Críticas de Reaccionario
Críticas 4.420
19 de marzo de 2017
Recordado título de finales de los ochenta a pesar de que su éxito comercial no fuera demasiado grande. Con algo más de 78 millones de dólares recaudados se convirtió en la número 21 de la taquilla mundial, por debajo de "Solos con nuestro tío" (1989), que esa sí que se ha hundido en el olvido. Sea como fuere, tenemos una buddy film policial más, género al alza en ese momento, recordemos "Arma Letal" (1987), "Danko: calor rojo" (1988) con James Belushi también, o "Arma Letal 2" (1989), pero con una particularidad especial. Por supuesto, toda estas obras, sobre todo las de Richard Donner, Mel Gibson y compañía, son bastante mejores que "Superagente K-9".

Pero ¿Cuál es la particularidad? Pues que el compañero de Michael Dooley (James Belushi) es un perro policía, un pastor alemán muy mono y muy listo que es el que consigue sacar a flote esta "Superagente K-9" porque lo que es la película en sí me parece demasiado esquemática y Belushi está demasiado cargante o histriónico para mi gusto. Por cierto, que la fórmula de policía y perro se volvió a repetir en "Socios y Sabuesos" (1989). Sea como fuere, la película como dice el crítico de El País es "De consumo rápido y olvido veloz" pero no obstante consigue ganarse nuestra simpatía. De hecho, subsistió como saga de bajo presupuesto con varios títulos más.
28 de enero de 2017
El género distópico adolescente sigue viento en popa y a toda vela, esta vez con "El corredor del laberinto", que es la adaptación de la novela "The Maze Runner" del norteamericano James Dashner. O mejor dicho, el primer libro de la trilogía, que tiene el mismo nombre. Aunque dicho esto, comercialmente se ha quedado bastante lejos de sus hermanas mayores. Sea como fuere, la película se limita a mezclar "Los juegos del hambre" (2012), pero en versión masculina, con títulos como "El señor de las moscas" (1990),"Cube" (1997), "Ataque a los titanes" (2013, pero el manga empieza en el 2009) o "Aliens" (1986). Si bien, el recurso de la "mala pero actriz famosa" es idéntico al de "Divergente", con Patricia Clarkson en el lugar de Kate Winslet.

Sea como fuere tenemos una película que podría estar bien con algunos retoques significativos. Por desgracia no lo hacen, o más bien Wes Ball altera sustancialmente el relato original pero no en lo que a mí me parece más grave: la falta de lógica, tanto en la situación como en la actitud de los personajes. Por ejemplo, la explicación para esta extraña situación, la de unos muchachos encerrados frente a un laberinto poblado de monstruos, es ridícula. Pero las reacciones de los chicos son antinaturales y los diálogos completamente bobos. ¿Quién se conformaría con que te digan "eran tiempos oscuros"? A estos jóvenes les da igual todo, parece que están de acampada. ¿No sería más inteligente explicarlo todo nada más llegar el nuevo?
30 de diciembre de 2016
Casualidades de la vida. Después de ver a la princesa de la Luna en "El cuento de la princesa Kaguya" (2013) de nuevo aparece en la siguiente película de Inuyasha, que es la segunda, "El Castillo de los Sueños en el Interior del Espejo". Como decía en mi anterior crítica es una leyenda japonesa del siglo IX muy famosa y de hecho aparece en una infinidad de productos, desde videojuegos a mangas pasando por animes. Pero aclaro un poco su estructura. El cuento original acaba con el regreso de Kaguya a la Luna y así hay que entenderlo pero debido a esta popularidad hay más versiones entre las cuales sobresale la que aparece aquí: que como Kaguya quiere destruir la tierra es sellada en un espejo para toda la eternidad.

Obviamente la transformación de la bondadosa princesa de la Luna en un ser vengativo y siniestro es tan radical que nos hace ver que se trata de dos personajes diferentes. La duda es saber si la princesa Kaguya que aparece aquí es una imitadora de la real que está en otro espejo, que la que está en el espejo nunca ha sido la princesa de la Luna sino un demonio, es decir que esa cola del relato que he explicado antes correspondería a otro personaje, o si es realmente la princesa Kaguya, cosa que no aclara Toshiya Shinohara. En principio parece que se trata de la misma persona pero en algunos pasajes Kagura insiste en que es una falsa doncella celestial. Yo prefiero creer que es una impostora y no la verdadera Kaguya.

Del dibujo animado en sí, no hay demasiado de lo que hablar ya que se trata de la misma fórmula de aventura fantástica y romance aplicada en la serie. Se supone que está situada cronológicamente entre los capítulos 74 y 75, y de hecho parece explicar ciertos vacíos que apreciamos en su momento, como es el personaje de Akitoki. Sobre los demás, destaco el cambio en el doblaje de Shippo, que es muy gracioso aunque de hecho todas las voces que le ponen están bien. El dibujo es algo mejor que en la entrega anterior, "La batalla a través del tiempo" (2001) pero sigue siendo muy inferior al de la serie original. Es decir, que ellas están más feas. En conclusión, distraída película aunque no salgan Sesshōmaru, Rin y Jaken.
17 de diciembre de 2016
Para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de las aventuras de Inuyasha y sus amigos, o mejor, de Kagome y los suyos, una vez concluida la serie, aquí llega la primera de las cuatro películas que se hicieron sobre este famoso personaje creado por Rumiko Takahashi, "Inuyasha, la película: La batalla a través del tiempo". El intento se ubica en un momento no muy preciso del principio pero tampoco importa demasiado pues hay que verla como un episodio al margen de la trama principal, que aquí queda entre paréntesis, pues no aparece Naraku, pero sí el resto de personajes desde Rin a Kaede pasando por Kykio.

Realmente el largometraje no aporta nada nuevo, sino que es una excusa para verlos de nuevo en acción, esta vez contra unos demonios de origen chino. Quizá se nos haga un poco larga, hay pasajes en los que hay una falta de acción obvia, pero lo peor sin duda del intento es que el dibujo es notablemente inferior al de la serie original en general y en especial respecto a un puñado de capítulos, más bien de la parte final, en los que se alcanza la perfección técnica. Es decir, que Kagome, Sango o las diablesas nuevas tienen caras toscas, o sea, que no son guapas, tampoco ellos salen bien parados. Esto es lo que hace que patine.
11 de diciembre de 2016
Original película de Pedro Lazaga, desde su comienzo con esa cámara en primera persona. Durante la primera mitad parece una comedia costumbrista, con un punto amargo, es decir, típicamente española pero en la segunda muta hacia el terror cómico, cuando nuestros amigos llegan a Düsseldorf y caen en las garras de un vampiro sediento de sangre. Por cierto, que no sé si han escogido dicha ciudad alemana para homenajear el clásico de Fritz Lang, "M, el vampiro de Düsseldorf" (1931). Y ya que estamos, Hay por ahí otra película hispana que combina lo humorístico y lo pavoroso, "Las alegres vampiras de Vögel" (1975), que promete al tener como protagonista a Ágata Lys. Intentaré no perdérmela.

Pero volviendo a "Un vampiro para dos", su estructura me ha recordado a la de "Abierto al amanecer" (1995), aunque nos movemos en registros diferentes, tanto que no sé si Robert Rodríguez o Quentin Tarantino se han inspirado en Pedro Lazaga para su película. Sea como fuere, la presente funciona porque la mayor parte es muy divertida, algunas veces llega a hilarante, sobre todo cuando se sacan a pasear los tópicos patrios o la imagen que teníamos de Alemania o de Europa en aquellos años. O también porque José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Fernando Fernán Gómez, es que son graciosos casi hagan lo que hagan. Por último, ojo a una de las vampiras extras de blanco, que es Claudia Gravy.

Últimas películas visitadas
    Viviendo al límite