España España · madrid
Críticas de expirata
3 de marzo de 2009
Vídeo arte orgánico. Una película para ver una y mil veces. Detalles preciosos. Las versiones de los éxitos de los Beatles son una belleza y actúan de hilo conductor para narrar una entrelazada historia de amor y amistad verdadera con los hechos acaecidos a finales de los 60 (Guerra de Vietnam) como telón de fondo. Nunca las líricas de sus canciones cobraron tanto sentido para mí. Podrían haber estado escritas para crear la banda sonora de este original musical dramático. Si te gusta el arte, esta es una de las películas que a partir de ahora formarán parte de tu referente.
6 de enero de 2009
Buena adaptación de la novela de Morton Rhue, inspirada en un experimento real que tuvo lugar a finales de los años 60 en un high school de Palo Alto (California).

Ambientada en la Alemania actual, un profesor de instituto (un magnifico Jurgen Vogel) pone en marcha un proyecto para demostrar a sus alumnos como se inicia una dictadura.
En unos días, las ideas inocentes se transforman en peligrosos sentimientos de superioridad, exclusividad, agresividad, enfrentamiento e intimidación.

Muy bien narrada, Dennis Gansel conjuga el devenir de LA OLA (el grupo) y de algunos de sus individuos (como les afecta a sus vidas privadas)
La estética es genial. El casting muy creíble. Y la banda sonora muy ad-hoc.

En su contra está creer hasta que punto es pura fantasía que algo así suceda hoy en día.
Pero por un lado lo que vemos es una adaptación de una novela de ficción...
Y por el otro, te hace meditar sobre si una juventud arraigada al materialismo y vacua de valores y espíritu, podría aferrarse con firmeza a una ideología que fortaleciera su auto estima (ahora esto se parece más al sermón del cura que a una crítica... QUE HORROR!!!)
WALL•E
Estados Unidos2008
7,9
130.341
Animación, Fred Willard
24 de diciembre de 2008
La factoría Pixar - Disney no deja de sorprendernos. Siempre dan una vuelta de tuerca en cada una de sus nuevas producciones. ¿Como es posible que un robot mecánico de escasos recursos móviles pueda llegar a emocionar tanto? ¿Como es posible que una cucaracha resulte absolutamente adorable?
La película muestra una imagen desoladora de la tierra. Pero un héroe de hierro conseguirá dotarla de vida de nuevo. Para ello recorrerá media galaxia... y entre medias surgirá una historia de amor, que ya quisiéramos para nosotros, los humanos.
Quizás no es un cine TAN INTELIGENTE como el de Monstruos S.L., pero si un cine lleno de emoción, de amor, sensibilidad y belleza visual.
9 de febrero de 2009
Y por eso no le doy un 9 o un 10. Porque la película tiene todos los ingredientes para haber sido una referencia. Guión, reparto, fotografía, música... Una delicia para los sentidos.
Y sin embargo, le falla la clave para convertirse en una de las "inolvidables": emoción y pasión entre los protagonistas. Su historia llega a resultar aburrida a pesar de todos los ingredientes. Las interrupciones son demasiado largas y frecuentes. Y cuando llega el esperado climax, las escenas resultan demasiado light (¿será la mano que mece la comisión de censura para obtener la validación para todos los públicos?)
Personalmente me llega más la historia de amistad entre el capitán del barco y Benjamin B o la efímera relación que establecen Tilda Swinton y Brad Pitt.
Pequeñita, pequeñita, pequeñita decepción, tratándose de semejante peliculón.
Ratatouille
Estados Unidos2007
7,3
100.779
2 de marzo de 2009
No creo que esta crítica le haga justicia. Me faltarían recursos lingüísticos para poder expresar mis emociones. A Ego, el gran crítico gastronómico de la historia, le sobran. Que discurso fenomenal y soberbio nos ofrece al final de la película. Sus textos son una joya literaria. Hay que escucharlos tres o cuatro veces para valorar toda la información emocional que contienen.

Soy un fanático del cine de animación (amo el matrimonio Pixar-Disney). Que guiones tan inteligentes y tan originales... (Muchas veces mejores que los de cine real)
Pero es que en esta ocasión te quedas sin habla. Son tantos los detalles y los matices que tiene, que hay que verla dos o tres veces para seguir valorándola más y más.

La historia de una rata de cloaca chef, que se alía con un aprendiz de cocina para triunfar en el complicado mundo gastronómico francés... es el ejemplo más raro de trabajo en equipo y amistad que uno puede imaginar. Pero funciona a las mil maravillas. También hay un hueco para el amor... y sobre todo nostalgia.

¿Es una película para niños? Por supuesto. ¿Es una película para adultos? Yo diría que más aún.
Cada público encontrará lo que busca. Desde aquí os animo a todos a disfrutarla.