Críticas de Garabato
5 de febrero de 2014
Para empezar, bastante sorprendido que esta película se haya estrenado en la cartelera comercial de estos lares ya que hollywood siempre se muestra bastante egoísta con su negocio.

Sintetizando un poco la premisa: un padre despreocupado sexualmente ve afectado su modo de vida cuando una de sus ocasionales amantes se presenta a su puerta para dejarle a su hija, de la que desconocía su existencia. Deberá entonces hacer lo necesario para darle una vida digna a su hija y luchar contra todo aquello que amenace con interponerse.

Me pareció una historia bastante tendenciosa, de esas que están hechas para manipular a la audiencia recurriendo a un humor básico y la sensiblería mas predecible para generar empatía con el espectador pero a mí no me conmovió en lo absoluto ni me pareció graciosa.
De rato en rato parecía una telenovela de esas donde todo es idílico y porque sucedían cosas que solo suceden en las novelas, de esas donde los niños se roban el show porque su verborrea es fácil y sus disparates tienen como objetivo hacerte berrear cual mono.

Lo que si he de reconocer es la gran factura técnica de la peli: unos encuadres muy prolijos, mucha luz y hermosos exteriores.

En síntesis, técnicamente aprueba pero esa historia (tantas veces vista y manoseada) que juguetea entre la comedia poco pretenciosa y el drama mexicano/hindú no pasa; me deja la sensación de ser algo muy nimio, mucho envoltorio para poco contenido.

De seguro gustará mucho a los niños y a aquellos que gustan de las novelas o los dramas hindúes. Lamentablemente desde hace un tiempo y por motivos que no viene al caso, decidí no elegir las pelis que veo en el cine, porque no habría manera que yo me atreva a elegir semejante despropósito.
6 de diciembre de 2013
Muchas veces luego de terminar de ver una película vasta una mirada con el/los acompañante(s) para empezar a comentar acerca de lo que hemos visto y empezar a desmenuzar la historia. Mientras veíamos esta película de cuando en cuando ya nos estábamos mirando algo impresionados sobre lo que estábamos viendo y prácticamente quedamos perplejos en mas de una escena. Y eso que ya me he visto películas que pueden ser sexualmente explícitas (sin necesidad de ser pornográficas) como Shortbus, por ejemplo. Pero aún así, hay algo aquí que transgrede lo convencional sin llegar a ser ofensivo.

La historia puede ser muy minimalista: un muchacho gay (Deladonchamps) empieza a visitar con frecuencia un lago en busca de "cruising". En el mismo, logra entablar una relación amistosa y no sexual con un hombre maduro (D'Assumçao) y a la vez una relación netamente sexual con un sujeto atractivo (Paou).
Como decía, puede llegar a ser una historia muy básica por lo que el universo completo ocurre en este lago y los alrededores, no existiendo ni dando bosquejo de las vidas de las personas que lo frecuentan y forman parte de esta pequeña comunidad que se verá afectada por un crimen.
Si bien es cierto que son tres los personajes principales, hay unos pocos personajes adicionales que van a complementar el hilo narrativo y las perspectivas que podemos tener de la situación que se nos cuenta.

Pues bien, hay que decirlo, quizás pueda espantar a algunas personas por lo explícito que puede ser visualmente pero a mi criterio esa naturalidad y desparpajo para con ciertas escenas no resulta ofensivo aunque si muy crudo. Es curioso como nos hemos "acostumbrado" a ver violencia gratuita por decir algo, sin que nos incomode en la mayoría de los casos; pues bien, aquí no vemos asesinatos ni mutilaciones pero nos muestran mucha desnudez, erecciones, alguna eyaculación y pese a que es muy normal puede no ser tomado con esa naturalidad por la osadía de lo explícito.

Por el lado negativo, el personaje interpretado por D'Assumçao que es el que genera más empatía luce un poco desperdiciado. Me hubiera gustado conocer más su historia.

Aún así es una película para tener en consideración por lo pausada aunque no aburrida, por su frescura, sus muy cuidados escuadres y por lo alejado de lo convencional que puede llegar a ser. Ver películas como esta te dejan muy en claro porque Francia no deja de ser tan precursor en el tema.
26 de mayo de 2014
Una gran casa, una madre divorciada y sus dos hijos mellizos ya casi adultos; sirven de marco para mostrarnos una historia que podría ser demasiado cotidiana e insignificante pero que a través de una visión totalmente naturalista, donde los personajes no pueden ser mas humanos, con sus errores y aciertos, llevan este drama a un nivel bastante superior.

A la premisa original de la madre de vender la propiedad (de su marido, en realidad) para montar un negocio y terminar de rehacer su vida no recibe visto bueno en sus hijos, quienes se sienten amenazados por un lado y vulnerados por otro, en donde se descubren las grandes diferencias que los separan de su progenitora y mas aún, cuando descubren la existencia de un pretendiente de esta.

Una película para disfrutar de sus personajes, de como interactuan y desnudan a las verdaderas familias. De los lazos filiales que muchas veces llegan a ser tan frágiles y de como ciertos errores pueden desestructurar familias enteras.

Mientras que la madre (Huppert) se muestra tenaz, calmada y tolerante, aunque no carente de motivaciones ni anhelos personales; sus hijos (Renier, Renier) pese a que demuestran tener sus propias diferencias, se muestran autosuficientes, intolerantes y limitantes.

El final que queda totalmente libre al espectador deja perplejo y con ganas de saber mas, mucho mas sobre esta familia.
9 de enero de 2014
Un especialista (Stallone) dedicado a detectar los puntos críticos de las prisiones demostrándolo in-situ, o sea, haciéndose pasar por un preso y fugando. Es recluido en un nuevo tipo de prisión diseñado bajo sus propios parámetros y de la cual debe escapar, contando con la ayuda de un preso (Schwarzenegger) que sabe mucho más de lo que parece.

La historia pese a ser un poco extravagante y ya muy vista es lo de menos, lo realmente interesante es ver a estos dos veteranos de las películas de acción repartir "combos" a diestra y siniestra, coger armas e impartir "justicia", ayudándose mutuamente y tratando de lograr su objetivo. Todo un tributo a estas leyendas del cine de género. Como hubiera gustado esta película hace más de 20 años.

De seguro gustará mas a los aficionados al género y a los nostálgicos. Las nuevas generaciones ya adaptadas a los nuevos registro de héroes, del tipo "yogurin" con rostros lozanos, aspecto andrógino y corazón de poeta de seguro no la tomarán muy en serio.

Aún así, se deja ver con interés y entretiene a pesar de no ser una gran película.
30 de diciembre de 2013
A estás alturas y transcurridos ya un par de años, es muy poco lo que puedo decir acerca de esta película que no se haya comentado antes.

Cuando yo era niño pude ser testigo de la primera "batimanía", aquella que se desató luego del estreno de las películas de Tim Burton sobre el hombre murciélago; evidentemente no presté atención a la crítica de entonces, solo quedé fascinado con el merchandising de la época y el revuelo desatado por unos villanos para entonces de antología (llámese Nicholson, Pfeiffer y DeVito); siempre se dijo que la visión de Burton sería la definitiva de Batman... hasta que apareció Nolan.

Y es que pese a que la primera película de Nolan sobre el murciélago me pareció buena pero no despertó en mí el furor que causaría esta, y es que son pocas las películas las que resultan redondas para el espectador, ahora soy mucho más exigente y pese a los pequeños fallos, yo claudiqué a favor de esta nueva visión. Y es que no solo resulta buena a nivel de entretenimiento, también es profunda en su historia, tiene diálogos que ya forman parte de mi parafraseo de bolsillo, una banda sonora excepcional (y lo dice un fanático de bandas sonoras y música instrumental) y sobre todo... trascendencia. Luego de leer muchas críticas compruebo que no soy el único que piensa así y ante ello yo me quito el sombrero. Pues pocos artífices pueden lograr ese equilibrio de gustar tanto a la crítica como al espectador sin más pretensión que entretenimiento y sin ceder un ápice a la manipulación comercial ni al contenido vacío.

Ahora, cada vez que puedo vuelvo a visionar esta peli y continuo fascinándome como cuando era niño y cada vez que pilló está película haciendo zappin en la tv quedo hipnotizado mirándola. La banda sonora casi al completo la atesoro en mi colección personal y la escucho, no para recordar a Batman sino para no perder ese sentimiento de sobrecogimiento que me despierta. Si eso significa ser un "friki" pues esto no es un mea culpa, es una confesión llena de nostalgia, espero no perder nunca esa capacidad de asombrarme y conmoverme a través de una burda película a pesar de que ya no soy un niño.

Y es así como luego de ver está película yo me convertí en un "batifriki" y evidentemente "yo creo en Harvey Dent".