Críticas de hanschristian
21 de octubre de 2015
Para mí es, sin duda, junto con 'Demolition man' y 'Mentiras arriesgadas', una de las grandes pelis cómicas de acción de la década del 90.

La historia cuenta la venganza del asesinato de un poli en Detroit, compañero de Axel Foley (Eddie Murphy), cuyos autores enlazan una trama de blanqueo de dinero en el centro de operaciones de un parque de atracciones. Esto último es el ketchup de la peli: todo el juego que puede dar un parque de atracciones y lo que mola ver cómo una pedazo de noria-araña se atasca con todos los pasajeros dentro, dando lugar a una escena de acción, bastante paródica e inverosímil, pero de las que dejan sin respiro.

No tenía suficiente Pepsi y palomitas para atravesar la escena donde muestran la atracción del Alien Attack, este tipo de atracciones tan espectaculares que disponen en los parques de atracciones californianos, de temática cinematográfica. Para mí, un niño español en los 90, me pareció estar viendo algo como de otro mundo. ¡Yo también quería estar en esa atracción!

En el punto central de la película, aparece Bronson Pinchot, el prota de 'Primos lejanos' rescatando su personaje de Serge, un adorable marica con acento fgansés que ha cambiado su galeguía de agte pog una boutique de supegvivencia en Beverly Hills y que nos enseña a sobgevivig con estilo, cumpliendo las tges pes: "pgotecsión, pgestigio y pgesioso". Y, al entrar en su boutique, es donde todos quisimos poseer el Aniquilador 2000:

"El amanecer de la nueva generación en armamento personal de lujo: el Aniquilador 2000 es la principal unidad de seguridad en el hogar y en los viajes." Un cacharro que todos queremos tener: teléfono celular, fax incorporado y horno microondas; gafas de visión nocturna, microprocesador, sistema de alarma verbal, un reproductor de discos compactos, radio AM/FM digital, cámara de vídeo y funciones de reproducción. ¿Quién no quiere tener ese cacharro tan bien vendido con chatis en biquini con ese set tan noventero detrás? Me encanta que en Los Angeles "se vendan como chucheguías de Navidad" y que sea el arma favorita de Jackie y Sylvester Stallone.

A partir de ahí, se va resolviendo de una forma fácil y predecible, pero con la corrección suficiente para hacer que se pueda volver a ver. Doblemente recomendada para fetichistas de la acción cómica y, especialmente, de los 90.
26 de octubre de 2019
Vaya por delante que Wilder es mi director favorito. Y admito que esta película está muy bien rodada y producida. No tiene ningún fallo técnico (no podemos esperar menos de Billy Wilder), pero es una película aburrida.

Ni Gloria Swanson era una actriz carismática (como sí lo fueron Bette Davis o Marlene Dietrich), ni William Holden lo era. Para mí, es una más que correcta película con un gran director pero con dos actores mediocres interpretando a un par de personajes poco interesantes. Y todo, además, sin que suceda nada interesante durante la película.

Para colmo, salió a competir ese año con 'All about Eve', que trató la misma temática de actriz decadente y que, por supuesto, se llevó todos los laureles (más que merecidos: entre Swanson y Davis no hay color). Y es en la inevitable comparación con la obra maestra de Mankiewicz donde esta película desfallece todavía más.

Para la mayoría de la crítica fue una excelente película pero, siendo realistas, no aportó nada especial. Ni una sola escena interesante. Seguramente, la mayoría de las grandes valoraciones de esta película vienen cegadas por tratarse de una obra de Wilder, pero no hay que engañar a quien todavía no la vio: que nadie espere nada especial de esta película.
10 de noviembre de 2018
No vi la primera parte. Ni sé nada del libro. Me pusieron esta peli y, afortunadamente, me explicaron toda la película para entender algo, ya que arranca sin presentar a ningún personaje, sin explicar nada, y sin razón alguna. Una película así ya es para quitarla o levantarse e irse.

A continuación, me cuenta mi compañero de visionado no sé qué de un Capitolio y un programa de televisión. Yo, tosco, le digo: "la película, entonces, va de un gobierno que tiene un canal de televisión donde retransmite una lúdica y militar reducción de población, ¿no?". Básicamente, ese es el argumento.

Pero ahí no acaba la cosa: ¡resulta que es una película de fantasía! Cuando en la primera hora parecía tratar de política y suceder en un contexto realista (un gobierno y una población reconocibles, un canal de televisión...), ¡empiezo a ver efectos mágicos! ¡Al cabo de una hora!

Ahí ya dejé de hacerme preguntas (¿por qué le importa al gobierno si el programa tiene audiencia si tiene al país en pleno exterminio? ¿Cómo un país con 75 años de dictadura brutal tiene semejante desarrollo económico y tecnológico? Y un largo etcétera), para, sencillamente, anestesiarme y esperar a que terminase la película sin esperar nada.

Y ahí empezaron a meter un escenario fantástico con monos babuinos asesinos, nieblas venenosas y una serie de escenas que estaban diseñadas para mostrar músculo presupuestario en efectos especiales, pero olvidando las dotes interpretativas que tiene que tener una película para considerarse arte y, no menos importante, un guión y una historia que tengan algo de sentido.

En definitiva: una película que cree que cuenta algo pero que no cuenta nada, mal actuada y peor ejecutada. Desastre.
29 de diciembre de 2016
¿Qué es el cine? ¿No se supone que es un arte? ¿El séptimo arte? ¿Es cine cualquier cosa que se proyecte en una sala cinematográfica? A saber: 'El gran marciano', 'FBI: Frikis buscan incordiar', 'Mascotas', 'Assasin's Creed', etc.

'Assasin's Cred' es un videojuego que se ha querido convertir en producto cinematográfico, pero no hay que confundir esto con una película de cine, de mayor o menor calidad. Es sólo una animación de ordenador que contiene algunos planos donde aparecen personas, pero no deja de ser un vídeo que la productora del videojuego podría haber incluido en disco en su siguiente edición en lugar de venderle esto a las distribuidoras de cine y ocupar carteleras y salas compitiendo con películas de verdad, pensadas desde el cine y para amantes del cine.

No se dejen engañar: esto es sólo un vídeo que nada tiene que ver con lo que se le exige al concepto cinematográfico y que compite en otra liga. El único parecido de 'Assasin's creed' con el séptimo arte es que ambos se proyectan en salas.

Tema aparte, ya para terminar de espantar a quien se decida a pagar por ver este vídeo, es el de la calidad actoral de las personas que aparecen. La protagonista hizo un gran papel en la biografía de Edith Piaf, pero aquí se ve que sólo puso la cara para ganar dinero a cambio de rebajar su calidad actoral a la altura intelectual de los jugadores de este videojuego, que entiendo, por la calidad de la historia (¿Isabel La Católica con la cara tatuada? ¿De verdad?) y la producción en general, que no deben ser gente de la que se esperen grandes entendederas.

Lamento sobreponerme a esta mierda desde una actitud casi de superioridad moral como si fuese Carlos Boyero pero, realmente, pagar por ver esto en una sala de cine obliga a replantear qué es lo que los espectadores consideran cine, y qué clase de cultura cinematográfica tiene el público de este vídeo extra del videojuego.
14 de agosto de 2018
Y habla un fan de 'Pretty woman'. Que alguien pase por mi perfil a revisar qué puntuación di a 'Pretty woman'.

No sabría por dónde empezar. ¿La química entre los dos actores? Nula. ¿La química entre los dos personajes? Nula. ¿El guión? Incoherente hasta producir, literalmente, risa. ¿La edición? Nefasta. Sin sentido. ¿La fotografía? ¿Qué fotografía? ¿El vestuario? Kevin Costner va bien vestido. ¿La historia? Aburridísima y sin sentido. ¿Carisma? Ninguno.

¿Hay algo peor? Sí: que dura más de dos horas. Más de dos horas para aguantar una película donde no hay AB-SO-LU-TA-MEN-TE-NA-DA: ni romanticismo, ni actuaciones musicales interesantes (lo único que esperaba que salvase la peli, ¡y tampoco está!), ni guión, ni calidad actoral (Kevin Costner es tan expresivo como una freidora y Whitney por algo no hizo más películas), ni nada que mantenga la atención.

Es tan infantil, pero tan infantil, tan burda y simplona que casi parece hecho a propósito. Hay que tener muy mal gusto para considerar 'The bodyguard' una buena película, o mínimamente buena. Pero muy mal gusto. Sería comprensible si se tratase de la crítica de alguien adolescente.

La vi en pareja y no parábamos de preguntarnos, en cada escena, por qué sucedía tal cosa: "¿Quién es el tipo al que golpea Kevin y por qué lo golpea?", "¿Por qué esa explosión?", "¿Por qué tanta gente quiere matar a la protagonista?", "¿Por qué no tiene más guardaespaldas si todos sus fans la quieren matar?", "¿En qué concierto se ha visto que los asistentes intenten matar al artista?", "¿Por qué Kevin bebe tanto zumo de naranja y siempre está cabreado?", "¿Por qué Whitney trata tan mal a Kevin si se supone que esto era una historia de amor?", y así con todo.

Es todo una cadena de absurdos. Cualquier película de serie B está bastante mejor hilada que esta mierda. Lo prometo. Es patético ver a gente decir (como vi en alguna crítica en esta web) que la crítica tiene envidia del éxito de la película. Nadie en su sano juicio tiene envidia de un producto tan condenadamente malo.

Es tan mala que lo único que se puede escribir es una ristra de descréditos como esta presente, y es que no merece, de verdad, otra cosa. El propio visionado de la película explica por qué ninguna de las películas del director estrenadas en cine supera un 6,0 en Filmaffinity.