España España · http://unhombresinpiedad.com
Críticas de Un hombre sin piedad
20 de noviembre de 2017
“Game Of Death” es la típica película que funciona en un festival de terror. Una premisa sencilla y absurda, en la que unos jóvenes juegan a una especie de “Jumanji” extremo, litros de sangre, y situaciones mostradas con desenfado para provocar la carcajada de la audiencia. El problema es que ese es su arranque, después de que los jóvenes prueben el juego, tras la sorpresa y muertes iniciales, la película se vuelve rutinaria y decide caer en momentos más dramáticos, perdiendo todo su desenfado y divertimento. De fácil consumo y rápidamente olvidable.

30 de mayo de 2017
La película arranca con un tono bastante particular. Se nos narra la relación de Luis, en paro y con graves problemas económicos, y Alicia, su hija de doce años, una otaku (fan de la cultura japonesa, en especial del anime y del manga) con cáncer terminal. Alicia tiene un sueño, bueno, en realidad tres: poder ser quien quiera, conseguir el vestido oficial de “Magical Girl Yukiko”, un anime japonés, o cumplir 13 años. Dos de esos sueños no se los puede proporcionar Luis, pero puede hacer todo lo que esté en su mano para conseguirle el vestido. Éste arranque, se muestra melancólico, centrándose en el drama y se permite incluso algún punto cómico. Siempre usando un tono distante, con un uso prolongado de los silencios y de los planos largos y fijos. Pero no hay nada que temer, no se trata de una película de autor aborrecible y desesperante. Me corrijo, se trata de una película de autor, pero que esconde un guion complejo, con un arranque en que parece que la película nos dirige hacia un camino y que se irá trasformando conforme va avanzando la trama. El espectador y la película se irán definiendo conforme uno vaya entrando en el mundo del otro.

El culpable es el guion de la película, centrado en no resultar evidente para el espectador, ni en las inquietudes de los personajes ni en su pasado, provocando que nos hagamos constantes preguntas sobre su comportamiento y las situaciones planteadas. Pero la historia irá avanzando y junto a ésta se nos concederán pistas sobre los interrogantes que provoca la película. Insisto: pistas, no respuestas. La supuesta justificación de que todo está permitido para hacer feliz a una hija enferma de cáncer es la premisa por la que gira toda la historia. El amor como eje conductor de la trama, amor incondicional de un padre hacia su hija. El problema es que éste amor provoca momentos muy oscuros en el devenir de la trama, especialmente cuando aparece el personaje de Bárbara Lennie (también Bárbara en la película). Ella es una mujer con trastornos mentales, que se cruzará en el camino de Luis, y que se verá involucrada en el objetivo de éste para conseguir el vestido para su hija. No profundizaré para no desvelar la parte más satisfactoria de “Magical Girl”, la trama relacionada con Bárbara y el oscuro mundo en el que se verá introducida.

13 de abril de 2017
Seis astronautas encerrados en la Estación Espacial Internacional con la primera prueba de vida extraterrestre que ha descubierto el ser humano. Una vida extraterrestre que en lo único que pensará será en acabar con esos seis astronautas. Espacio cerrado, atmósfera opresiva, buenos efectos especiales, buena criatura y tensión a lo largo de la película. ¿Suena bien, pero todo muy visto verdad? La película en general no defrauda, sigue los cánones del género y ofrece lo que todos los espectadores esperamos cuando vamos a verla. El problema es que arriesga, tan y tan poco, que al final no deja poso alguno. Si a eso le sumamos unos momentos de emotividad que no encajan para nada en el conjunto y que se repiten a lo largo de su último tercio de metraje, tenemos una película de ciencia ficción y terror que podría haber ofrecido mucho más de lo que nos da. Teniente Ripley, la echamos de menos.

24 de diciembre de 2016
El guionista de “Arma letal” y “El último gran héroe” (entre otras) dio el salto a la dirección y se mantuvo cómo guionista de ésta película llena de acción y parodia del cine de detectives. Harry Lockhart es un ladrón de poca monta que en Navidades comete un robo en una juguetería. Huyendo de la policía acabará metido en un casting para una película de detectives en el que será seleccionado. Al llegar a Los Ángeles, se verá inmiscuido en un mundo lleno de engaños, detectives, actrices con poco talento y muertos por todos los lados. Película con un ritmo trepidante, tono gamberro que inunda el film, mucho carisma de sus personajes y una trama un tanto embarullada que provoca que perdamos el hilo en algunos momentos (nada del otro mundo). Muy divertida.

26 de abril de 2021
El cine y la literatura nos han mostrado una y mil veces que pese una apariencia externa monstruosa, la belleza está en el interior de las personas. El drama de El hombre elefante. Faith Akin viene a ofrecer el contrapunto a esa premisa con esta producción alemana que escribe y dirige llamada El monstruo de St. Pauli. El film narra los crueles asesinatos cometidos por Fritz Honka en el Hamburgo de los años 70, una ciudad en la que la decadencia y el patetismo se abrían paso. Un constante carrusel de personajes demacrados, cargados de taras físicas y mentales, que sobreviven en los bordes de lo socialmente aceptado, se relacionan en lúgubres bares que pueden resultar atractivos y bohemios en la superficie para los ojos más entusiastas, pero que rápidamente muestran su mugre y putrefacción más absoluta. El protagonismo recae sobre Honka, interpretado por un caracterizado e irreconocible Jonas Dassler, un robusto hombre con malformaciones y aspecto dejado que vive en un apestoso ático. Sus obsesiones y frustraciones sexuales alcanzan su cota más elevada cuando se lleva alguna mujer a su piso, y allí, la destroza sin ningún tipo de miramiento. La acción no edulcora los hechos, los muestra de forma fría y distante, sin ningún tipo de juicio en el relato y con una obsesión enfermiza por recrear los sucesos reales acontecidos. Pocas veces se consigue de forma tan acertada que la mugre traspase la pantalla de tal manera que nos revuelva el estómago. Soez, sucia, desagradable y violenta, y pese a todo, un reflejo de una realidad existente, aunque no nos guste.