España España · A Coruña
Críticas de Vic_Olié
20 de octubre de 2007
Es interesanta ver cómo detrás de unos diálogos y gags tan absurdos como los de Supersalidos puede esconderse la sátira social. No se engañen, estamos ante una comedia de adolescentes con ganas de mojar de las de siempre, pero con elementos suficientes para considerarla el comienzo de un nuevo ciclo en el género.

Supersalidos hará escuela por sus atrevidos diálogos y por dejar al descubierto ciertas críticas intocables como las consecuencias de una fiesta alcoholizada a los 17 tacos (idolatradas en otros filmes del estilo) o la ya probada incapacidad de la policía para enfrentarse a situaciones de verdadero riesgo y hacer cumplir la ley. Las escenas en las que el personaje de McLovin les ayuda a deshacerse de un vagabundo borracho o cuando los dos polis se aferran en preguntar si el asaltante de una tienda era judío, latino, o negro (empleando el eufemismo "africano" para ello) son de especial mención aquí.

El histrionismo del citado personaje, deudor del "Culo Fino" de American Pie, ofrece la dosis de paridas suficientes como para atraer a la chavalada (en el fondo, público potencial del producto, por mucho que estas comedias se califiquen para mayores de edad), mientras que los dos principales protagonistas confían más en un diálogo basado en guarradas en plan Kevin Smith y en su naturalidad.

Supersalidos es un punto y a parte en la historia del género. Reinventa lo nuevo para quedarse, en el fondo, con la misma fórmula ganadora. Cambia la fachada sin tirar los cimientos. Apuesta, como está siendo tendencia este último año, por la vuelta al clasicismo, lo que podríamos llamar un "nuevo clasicismo". Quizás nos estamos cansando de la posmodernidad y es hora de empezar a implantar un nuevo sistema. Parafraseando a Godard; lo novedoso es un clásico. Supersalidos es una nueva y jugosa propuesta en el género. Es un clásico.
4 de junio de 2007
Contra todo pronóstico, Piratas 3 me ha gustado. No tiene la misma cohesión que la primera. El guión vaga por sus mares fantásticos sin pena ni gloria, pero tiene la ventaja frente a la original de ganar en dimensión épica.

Tarda en arrancar, le dan mil vueltas a la trama (como es habitual) y la batalla final supone un festín de efectos especiales que termina por atragantársele a uno en los últimos minutos.

Por lo demás, todo son elogios. Hay momentos de frescura infantil, humor, mucho humor, ingenuas aventuras imposibles, leyendas marineras con sabor a ron añejo...en definitiva, una espectacular propuesta de las de piratas de toda la vida con muchas dosis de fantasía que entretiene hasta el final.
8 de agosto de 2007
El mejor logro y lo peor de Planet Terror reside en su exceso. Me explico. Los momentos de mayor deleite del filme son aquellos en los que Rodríguez explota al 100% su popurrí de vísceras, fantasmadas y obscenidades. Se ríe de sí mismo. Le da sentido a lo ridículo.

El problema está en saber poner gotero a este ímpetu colector de bestialidades. Ahí el director de Sin City falla. Tanta sangre gratis seguida puede llegar a cansar a más de uno. La fuerza de esos grandes momentos se pierde al mantener siempre el mismo nivel de alto voltaje durante toda la cinta.

Lo mismo le ocurre con el deterioro del negativo, que sólo utiliza en un par de momentos para gastarnos algunas bromas de aúpa. Debo recordar aquí el rollo perdido, justo en la escena de más carga sexual, que enlaza inmediatamente después con un ataque de los zombis a todos los personajes.

¿Cómo han llegado a juntarse? ¿Quién es El Wray en realidad? Poco importa, o quizás importa mucho. Aquí Rodríguez nos da la oportunidad de hacernos nuestra propia película, y esto es digno de alabanza.

Por lo demás, estas incorrecciones aplicadas en digital sólo logran hacer todo más aparatoso, distanciándonos del gran espectáculo.

No es Planet Terror una peli redonda, y en ocasiones hasta es repetitiva y aburrida, pero su visionado supone toda una invitación a experimentar. En cierto modo, implica al lector de las imágenes en su diégesis.

Habrá que esperar hasta finales de Agosto para ver si Tarantino ha acertado más con este curioso proyecto. Por cierto, su largo cameo, junto con la mini-moto, son dos elementos que ya justifican el pago de la entrada por sí solos.
2 de septiembre de 2007
Lo mejor de esta película es su guión, tan perfectamente medido y estructurado, y su poder visual. Las imágenes resultan tan poéticas que ya sólo por eso es una gozada visionar Caótica Ana. Pero es que, además, la secuencia del 10 al 0 con la que se cuenta la película logra sumergirnos en el universo de la protagonista progresivamente, tal como ella se va conociendo. Navegamos con Ana en su Odisea. Sin duda, un personaje para el recuerdo.

La principiante Manuela Vellés aún tiene que aprender mucho. Su interpretación no convence del todo en los momentos más tensos del relato, pero en general se mueve muy bien por las puertas del subconsciente de la chica. Rampling, excelente como de costumbre. Bebe demuestra de nuevo que no sólo es cantante y desprende frescura en todo momento como la compañera de fatigas de Ana. El resto de los secundarios cumplen su función con creces. Resultado; un reparto de primera que hace creíble la historia.
15 de noviembre de 2007
Irina Palm retrata como pocas la clase obrera inglesa con una historia que se muestra cercana a pesar de su surrealismo. Marianne Faithfull interpreta a Maggie, una sesentona que ha llegado a vender su casa para financiar los cuidados que necesita su nieto, gravemente enfermo. Cuando los médicos anuncian que su única salvación está en llevárselo a Australia para un tratamiento muy concreto, Maggie decide hacer todo lo posible para ganar el dinero necesario para la operación.

Aquí empieza lo surrealista. Acaba encontrando trabajo en un club en el que se dedica a masturbar a los hombres que allí acuden a través de una cabina especial donde los clientes insertan su pene por un hueco. Maggie, al otro lado, limpia y da esplendor. Nadie pagaría por acostarse con una prostituta vieja como ella, pero el tacto de sus manos es tan especial que su "toque" termina por convertirse en leyenda; la fabulosa Irina Palm.

Tras este inicio de gran originalidad, la película se muestra por momentos un poco torpe con el ritmo y cae hacia el final en alguna conversación de humor fácil, además de mostrarnos un Kevin Bishop muy sobre actuado. Pero su intención se mantiene intacta: reflexionar sobre el sacrificio y criticar el cinismo de la sociedad en la que vivimos.

Pese a sus defectos, Irina Palm se disfruta gracias a sus personajes, en especial los de Maggie y Mikky, soberbiamente interpretados. Además, el filme sabe sacar sonrisas a lo trágico, llegando a nuestros corazones. Hace diez años, unos tíos desesperados nos regalaron un striptease de primera en Full Monty. Una década después, Faithfull (todo un descubrimiento como actriz) toma el relevo con su lesión de "penista".