Críticas de golondrina europea
24 de enero de 2010
El papá de Jason Reitman dirigió hace unos añitos "Cazafantasmas". El mismo Jason dirigió antesdeayer la ya mítica "Juno". Así que los antecedentes familiares y personales no pueden ser mejores.

Y bien... ¿es esta película digna continuación de las citadas? Pues sí. Da pie a que los amigos de discutir y/o reflexionar lo hagan; podrán hacerlo sobre la crisis económica, la crueldad del capitalismo, la soledad del hombre contemporáneo... Los fans de Clooney disfrutarán de su prestancia y simpatía. Y todos podrán disfrutar de las perfectas actuaciones de sus dos antagonistas, y de los sutiles detalles que Reitman deja caer aquí y allá.

Mi consejo: ve a verla.
27 de diciembre de 2009
¡Pobre Ebenezer! Tú eras un buen ciudadano que pagaba sus impuestos, un honrado empresario que abonaba a su empleado el salario justo según las condiciones del mercado. ¿Eras acaso responsable de la dickensiana infancia de Charles Dickens? ¿De la mala cabeza de su padre, cuyas deudas le llevaron a la cárcel? ¡No! Pero el lacrimógeno Mr. Dickens, satisfaciendo en ti su instinto de venganza, levantó una legión de espectros que te persiguieran y te atormentaran y te humillaran. Aún peor, ahora un tal Zemeckis te somete a la suprema humillación de contorsionarte y hacerte gesticular siguiendo los movimientos de un payaso como Jim Carrey (llaman a eso mocap, hasta el nombre es ridículo).

Pero eres fuerte, Ebenezer. Confiamos en ti; sabemos que la retractación con la que te hizo acabar Mr. Dickens su villancico (y ahora Mr. Zemeckis su film) no tuvo nunca lugar, que seguiste creyendo en la libertad económica, confiando en el patíbulo y los trabajos forzados y, en suma, actuando como un comerciante diligente. ¡Resiste, Ebenezer!
24 de agosto de 2009
Por razones que no hacen al caso, tuve que ver esta película, y en 3D.

Confieso que no me atrae demasiado la animación, y menos aún la tridimensionalidad. Pero lo reconozco: "Up" es una buena película. A los pequeños les proporciona una dosis de imaginación, alegría y buenos sentimientos que sin duda agradecerán. Y a los mayores les ofrece unos primeros minutos que son un ejemplo de lenguaje cinematográfico: ¡qué magnífica manera de contar en un puñado de imágenes la historia de toda una vida!

En resumen: no temas acompañar a tus hijos y/o sobrinos a verla, tú también podrás pasar un buen rato.
2 de enero de 2023
... género que tanto gusta en Jolibú.

Pero el problema de este subgénero, me temo, es conseguir ser fiel a los hechos y a la vez narrarlos de forma ágil y cinematográfica. Esta meritoria película no lo consigue; mencionemos sin embargo que está bien hecha y bien interpretada, y que no es sectaria. Y además sale mi admirada Carey Mulligan, hecha ya toda una señora madura.

Así que puedes verla, estimado filmaffinitista.
29 de julio de 2019
Espero que el sr Aster no se nos eche a perder. Su talento visual, su capacidad de (auténtica) transgresión y su tino en la elección y dirección de actores -¡qué plano final de Ms Pugh! -son por ahora muy notabes.

Vi la película ayer y hoy sigo boquiabierto.

Lo único que no me ha gustado de la película es el metraje. Don Ari habrá pensado que más vale que sobre...

Y un consejo: si vas buscando una película "de terror", mejor visiona otra.