Críticas de Javi McClane
Críticas 1.286
12 de enero de 2011
Así de apocalíptico soy respecto a está tercera entrega de la saga del que ha visto el Sol.

Después de una correcta primera parte y una genial segunda entrega nos vienen con esto...y encima el guionista de las dos anteriores dirigiendo nada menos...es decir, el padre de la criatura ha parido algo nauseabundo cuyo visionado duele y hace daño a todos los sentidos...imaginaos el re-visionado...

Menos mal que por ahí se pasea Ryan Reynolds, actor muy criticado (después de Buried no tanto) pero que a mi me hace gracia y me parece un actor muy solvente, para animar un poco la función con sus frases y mofas ante la mirada de Blade (un pérdido Snipes) y de la chica de la película (una sosa Biel).

En definitiva, no se la recomiendo ni a mi peor enemigo.
1 de febrero de 2021
No hay año en el que no se estrene alguna rareza de serie B (o incluso Z), con el único objetivo de homenajear al cine de antaño, y si es con gore desenfrenado, mejor que mejor. Pues bien, Psycho Goreman cumple todos estos requisitos a la perfección, en lo que es un festival gore desvergonzado y consciente de sí mismo, que busca entretener y divertir a partes iguales, siendo una de esas producciones de “lo tomas o lo dejas”. Destacar que pasó por el reciente festival de Sitges sin pena ni gloria, lo que es bastante curioso, ya que es muy superior a algunas de las películas premiadas. Pero esa es otra historia.

A pesar de que reconozco que no soy muy afín a este tipo de productos (hola, Turbo Kid), debo confesar que me he dejado llevar ante esta hilarante propuesta, en la que dos hermanos despiertan a una temible criatura, la cual tiene como objetivo acabar con la galaxia (eso de conformarse con un planeta, ya para otro día). El único problema para el monstruo es que se topa con una imbatible niña que no le pondrá las cosas nada fáciles. La verdad es que la premisa es bastante curiosa, notándose las referencias a films de los 80 o a la popular serie Power Rangers, en especial en lo que se refiere a los diseños de las criaturas.

El director viene de la también extraña e inclasificable The Void, pequeño film de culto que demostró una gran labor artesanal por parte de sus artífices. Uno de ellos ha preferido seguir en solitario, y el resultado es la cinta que nos ocupa, con unos efectos especiales convincentes (ojo a los flashbacks del monstruo), en especial si se tiene en cuenta que estamos ante una película de bajo presupuesto, así como un maquillaje fascinante y muy superior a producciones mucho más costosas. Destacar su corta duración, lo que es un acierto en una película de estas características.

En cuanto al guion (cortesía del mismo director), se agradece que se mantenga el tono cómico y ridículo (lo abraza sin ningún pudor) en su hora y media de duración, sin que se haga un giro brusco de género, cosa de la que pecan infinidad de comedias de terror en sus minutos finales. Ojo, tienes que ser muy consciente de a dónde has venido, ya que estamos ante una propuesta gore que no se corta un pelo, por lo que si no eres muy entusiasta del cine cafre y bizarro, seguramente no se te haya perdido nada en esta rareza. Mejor que te informes antes.

Y es que al final la película es una gran broma, que se disfruta si se aceptan las reglas del juego, con una serie de gags que funcionan en la mayor parte del metraje (los desternillantes diálogos o la relación de los protagonistas), aunque algunos no acaban de cuajar (todo no se puede tener). Destacar el detalle del nombre de la criatura, Pyscho Goreman, con las siglas PG (como le llaman los niños durante el film), en una clara mofa al sistema de restricciones de las películas en Estados Unidos. Una declaración de intenciones.

El reparto funciona, especialmente la niña protagonista, con una interpretación increíble, engullendo a sus compañeros de reparto sin piedad alguna. Otra actriz podría haber caído en el ridículo o lo insufrible con un personaje tan complicado, pero la joven intérprete sale totalmente airosa, siendo plenamente consciente del producto en el que está. Mención especial para el actor que interpreta al visceral monstruo.

Lo que es seguro es que si este film se hubiese estrenado en los años 80, hubiese sido un clásico instantáneo. El problema es que llega tarde, cuando ya está todo vendido, aunque no deja de ser una estimable curiosidad, carente de pretensiones y que se deja ver. La verdad es que, pedir más a una producción como la que nos ocupa, es pedir demasiado. No pasará a la historia del cine, pero tampoco supone una pérdida de tiempo, cumpliendo su objetivo de entretener. Eso sí, los amantes del género seguramente la adoren. En conclusión, una cinta gore tan hilarante y bizarra como curiosa.

10 de noviembre de 2020
No me suelo perder una de Adam DeVine (que parece el hermano menor de Jack Black), actor que me causó bastante tirria en la primera entrega de Dando la nota (Pitch Perfect), pero al que aprendí a querer en su secuela y producciones posteriores, siendo un actor de esos de los que apetece ver las locuras en las que está involucrado.

La premisa de Jexi hizo el resto, ya que se nos propone una especie de parodia de Her (la cinta de Spike Jonze con el siempre sensacional Joaquin Phoenix), dando una vuelta de tuerca sobre la relación de un solitario adicto a los móviles y su nueva adquisición, un móvil con sistema de última generación, ofreciendo una serie de desternillantes situaciones, a cada cual más rocambolesca.

Quizás el punto de partida no sea el más original del mundo, pero una vez vista debo confesar que me he encontrado con una divertida y eficaz comedia, que da lo que promete y con un DeVine en su salsa. Es curioso, porque los críticos la machacaron sin piedad en el momento de su estreno (comedia gamberra para pasar el rato y los críticos… nada nuevo luce bajo el sol). Quizás la clave sea dejarse llevar, como propone el film, ya que estamos ante una producción amena y simpática que no engaña a nadie si se aceptan las reglas del juego.

En la dirección y guion tenemos al dúo Jon Lucas y Scott Moore, responsables de la divertida (aunque menos de lo esperado) Noche de marcha (21 & Over), o las dos entregas de Malas Madres (la segunda muy superior a la primera). Ambos ofrecen un trabajo tras las cámaras bastante estimable, y más si tenemos en cuenta la reducida duración de la cinta (no llega a los ochenta minutos), obviando personajes de más y rellenos innecesarios, en un resultado que sólo podría calificarse como redondo.

Y es que estamos ante una comedia soez e incorrecta (música celestial para mis oídos, y más en los tiempos que corren) en no pocos momentos, siendo un tipo de cine que sólo apreciarán los que estén familiarizados o acostumbrados a este tipo de productos. El resto tenéis la última de Woody Allen, aunque dicen que no es muy buena…

La cinta cuenta con unos inspirados diálogos, así como momentos impagables, con un temible sistema (con la voz de Rose Byrne, que se pierde si se ve doblada) poniendo en constantes aprietos al protagonista, un Adam Devine volviendo a demostrar su gran vis cómica y su don para hacer de pardillo (como ya demostró en Modern Family), aunque tampoco se puede olvidar su buen hacer para los personajes desfasados. También destacar a un hilarante y necesario Michael Peña, demostrando que es uno de los mejores secundarios del momento.

Finalmente, y después de bastantes risas, la película nos propone una reflexión, bastante clara y simple, sobre el uso de los móviles en nuestras vidas, cerrando una comedia que es mucho mejor de lo que se está diciendo de ella. Y es que a veces necesitamos productos agradables, con la única intención de hacernos pasar un buen rato de risas y que dejen un sabor agridulce al finalizar. Es mi sensación, contraria a la de los críticos profesionales, ávidos de dramones existenciales que nos recuerden a cada minuto lo dura que es la vida. Me quedo con mis comedias bobaliconas (y gamberras), gracias. En conclusión, una grata sorpresa.

19 de agosto de 2020
Desde que vi el tráiler de esta bizarra propuesta tuve interés en la misma, y es que el actor Joe Keery (que interpreta a Steve en Stranger Things, por cierto, uno de los mejores personajes de la serie, de lejos) encabeza el reparto, por lo que, después de leer algunas reseñas (tampoco demasiado entusiastas aunque sin hablar de mediocridad, que es lo que me temía) me he aventurado con esta alocada producción, en la que un psicópata hará lo que sea necesario para conseguir más seguidores en su canal.

La verdad es que estamos ante uno de esos casos en los que la realidad iguala a la ficción, más que nada porque el argumento no dista demasiado de infinidad de influencers (a los que jamás se les debería haber permitido tener acceso a un ordenador, cámara o móvil...) que han hecho cualquier cosa con tal de ganar visitas y, por lo tanto, obtener más dinero para sus bolsillos, porque ya sabemos que los inútiles de turno quieren dinero fácil a cambio de no hacer nada (o lo que es lo mismo, el payaso). Este es el mundo que nos ha tocado vivir y que plataformas como Youtube potencia sin ningún tipo de vergüenza.

Pues este es prácticamente el mensaje que nos quiere transmitir la película, intentando entretenernos con las travesuras de este demente, cansando de que nadie vea sus vídeos y que decide ir más allá para ganar seguidores y visitas. Y, obviamente, lo consigue, a base de cargarse al personal, porque, desgraciadamente, el morbo es lo que mueve Internet en la mayoría de las ocasiones.

Lamentablemente, y a pesar de que se nos quiera ofrecer una entretenida y alocada cinta con crítica social (que nunca está de más), el film pierde demasiado pronto el rumbo, haciendo que se pierda el interés y que todo se desinfle antes de lo deseado, a pesar de su convincente clímax. Cierto es que se agradece la corta duración (de apenas hora y media), pero quizás le habrían venido bastante bien durar algunos minutos menos.

Casi toda la película transcurre en un coche (el del protagonista, con una clara mofa a Uber), por lo que no sabría hasta que punto elogiar la labor del director (también guionista), pero es irreprochable que se nota el esfuerzo por su parte en mantener, de forma constante, el interés del espectador, aunque el conjunto final adolezca de esa pérdida de gas comentada.

La verdad es que hay instantes impagables, aunque se había prometido un cóctel de sangre y vísceras, quedando la película al final en una declaración de intenciones que jamás cruza el límite, decepcionando quizás a los que esperen más casquería, ya que las muertes jamás llegan a ser explícitas y todo es mucho más light de lo esperado.

Por supuesto, una película de este tipo debe tener su fortaleza en el libreto, con hilarantes diálogos (aunque no siempre se mantiene el nivel), situaciones que funcionen y momentos dignos de recordar (impagable la parodia que se hace con el vídeo del youtuber y los mendigos). Quizás se quede al final un poco en tierra de nadie, pero creo que como thriller cómico funciona, aunque le falta mucha mala baba, siendo menos irreverente de lo que quiere aparentar.

El mensaje está claro, y nunca está de más recordar la cantidad de inútiles que pueblan el planeta Tierra, y que solamente están interesados en rellenar sus bolsillos a cambio de despreciar o aprovecharse del prójimo, sin importar las consecuencias. Y es que la plaga... perdón, moda de los influencers debería tener fecha de caducidad, y esta cinta los define a la perfección. Todo vale para alcanzar la fama. Un clásico, aunque ahora consiste en ganar visitas y seguidores.

En cuanto al reparto, tenemos a un sensacional Keery que lo da todo y ofrece una fascinante interpretación. Espero que no sea uno de esos actores que queda relegado a un segundo plano en los años venideros, aunque es cierto que en los últimos tiempos ha estado encadenando algunos films de dudosa calidad. Y no, no lo digo por el que nos ocupa, gracias al cual puede desplegar multitud de registros.

También tenemos a un correcto (aunque muy desaprovechado) David Arquette, esperando a que comience el rodaje de Scream 5, para poder interpretar al mejor personaje que le ha caído jamás en sus manos. Una pena que fuera de esa saga poco se pueda destacar de su carrera, como es el caso.

En conclusión, estamos ante una correcta cinta, que quizás aspiraba a ser un clásico de culto, y que de haberse estrenado hace unos años es posible que lo hubiese conseguido, pero que, en los tiempos que corren, será una más, acabando siendo olvidada con el paso del tiempo. No obstante, se deja ver y el resultado final es mejor de lo esperado, aparte de disfrutar de la fabulosa interpretación de Keery, lo mejor de la película, sin lugar a dudas. Mejor de lo esperado.

25 de febrero de 2019
Tenía ganas de visionar esta película, adaptación de un popular libro, y que ha arrasado en Estados Unidos (ya que la película es americana, aunque no lo parezca), pero no en el resto del mundo, llegando a nuestro país (España), directamente al mercado doméstico. Y la verdad es que no me extraña...

Estamos, seguramente, ante una de las bobadas más olvidables de los últimos años. Y ojo, que hablamos de una trilogía y Warner ya se ha puesto manos a la obra con una secuela... tiemblo. Pero como siempre, vayamos por partes.

La historia sigue a una asiáticoamericana que está enamorada de un asiático (no americano), y ambos viajan a Singapur, para ir a una boda y conocer a la familia de él, que es rico y ella no lo sabía hasta ahora, y claro, sufre el rechazo de su adinerada familia, que la considera del populacho, y se crea el drama.

Bien, haceros una pregunta. ¿Es original esta historia? No. Basta con que pongáis Antena 3 en una tarde de domingo para ver la misma historia de siempre. Y es que la película es una telenovela sin sorpresas, con diálogos sosos y bochornosos, y que, sinceramente, y quitando el sado, no le veo mucha diferencia con "Cincuenta Sombras de Grey", aparte de que el protagonista no sea un imbécil y un machista (esa parte bien).

Y es que me sorprende (y horripila) que la película tenga un 91% en Rotten Tomatoes de críticas positivas y haya sido nominada a varios Globos de Oro. Solo se me ocurre una palabra: soborno. Estamos ante una historia nada original, aburrida, larga (la película dura dos excesivas horas), con unos personajes que pasan entre el cliché hasta la vergüenza ajena. Y por dios, esa presentación de secundarios por el principio de la película, cuando la mayoría no pronuncia ni dos frases... No sé quién ha escrito esto, pero seguro que sabe lo mismo de ese oficio que yo de desactivar explosivos.

Y que nadie espere una comedia (como ha sido mi caso). Las risas brillan por su ausencia, y solo obtendréis un romance soso y un drama forzado, y más visto que el tebeo. ¿De verdad a alguien le gusta esto?

Y bueno, luego nos quejamos de la falta de originalidad y propuestas interesantes, cuando cosas como esta han sido aplaudidas y han amasado millones. Pues nada, dos tazas (segunda y tercera parte) más de telenovela barata y sin sustancia. De nada.

Lo que sí le voy a reconocer a la película (o más bien productores), es el brillante movimiento de usar actores asiáticos que hablen en inglés, y de ahí el éxito bestial en USA, cosa, que por cierto, no ha sucedido en el resto del mundo.... ni siquiera en Asia. Curioso.

En conclusión, estamos ante un romance dramático tan interesante como un ascensor parado, que hará las delicias de l@s adict@s a los culebrones de sobremesa sin fundamento ni originalidad alguno. La verdad es que da vergüenza que proyectos así triunfen y películas mucho más interesantes y que arriesgan de verdad se queden en nada.

El mundo del cine... qué os voy a contar. No perdáis el tiempo.