Críticas de Aristogitón
17 de mayo de 2005
Lang nos presenta las vicisitudes de uno de los personajes más pusilánimes que haya filmado el cine jamás. La interpretación de E. G. Robinson es magistral gracias a la hondura psicológica que le proporciona el personaje. La actitud del espectador experimenta cambios a lo largo de la visión, lo que ya es, sin duda, un gran logro, hasta el desenlace final. Una obra maestra.
29 de abril de 2006
Qué gran película. Una verdadera joya ¿Pero es que los guionistas y directores actuales no ven este tipo de cine? En fin.

Las interpretaciones son soberbias, incluso la de la Dietrich, que no es santa de mi devoción. Por supuesto, la palma se la llevan Ch. Laughton ('el zorro' Wilfrid) y T. Power. También me gustaría reclamar atención para la gran actuación de Una O' Connor que está brillante como siempre.

En mi opinión lo más notable de la cinta reside en la finísima mixtura de un humor, vía Ford (pero personalísimo Wilder), que contrasta con la intriga general y con el drama final creando un conjunto muy atractivo para el espectador.

Yo no he dudado en votar con un rotundo diez esta maravilla. Sin embargo, sí es verdad que el final chirría un poco. Probablemente yo hubiera preferido un desenlace diferente. En cualquier caso, la, tan escasa hoy en día, inteligencia de los diálogos y el hecho de que en el fondo toda la trama, pasando por alto algunos detalles, está bien motivada y de que todos los personajes están presentados de una manera excepcional, por no volver a mencionar que las interpretaciones son soberbias, creo que justifican una baremación superior.

Al final nada es lo que parece y ni el zorro es tan zorro, ni el malo tan malo, ni el inocente tan inocente. Toda una lección de vida.
20 de febrero de 2018
En este caso, estamos ante un fino ejercicio de realización, puesta en escena e interpretación, pues el trabajo de todos los actores -S. Campbell Moore se sale- es sobresaliente.
El problema es que quieren contarnos algo grande, digamos, transcendente y lo cierto es que nunca consiguen emocionarnos. Al final, el caos que gira en torno a la vida del protagonista termina por impregnarlo todo, de modo que es fácil ir perdiendo el interés para estar más pendiente del reloj, deseando que acabe cuanto antes.
Aunque es cierto que tiene sus cosas buenas, en mi opinión, pensando siempre en el espectador medio y no en quien haya podido vivir una situación similar a la que propone esta película, la cinta no alcanza el mínimo exigible.
17 de mayo de 2005
Se trata de una comedia muy inteligente donde todos los procedimientos cómicos funcionan a la perfección tanto en el plano verbal como en el visual. Toda la parodia del clásico está muy bien construida. precisamente porque sabe separarse del elemento parodiado para crear una historia propia y orgánica. Con todo, la primera parte de la película es mejor que la segunda.
En cualquier caso es una obra genial de visión obligatoria.
11 de agosto de 2019
No se trata de una obra maestra, pero sí de una peli de policías honesta. El argumento es bastante lineal, carece, en general, de la densidad propia del cine coreano, pero no defrauda en absoluto. El protagonista es carismático y resulta bastante cercano. La película fluye bien.

Merece la pena.