Voto de luis roca jusmet:
17 de noviembre de 2019
"Parásitos" es una película producida en Corea del Sur tan arrebatadora como desconcertante. Pero, sobre todo, una película inquietante.

Metáfora de la sociedad tardocapitalista nos presenta el abismo que separa las clases sociales en su versión asiática. Separación de clases que es, a la vez, tan explícita como metafórica. Visible es el contraste de espacios, la gestualidad, la forma de vida, el abismo entre lo que le sobra a una y le falta a otra. Incluso algo que no vemos pero que se dice : el olor. Metafórico es el espacio de los que viven arriba y los que viven abajo y la falta de una escalera para ascender socialmente.

Boong Joon-Ha realiza una articulada y al mismo tiempo inesperada progresión que va de la comedia a la tragedia. Los actores, especialmente Boong Joon-Ho borda su papel, lleno de matices y registros. Como todo el reparto. La música, la fotografía, todo sabe envolver el clima cada vez más asfixiante.

El único fallo, aunque no invalida en absoluto la fuerza expresiva del conjunto, es una parte excesiva. Y no me refiero al final de la película, que me parece que sintetiza de manera brutal el mensaje nihilista de la película. Nihilista porque no es una metáfora sobre la lucha de clases, como en algún lugar he leído, sino sobre el abismo entre las clases. No hay lucha de clases porque los "de abajo" quieren ser como los "de arriba" y la picaresca de los pobres no difiere en el fondo del egoísmo competitivo del de los ricos. Es la ley de la selva, cada cual con sus recursos. Y esto sí es una metáfora del neoliberalismo. Nihilista, finalmente, porque a la estupidez de los "de arriba" se contrapone "la cutrez" de los de abajo. Compartiendo todos la misma miseria moral. Aunque algún punto de humanidad y de indignación que en algún momento manifiestan de "los de abajo"
luis roca jusmet