Críticas de José (FullPush)
<< 1 40 50 60 61 62 63
25 de mayo de 2011
Terrorífica, dicen. Sí, terroríficamente inaguantable. No digo yo que la película sea mala, ni mucho menos, digo que lo que se me cuenta y su desarrollo me interesa bastante poco. A saber, 7 hermanos, a cual más chillón e insoportable, quedan huérfanos de madre (la pobre moriría dando gracias a Dios, muy mentado a lo largo de la obra, por cierto) por causas que se desconocen, aunque si seguimos el rastro de miguitas de pan, pueden llegar a intuirse*. Ajá, ajá, ajá, sigue narrando no sea que me duerma. Total, que ante el cambio en la dirección de los vientos, los chavalines, ya acostumbrados a buscarse las castañas y comandados por la hermana mayor (o eso dice ser), deciden callar como putas y vivir de gorra a costa de los muertos, que aunque enfermos en vida también en ella acumularon sus dineros, precavidos ellos, para mantener familias numerosas sin mover un dedo. Claro que ahí no acaba la sensacional aportación de esta -ya inerte- mujer todoterreno, no, pues instruyó a sus vástagos en una fe trasnochada y grotesca bien basada en Padres**, Hijos y Espíritus varios (santos, por supuesto), capaz de coexistir, mira tú qué cosas, con sesiones de espiritismo y actitudes poco cristianas (tienes el pelo muy largo). O no, es verdad, que estamos en los 60... fallo mío.

Ajá, ajá, ajá, sigue narrando no sea que me duerma.

Y así, entre idas y venidas de adultos poco adultos y niños actuando como adultos y pecando como niños que no se creen niños y tampoco confían en adultos, entre gritos y más gritos, alargados desayunos y paseos hasta el cole, visitas inesperadas y creación de templos en jardines y veladas espiritistas sin espíritu, por no hablar de un tímido "in crescendo" que sólo puede llevar a un resultado***, empieza y acaba esta película, y que me parta un rayo si no he echado de menos a Macaulay Culkin y su puta mala suerte al quedarse solo siempre cada vez que a sus padres les daba por ir de vacaciones.

Él sí que sabía; él sí que era grande.
6 de mayo de 2011
A ver, la película es buena, principalmente por su alto y atinado contenido reflexivo, político, moral, desmitificador y, finalmente, humano. Ahora bien, ocurren varias cosas:

-A mí la política me interesa cojón y medio. Bueno, quizá medio y no más. Me aburre soberanamente y casi diría que hasta me cabrea. Dicho lo cual añado que la cinta no me ha aburrido, no demasiado. ¿Qué pasa? Que interesarme, lo que se dice interesarme, pues tampoco mucho. Al principio sí, porque el principio es inmejorable (menudo bellezón de pelo moreno), pero luego es meterse en materia y como si no pasara nada. Y es que...

-Me cuesta horrores situarme. A mí la Guerra Fría me pilla lejísimos, de ahí que, de acuerdo, pueda imaginarme la gravedad del asunto, pero convendrán conmigo en que la fuerza de la imaginación dista mucho de la del reconocimiento y, por tanto, no alcanzo a inmiscuirme del todo con lo que se me cuenta ni con los personajes. Con ninguno.

-Por otro lado, la parquedad en medios con que acostumbra a trabajar el director, esta vez, esta vez, repito, le juega una mala pasada. Y es así porque cuando se hace uso de escenas de interior, con esa pantalla que resume esquemáticamente la situación, se echan de menos imágenes reales, y cuando se tira de imágenes de archivo, por contra, echamos de menos lo anterior, pues, seamos sinceros, quedan algo cutres. ¿Se puede decir cutre?

-En ese sentido, o parecido, por acumulación de circunstancias, para mí falta dinamismo. Y es que no veo por ningún lado ni el suspense ni el terror que se le atribuyen a la obra, por mucho que intente, de nuevo, ponerme en situación. Ya digo, no lo consigo. E intuyo que la cosa, de haber ocurrido de verdad, podría haber sido grave (ironía).

-Como detalle que apuntar: no sé al resto, pero a mí me choca muchísimo la "solución" que se saca de la manga el presidente y lo más bien poco que le cuesta ponerla en marcha.

-Por último, y aunque no le importe a nadie, he visto la peli con uno de tantos dolores de cabeza que acostumbran a joderme las veladas. Quién sabe si en una revisión me trago mis palabras.

De momento ya saben: buena película más por su discurso (muy digno de oírse) que por su eficacia para entretener al respetable. Será que soy muy señorito...

PD. El montaje de los minutitos finales es cojonudo. También lo digo.
2 de noviembre de 2010
Yo, me van a perdonar, tengo un problema. Bastante gordo, según parece, pues me cuesta de veras entenderlo. Y es que no me cabe en la cabeza cómo mierdas infectas como ésta se salvan de lucir notas más bajas. Y digo más, cómo es que los 80 tienen el honor de albergar semejante porcentaje de morralla... o eso, o tengo muy mala suerte, que siempre me topo con ella. Os juro que no es ensañamiento mío. Quizá sí. Quién sabe.

El caso es el siguiente: los 80, con su búsqueda de lo molón que te cagas y la caracterización de personajes aún más molones que las frases pretendidamente molonas que éstos sueltan, eso, me produce arcadas. Hablo en serio, tal es el asco que me dan esos peinados, esos insultos que avergonzarían al que los emite y no al revés, esas chupas de piel de pescadilla, esas gafas inmensas, esas poses de retromongol, esas actuaciones de circo freak, esos pantalones ceñidos al paquete, esos macarras a los que castraría uno por uno, esa cutrez escénica no sé si buscada, su desviado concepto de belleza, en fin, todo lo que entendemos por ochentero, a mí no me entra por los ojos: me sale por el culo en forma de exabrupto.

¿¿Terror?? jajajajajaja, y así hasta el infinito. Hay quien menta por ahí El diablo sobre ruedas. Por dios, no comparemos.
<< 1 40 50 60 61 62 63