Críticas de luis roca jusmet
17 de julio de 2022
"Only you" es el primer largometraje de la directora británica de cine independiente Hatty Wootliff, que es también la autora del guión. Un filme interesante, con una excelente interpretación de Harry Wootliff y Laia Costa, con una historia bien construida sobre una relación de pareja y la forma como afecta a la convivencia la aparición de un deseo imposible. Me parece que resulta muy fecunda la forma como se va transformando el deseo sexual en un deseo de maternidad en la protagonista y las consecuencias que tiene en la propia relación y en el vínculo amoroso. Es quizás una narración que trata más del deseo que de la relación. Un deseo que aparece como un imperativo, que tiene que ver con una falta del sujeto que, en un determinada momento, aparece como incondicional. Muy buena música, por otra parte. Quizás la única crítica es que resulta algo larga en algún momento. Pero, en conjunto, me parece una buena película.
24 de abril de 2017
Estamos en el contexto de un Dublín bastante devastado por la crisis económica. Pero también por las consecuencias de un cierto nihilismo como reacción a un catolicismo asfixiante y represivo. Pero ya sabemos que las crisis no son solo un peligro sino también una oportunidad. Y esta es la historia de esta película, de un chico de 16 años que es capaz de transformar el ambiente depresivo en el que vive en una apuesta vital. La película es una auténtica gozada, de principio a final. Y no solo por la música, que es extraordinaria, sino la buena dirección, la excelente interpretación de una historia agridulce como la vida misma, con un guión que sabe sacar punta a una historia tan sencilla como contundente.
20 de octubre de 2018
Un filme que podríamos calificar como verdadero. Porque es una increíble historia de amor que destila veracidad en cada uno de sus fotogramas. En un austero blanco y negro, con un ritmo discontinuo de tiempo y espacio, el hilo conductor de una pasión que atrapa y destruye a a sus dos protagonistas. Extraordinaria interpretación de Tomas Koy y, sobre todo, de Joanna Kulig. Una dirección de Pawet Pawlikosky que roza la genialidad. El director es además el co-guionista y el relato de la película es, además, la fantasía que elabora sobre la trágica historia de sus padres.

El amor-pasión con toda su fuerza creativa y destructiva, más allá del interés, el placer o la conveniencia. En el trasfondo del triste comunismo de los países de la Europa del Este. Con la música como presencia permanente, desde las canciones populares de Polonia hasta el jazz de París.

Es el cine con toda su potencia para contar, con su lenguaje de imagen-sonido, las historias de la condición humana, en contextos históricos diferentes bien caracterizados, que encuentra un perfecto equilibrio entre lo singular de cada personajes, lo universal que los temas que nos definen y lo particular de cada situación histórica.
1 de mayo de 2022
Eliza Hittman nos interpela desde una historia dura y lúcida que vive una adolescente de una familia obrera norteamericana.. Una aproximación sin concesiones a lo más sombrío de la adolescencia, sin dramatismos ni sentimentalismos. La soledad, la incomunicación, los abusos... se presentan de una manera sobria, sin efectismos. una historia de amistad hecha de gestos y actos torpes pero que acaba creando el único vínculo en el que sostenerse. Magnífica interpretación de las jóvenes Gina Piersanti y Giovanna Salomeni. Una película que vale la pena ver.
17 de noviembre de 2019
"Parásitos" es una película producida en Corea del Sur tan arrebatadora como desconcertante. Pero, sobre todo, una película inquietante.

Metáfora de la sociedad tardocapitalista nos presenta el abismo que separa las clases sociales en su versión asiática. Separación de clases que es, a la vez, tan explícita como metafórica. Visible es el contraste de espacios, la gestualidad, la forma de vida, el abismo entre lo que le sobra a una y le falta a otra. Incluso algo que no vemos pero que se dice : el olor. Metafórico es el espacio de los que viven arriba y los que viven abajo y la falta de una escalera para ascender socialmente.

Boong Joon-Ha realiza una articulada y al mismo tiempo inesperada progresión que va de la comedia a la tragedia. Los actores, especialmente Boong Joon-Ho borda su papel, lleno de matices y registros. Como todo el reparto. La música, la fotografía, todo sabe envolver el clima cada vez más asfixiante.

El único fallo, aunque no invalida en absoluto la fuerza expresiva del conjunto, es una parte excesiva. Y no me refiero al final de la película, que me parece que sintetiza de manera brutal el mensaje nihilista de la película. Nihilista porque no es una metáfora sobre la lucha de clases, como en algún lugar he leído, sino sobre el abismo entre las clases. No hay lucha de clases porque los "de abajo" quieren ser como los "de arriba" y la picaresca de los pobres no difiere en el fondo del egoísmo competitivo del de los ricos. Es la ley de la selva, cada cual con sus recursos. Y esto sí es una metáfora del neoliberalismo. Nihilista, finalmente, porque a la estupidez de los "de arriba" se contrapone "la cutrez" de los de abajo. Compartiendo todos la misma miseria moral. Aunque algún punto de humanidad y de indignación que en algún momento manifiestan de "los de abajo"