España España · Madrid
Críticas de Manuel
9 de septiembre de 2016
Every Frame A Painting tiene un vídeo* genial sobre esta película y joder, creo que nunca una película me había tenido tan atento a la forma en la que se mueven e interactúan los personajes en esas escenas que consisten en planos prácticamente inmoviles, mantenidos durante varios minutos. Sus caras, sus gestos, solo fijándome en los que el director quiere que me fije (usando todos los recursos que Tony Zhou hace notar en el vídeo). Realmente es un maestro a la hora de dirigir tu atención, y es muy bueno a la hora de mantener esa atención.
En una Corea del Sur bajo una dictadura militar, seguimos a un grupo de policías ineptos que tratan de resolver el caso real del primer asesino en serie surcoreano, y para atraparlo no dudarán en torturar y falsificar pruebas para encerrar al primer sospechoso, por muy inocente que sea, que encuentren, y así cerrar el caso rápidamente. Por lo tanto, no es solo un thriller genialmente construido y bastante atípico por su realismo, ya que la enorme mayoría de thrillers consisten en detectives que enfilan a un sospechoso muy rápidamente y luego se centran en buscar pruebas que le incriminen; aquí la investigación es de naturaleza cíclica, ir a por un sospechoso, darse cuenta de que es inocente, y volver a empezar, así una y otra vez. Como decía, es atípico porque también tiene crítica social hacia la policía que nos encontramos en cualquier dictadura, aderezada con algo de humor. Un agradable sorpresón muy recomendable.

*www.youtube.com/watch?v=v4seDVfgwOg
9 de septiembre de 2016
Raíces. No solo culturales, sino las raíces que crecen en nosotros y que dejamos crecen en las personas que queremos. Está película no solo habla acerca del amor, sino también de la globalización, y de como ésta nos hace perder nuestras raíces, y con esa pérdida, nuestro amor y humanidad. Nos centramos en varias personas; algunas son personas cegadas, enajenadas por el capitalismo de la Nueva China, seres incapaces de amar que estarán contentos de perder sus raíces si eso les hace ganar dinero. Otras, seres tan llenos de amor y humanidad que no comprenden por qué fueron plantados en un tiesto, por qué la realidad les constriñe y no les permite extender sus raíces hacia todo su entorno, por qué son podados de forma periódica. Y también tenemos a los protagonistas de la Intrahistoria, los seres anónimos que se encargan de levantar los países aunque no son conscientes de ello, los seres de los que nadie se acuerda, pues de los segundos no se acuerda nunca nadie. Las actuaciones son espectaculares, sobre todo la de Zhao Tao.
Me resulta conmovedor que el hilo conductor de los protagonistas hacia su pasado, hacia tiempos más felices, sea una canción que ni siquiera entienden, porque está cantada en un dialecto que no comprenden, y aún así, está sea capaz de emocionarles, porque quedó prendada a un momento especial de sus vidas.
El final también es muy emocionante. Curiosamente, las olas no tienen raíces, y aunque estén formadas por agua salada, aún pueden sonreír.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

GO WEST (but Take Care*).

PD:
Me pareció interesante (aunque no logro dilucidar las razones narrativas detrás de esa decisión) el formato en el que están grabados los diferentes capítulos de la película, pues la pantalla se va ensanchando según se avanza en el tiempo.

*youtu.be/FZ0lhiTXiyk
Jodorowsky's Dune
Documental
Estados Unidos2013
7,6
3.168
27 de julio de 2016
Es curioso que una de las películas que más me haya roto el corazón ni siquiera llegara a ser filmada.
Yo quería hacer una película que diera a la gente que tomaba LSD en esa época las alucinaciones que la droga daba sin alucinaciones, yo no quería que se tomara LSD, yo quería fabricar la droga, el cine iba a cambiar la mentalidad del público.
Pensemos en lo que tenemos entre manos:
-Jodorowsky, un director surrealista, loco, creativo, y tremendamente adelantado a su época, modificando y trasladando a su mundo onírico un universo tan original como el de Herbert.
-Moebius, historietista francés que después de este proyecto realizó múltiples trabajos con Jodorowsky en el mundo del comic. Jodorowsky le pidió que hiciera el storyboard de la película tras leer El Teniente Blueberry, donde notó que tenía cierta consonancia en el plano espiritual con él.
-Dan O'Bannon, técnico de efectos especiales de la película. También escribió Alien y colaboró en los efectos especiales de Star Wars. Anteriormente, el técnico iba a ser Douglas Trumbull, que hizo los efectos especiales de 2001: Odisea en el espacio, pero Jodorowsky (con este pavo nunca se sabe) le rechazó por ser demasiado técnico y poco "espiritual".
-Los encargados de la BSO iban a ser Pink Floyd y nada más y nada menos que Magma, la locura-banda francesa de zeuhl. Es que lo pienso y no se me ocurre una música mejor para una película de esta índole. ¿La última época de Swans, tal vez?
-H.R. Giger, el creador del diseño del xenomorfo de Alien, diseñando el palacio de los Harkonnen.
-Hablemos de actores: David Carradine como el Duque Leto, Orson Welles como el Barón Harkonnen, Mick Jagger como Feyd Rauta, Dalí como el Emperador de la Galaxia. Una jirafa ardiendo.
Podría haber sido tanto...y sin embargo, la Dune de Jodorowsky se ha diluido en decenas de películas que no existirían sin ella,al menos como las conocemos hoy en día. Alien, Blade Runner, Star Wars, Terminator... Habría sido absolutamente maravillosa, una película de 12 horas o de 20 horas o de las que fueran. Hollywood no la financió porque estaban asustados de él, era demasiado original, demasiado rompedor, demasiado surrealista. Me rompe el corazón no poder ver jamás esta joya, pero me consuela un poco que este documental me haya permitido ver un mínimo de su magia, aunque sea a través de storyboards.

He subido a imgur un álbum con imágenes de la película, diseños y eso. Worth seeing:
imgur.com/gallery/DItPR
9 de septiembre de 2016
No me puedo quitar de la cabeza la sensación de que está muy desaprovechada :/. Lo único que realmente me convence es el arco de la madre, y porque la actuación de Ellen Burstyn es impresionante. Pero en el fondo solo veo efectismos. La película se basa en una (muy) buena edición para impresionarte, para sobrecogerte, y eso no está necesariamente mal teniendo en cuenta el tema (le pones esto a un chaval y no creo que vuelva a pensar en tocar una droga dura siquiera), pero al basarse completamente en angustiarte, quitando todo eso, me resulta vacía.
No sé. 6.5/10.
PD: Estaba pensando en esto antes de acostarme. La secuencia de créditos inicial es la que dio comienzo a la sensación de desaprovechamiento. Darren tenia una oportunidad perfecta para introducir a los personajes, para introducir su mundo, el de las drogas, sus relaciones, simplemente dejando que los personajes hablaran mientras llevan la televisión a Ernesto Salamanca (drogas eeee), pero en lugar de eso, realiza un montaje vago con los nombres, música (que la BSO esta muy bien, pero está bien usada solo una vez de todas las veces que te atrona con ella. Simplemente no son las situaciones adecuadas para poner algo asi, o al menos esa era la sensación que me dio) unas secuencias. Y ese es el tratamiento que le da a los personajes durante toda la película, en realidad.
9 de septiembre de 2016
Todo lo que la historia tiene de convencional, lo tiene el apartado técnico de brillante. Como siempre, Anderson se luce en su puntillosa estética, y la animación de stop motion da la puntilla a ese estilo tan de dibujos animados que es habitual en Wes Anderson.
Da gusto la calidad de las películas para niños (y no tan niños) que se han hecho en estos últimos años, de verdad.