Críticas de Aristogitón
17 de mayo de 2005
Me parece a mí que esta película se ha sobredimensionado. No es que en sí sea una mala película, pero tiene carencias importantes. La interpretación de los actores es demasiado afectada en general, con la excepción de Luis Tosar que está magistral. El peso de la historia recae en un personaje, el que interpreta Bardem, moralmente ambiguo. Un individuo acostumbrado a perder que triunfa, con malas artes, entre sus amigos: un pillo. Hay ramales de la trama que no se desarrollan y tampoco se redondea con un buen final. Mezclar lo trágico y lo cómico no suele dar buen resultado y esta película es una buena prueba de ello.
25 de febrero de 2011
Película correcta en lo técnico, si bien nada brillante. La moderna tecnología no está bien aprovechada, ni tampoco recursos clásicos tan básicos como, por ejemplo, el acoplamiento de la música a la narración. Con todo, los encuadres son correctos y el producto final puede presumir de una cierta calidad y elegancia.

Llama mucho mi atención la baja calidad de las interpretaciones, como si se tratara de un encargo bien pagado que no has podido rechazar, aunque hayan sido muy grandes las ganas de hacerlo. Depp sólo funciona en papeles estrambóticos - papeles en los que no tiene rival, porque Depp es un digno actor -, pero esto mismo, cuando Depp interpreta personajes creíbles, parece jugar en su contra. Depp inunda, de manera deliberada o espontánea, de misticismo a sus personajes y esto unas veces funciona y otras no. Bale firma una interpretación contenida que no produce rechazo, pero, a la vez, resulta una interpretación banal, muy insulsa e intranscendente. Del resto de los actores no se salva ninguno, salvo alguna intrpretación muy márginal (el personaje del abogado está muy bien interpretado, lo misoo que el de los federales que llegan de Oklahoma y Dallas).

La trama no está bien engarzada con el resultado de que muchas situaciones se vuelven inverosímiles por estar mal explicadas. Algunas cosas no tienen sentido, por ejemplo, el final es puro resultado de no haber ido cerrando las tramas que se han ido abriendo, de modo que al final tienes que bregar con una serie de cuestiones que se anulan entre sí con el consiguiente desconcierto resultante.

También me ha llamado mucho la atención la presencia constante de una violencia soterrada que se va filtrando durante todo el metraje. El recurso a la violencia tiene su por qué, que no explicaré por no revelar el meollo de la trama, la violencia, digo, que muestra la película está justificada, pero resulta innecesaria en la mayoría de las ocasiones por ser una violencia de tipo caricaturesco, que resulta exagerada y artificial. Por otra parte, la historia de amor, entre dos actores que no muestran ningún tipo de empatía, ni tan siquiera en las escenas más torridas, es de las peores que recuerdo.

Pero, quizás, lo que más me ha llamado la atención es que esta película es un remake, por no llamarlo otra cosa, plano a plano, situación tras situación, de "Dillinger", J. Milius (1973), película que supera a ésta en todo.
27 de diciembre de 2016
La cinta nos presenta las aventuras de Kriminal, un individuo avispado que (casi) siempre se sale con la suya. Personaje simpático este Kriminal que vive para robar, pero que también tiene su corazoncito. No es un ser moral, desde luego, pero tampoco lo contrario. Lo dicho, un tío simpático.
Considero que se trata de una peli entretenidilla, rodada en localizaciones muy atractivas (Londres y Estambul, principalmente), pero fácilmente olvidable. En verdad, no creo que nadie sienta el deseo irrefrenable de arrancarse los ojos durante el visionado del film, pero, ciertamente, no llega al aprobado. En mi opinión.

Ah!, por cierto, ni es una peli de terror, ni lo pretende.
17 de mayo de 2005
Es una película divertida, que no ahonda todo lo que yo quisiera en la crítica a la política estadounidense que propone. A mi juicio expresa no sólo una visión ácida y paródica del cine de acción made in Usa, sino también del sistema de valores que rigen hoy por hoy en occidente, incluso el hecho de que los personajes sean marionetas puede resultar intencionado, como reflejo de la manipulación a la que estamos sometidos. Presenta además a todos los actantes que convulsionan la vida americana. En el plano técnico es un gran trabajo. Merece la pena verla, una o dos carcajadas están aseguradas.
17 de mayo de 2005
La película presenta lo de siempre acción y mamporros a porrillo. Sin embargo, al tratarse de una película tailandesa, hay una cierta sensibilidad, que no profundidad, que me ha resultado grata. En cualquier caso sólo es apta para amantes del género.