cosmatos utiliza los elementos del género pero los adapta de un modo muy personal, dotando a la película de una narrativa tan extraña como única, bella... y también excesiva pero sin llegar a caer en el ridículo. Y esto es lo difícil y su gran mérito. Dicho esto, sólo he visto la VOSE. No sé si opinaría lo mismo de la versión doblada. Las interpretaciones son tan intensas y genuinas que dudo que el doblaje pueda igualarlas sin desvirtuar la pelicula.

Buena peli pero, como dije, difícil de recomendar por lo arriesgado de la propuesta.
<< 1 2 3 4 5 6 7