España España · Madrid
Críticas de gatocojo
<< 1 2 3 4 5 6 7
10 de febrero de 2013
Si se ve esta serie con ojos inocentes, uno puede llegar a creer que está hecha con la sana intención de dar visibilidad a los gays y denunciar los estragos de la educación puritana. Pero esta percepción es falsa. Six feet under es muy engañosa y hace pasar por un producto rompedor lo que no es sino uno de los mensajes más reaccionarios que nos han llegado últimamente de los USA. La confusión puede venir del hecho de que no se ahorran escenas de sexo, e incluso aparece algún culete masculino (¡qué europeo!). Como solemos identificar conservadurismo con mojigatería, en cuanto sale un poco de chicha y algún porrito nos la dan con queso.
David Fisher (homosexual) y Nate Fisher (hetero) son hermanos y regentan una funeraria. Tienen una hermana más joven (Claire) que también es hetero. A lo largo de la serie se va desarrollando la vida familiar y sentimental de los tres personajes. En heterolandia asistimos atónitos a un peculiar desfile de los horrores: mujeres reprimidas, histéricas, depredadoras sexuales, anorgásmicas frustradas, depresivas enganchadas a las pastillas, drogadictas, alcohólicas, violadoras de sus propias hijas, egoístas, antipáticas hasta la náusea, manipuladoras, dominantes, castradoras... Ni una sola un poco normalita para equilibrar la balanza. ¿Y cuál se lleva la palma de oro a la maldad? ¡¡Tachán!! una que hizo la revolución sexual de los sesenta (caray, qué miedo, las mujeres liberadas). ¿Y qué hay de los hombres que tienen que bregar con semejantes compañeras, sean madres o esposas? Pues que o son infelices o han caído en la locura (literalmente). Y siempre, siempre, sus problemas vienen causados por la devastadora influencia femenina.
Veamos qué ocurre entretanto en la feliz homolandia... David tiene un novio policía (Keith). Su relación atraviesa por etapas muy difíciles, pero juntos las acaban superando, porque entre ellos hay auténtico amor y generosa amistad. Ayuda mucho la fortaleza y la sensatez de Keith (en el que, gracias a Dios, no influyó la educación materna, sino la severidad paterna). Esta severidad lo ha hecho un poco violento, pero esa violencia la descarga contra delincuentes que, en el fondo, se lo merecen y, además, con el tiempo su agresividad se va suavizando, aunque no se sabe muy bien por qué. Ambos son de misa dominical y están fuertemente comprometidos con una iglesia cristiana, y David, como un monje del siglo XXI, canta en un coro sólo de hombres.
28 de noviembre de 2012
El dilema que plantea esta película es cine comercial vs. cine de autor. La respuesta que nos da Allen viene a ser, si no hemos entendido mal, que el cine de autor, eso que tan bien saben apreciar los europeos, más concretamente los franceses, sólo puede ser fruto de la ceguera (metafórica) de quien lo crea. Es decir, de quien tiene verdaderos dilemas/traumas/dudas/incertidumbres/"como queramos llamarlo" sin resolver en el corazón. O por decirlo de otra manera: la creación artística es una manifestación de la neurosis del creador, al mismo tiempo que una inteligente válvula de escape para las mismas.
Si estamos en lo cierto, esta película sería un homenaje a los grandes neuróticos que nos han regalado su arte en forma de películas no comerciales, a contracorriente de los productores de Hollywood, en cuyos pechos no hay corazones con traumas por resolver, sino cajas registradoras llenas de dólares.
25 de noviembre de 2012
¿Cuál es el problema de esta película? Que rezuma ideología. Eso en sí mismo no sería malo, si no fuera porque lo hace tramposamente, camuflándose bajo el disfraz de cine modernito indi. El mensaje se podría resumir así: "El único camino para ser feliz en la vida es la familia tradicional, el matrimonio bendecido por el cura y con hijos". Los personajes femeninos están maniqueamente divididos en buenos y malos (un personaje lo dice sin recato: "fulanita es de las buenas"). Y la mala, malísima, es la adúltera, a la que un compañero de promoción define como una serpiente. O una víbora, ya no lo recuerdo. Por si acaso esto no fuera bastante, ya se encargan los guionistas de hacer su personaje suficientemente desagradable. Y por si todavía el público resultara ser tontito, no se pierdan la miradas desamparadas de su hijita, esa niñita rubia, que parten el corazón del más pintado. En resumen, y sin querer desvelar nada, porque no hay nada que desvelar: en el pueblo de Telarañasville ser maduro es pasar por el aro de la tradición y de lo convencional; y si no pasas por el aro de la tradición y de lo convencional, eres algo así como un babuino pajero y descerebrado que acabará sus días borracho y más solo que la una. En fin. Leo en Internet que la productora Miramax alcanzó la gloria produciendo cine independiente, hasta que, en 1993, fue comprada por Walt Disney. ¡Ahora lo entiendo todo!
<< 1 2 3 4 5 6 7