España España · ZARAGOZA
Críticas de Mag61
15 de mayo de 2019
La película fue doblemente nominada, para los Goya, como mejor director incluso premiada, y por los Oscar como mejor película extranjera. El por qué, no lo sé.

Me parece más un guión para el teatro y lo único que se enfrenta a ésto es esas imágenes continuas de Gijón, del Molinón o de Oviedo capital. Además Jesús Puente, único protagonista, fue mucho mejor en el teatro que en el cine.

Aquí nos cuenta la depresión de un escritor y sus pensamientos y reflexiones sobre el pasado y el presente, con unos diálogos muy profundos pero con un ritmo demasiado pausado, muy lento y anodino.

No cabe duda de que este tipo de cine, típico de Garcí, tiene sus defensores, pero yo no soy uno de ellos.

Las actuaciones de Victoria Vera y Teresa Gimpera resultan muy escuetas y sin alardes.

La película resulta tediosa y bastante aburrida. Floja en líneas generales.
15 de marzo de 2021
Sigo avasallando a Netflix. Empiezo hoy con una que se desarrolla en Estambul. Vidas de papel. Película turca que nos presenta a una persona, con una enfermedad que requiere de cuidados especiales, al padecer una insuficiencia en los riñones, y que se dedica a recoger la basura de una parte de la maravillosa ciudad de Estocolmo, como dice él, “nosotros vivimos de lo que les sobra a los demás”.

Un día, dentro de los residuos, aparece un niño, que alguien ha metido allí a conciencia y le cambia la vida, por completo, al tratar de ayudar al niño, de tal manera que lo hace suyo, lo acoge, lo adiestra y lo mima. El motivo que tiene para hacerlo es grande, y muy evidente, pero eso es para el spoiler.

Lo más destaco de esta película es ver ese lado oscuro de esa ciudad y la interpretación del protagonista, Cagatay Ulusoy, que se come literalmente la pantalla. De hecho la película es él y el niño.

Un drama que nos recuerda a los olvidados y defenestrados de la sociedad, de los que viven, materialmente, en la mierda. Un 6.
6 de noviembre de 2020
. Es la versión de 1976 con Barbara Streisand.
La sola presencia de Barbra engrandece la pantalla, sus temas, sus melodías, son sin duda, lo más atrayente de la película.

Sin embargo observo muy poca química entre la relación de ella con Kristofferson. Sólo al final, se puede ver un poco más de emoción en la misma. Cuando has visto las otras 3 versiones, 2 anteriores y una posterior, obviamente la trama pierde algo de fuerza.

Se me queda en un interesante como película, por ello la voy a puntuar con un 6.
Aquellos hombres grises
Documental
Alemania2022
6,7
Documental
9 de diciembre de 2023
Solo una docena de hombres de entre casi 500 habían respondido de manera instintiva a la oferta del comandante Trapp de dar un paso al frente y evitar su participación en la inminente matanza. ¿Por qué fueron tan pocos los agentes que desde el principio declararon que no querían disparar? En parte, fue por lo inesperado del asunto. No hubo ningún aviso previo ni tiempo para pensar, ya que los soldados se 'sorprendieron' muchísimo con la acción de Józefów.

A menos que fueran capaces de reaccionar a la oferta de Trapp sin pensarlo, esa primera oportunidad la habían perdido. Ese pelotón de fusilamiento era, para mí, igual de cruel que quienes daban las órdenes. El odio hacia los judíos les hacía ver en ellos a cualquier cosa menos a personas. Matar de golpe, fusilar sin miramiento, más allá de si elegir disparar a un niño o a la madre, se convirtió en una trabajo rutinario, sin ningún tipo de miramiento, por mucho que este documental nos quieran hacer creer que había algunos miembros que perdía nel apetito. Solo disculparía a los 12 que dieron el paso al frente, a quienes quizás, hubiera sido mejor ejecutarlos, que dejarlos en el mismo destino, con labores denigrantes, y con el desprecio de sus compañeros

En definitiva, si tratamos esto como calidad del documental, para mi es un notable. Si el propósito del director era que disculpáramos a los ejecutores, desde luego por mi parte. No hablo de castigarlos a pena de muerte, pero si privarles de libertad.

El 90 por ciento de los alemanes o más, miraron para otro lado después de perder la guerra. Nadie quería hablar de ella, porque todos eran conscientes de las barbaries que eligieron para hacerse con el poder en el mundo, y para exterminar a un pueblo que, curiosamente, ahora aplica tácticas parecidas.

A mi no me engañan todos aquellos que ‘’sólo’’ mataban porque ‘’obedecían órdenes’’. Pensaron que gobernarían el mundo y no gobernaron ni su sinceridad. Un 8.
19 de julio de 2020
Yo me he divertido con el landismo, películas con un sello de humor, con un solo propósito, entretener un rato. Además a Don Alfredo lo he considerado siempre un buen actor.

Lo que ocurre es que, esta película, para nada malintencionada, supongo, hubiera acabado en la cárcel con el directo, el productor, el guionista y alguno más, solo por en qué lugar deja a la mujer en la misma. Es una absoluta falta de respeto en los tiempos actuales considerarlas así, entonces la cosa era muy diferente, pero no deja de ser una realidad, que en la actualidad este tipo de películas, no deberían de emitirlas.

Película misógina, burda, vacía de contenido, de atractivo, de interés, no creo que mañana me quede recuerdo alguno de la misma. Fue nominada para el Goya a mejor sonido, no lo discuto, aunque tampoco me ha llamado, para nada la atención. Un 2.