España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de MontyClift
22 de abril de 2007
Floja continuación de la entretenida Ocean´s Eleven, rodada por Soderbergh con el freno de mano puesto y cierto desaliño, un puñado de buenos actores sin apenas oportunidad de lucirse ( Don Cheadle, por ej. ) y solo algunas ideas de guión interesantes, como ver al personaje de Julia Roberts interpretando a ... Julia Roberts! y alternando con un Bruce Willis que hace de si mismo. Catherine Zeta-Jones, como siempre, se come la pantalla.
Posiblemente, con trabajos alimenticios y de taquilla segura como éste,Soderbergh pueda financiarse películas como Bubble.
10 de febrero de 2012
Segunda película de Kasia Adamik ( Varsovia, 1972 ),hija de la también directora ( y prestigiosa ) Agnieszka Holland.

Adamik destacó desde muy joven por sus dotes artísticas para el dibujo y la pintura,entrando en el mundo del cine en los departamentos de arte, como autora de storyboards, ya en Estados Unidos, trabajando en conocidas películas americanas hasta su debut en la dirección con la cinta polaca "Bark!" (2002). Siguió curtiéndose en USA como ayudante de dirección y realizadora de televisión hasta dirigir la cinta que nos ocupa.

"Los fuera de juego" narra la historia de Jacek Mroz( estupendo Marcin Dorocinski, que en algunos planos muestra un asombroso parecido con nuestro Sergi López ) , quien fue un joven y prometedor futbolista llegando a ser considerado la futura estrella polaca, hasta que una lesión a los 17 años le obligó a un prematura retirada.El Jacek adulto,ya cuarentón, no ha conseguido deshacerse de esta frustración que se va transformando en amargura, iniciando una imparable cuesta abajo que le lleva a perder su empleo,tener arrebatos violentos, darse a la bebida y ser echado de su casa por su mujer, quien le considera una mala influencia para la joven hija de ambos.
Convertido en un sin techo y una sombra de si mismo, este hombre vagabundea por la gélida ciudad, durmiendo en el metro, hasta acabar alojándose en la Estación Central de Varsovia, punto de encuentro y centro de acogida para otros inadaptados y personas sin hogar.Pese a sus reticencias iniciales, acabará entablando una sólida e incondicional amistad con varios de ellos, decidiéndose a formar con ellos un equipo de fútbol y a entrenarlos, aun sin desvelar su pasado como futbolista. Durante uno de sus entrenamientos conoceran casualmente a una joven mochilera francesa, Sawka (de Severine), quien al perder su tren decide quedarse con ellos...

SIGUE EN "spoiler" (SIN SPOILER)
4 de diciembre de 2007
El ecléctico Winterbottom es uno de los directores más sobrevalorados de la actualidad, sus "moderneces" y movimientos de cámara me resultan cansinos, y ello a pesar de que ha realizado algunas buenas películas, siempre pretenciosas pero potentes, con fuerza, como "Camino a Guantánamo" y "In this world". Pero este hombre siempre intenta reivindicarse como "autor", el clasicismo narrativo no va con él.
"Nine songs" es totalmente fallida, de acuerdo con que nos muestre sexo explicito ( sobretodo oral ), pero, que narices, no cuesta tanto envolver todo esto con una historia coherente, o simplemente con una historia ( porque apenas la hay ). Y lo que resulta imperdonable es que las escenas de sexo sean lo más aburrido de la película, que con apenas 70 minutos de duración termina haciéndose larga. Conrad Son podría darle lecciones al inglés sobre como filmar un sexo juguetón, natural y divertido
8 de abril de 2007
Notable "ópera prima" que supone una de las mejores muestras de cine negro de los últimos años, con la originalidad añadida de que los peones de la trama son muchachos, estudiantes muchos de ellos, que aun están a las puertas de la "adultez".Pese a ello, no faltan aquí el duro detective( Joseph Gordon-Levitt ), la víctima( Emilie de Ravin ), la mujer fatal ( Nora Zehetner ),el gangster ( Lucas Hass -estupenda creación- ) y su extremadamente violento matón( Noah Fleiss ), entre otra serie de turbios personajes que deambulan por una historia compleja con los sentimientos como motor y el tráfico de drogas ( solo viendo el film en versión original se entenderá ese "extraño" título ) como telón de fondo y en la que se dan multitud de datos "a toda pastilla" (incluso la podríamos comparar -salvando las distancias- con la mítica "El sueño eterno" ).
A destacar su arranque, su protagonista, que lleva todo el peso de la narración, apareciendo prácticamente en todas las escenas, su ritmo -pese a ser una película muy "hablada"- reflexivo, que se toma respiros, y su particular sentido del humor.
9 de diciembre de 2006
Banderas, que calladito te lo tenías, ya "Locos en Alabama" resultó un film notable, pero nada nos preparaba para esta explosión creativa que supone su segunda película como director.
Antes que nada, ésta no es una película para el "gran público", como se ha repetido hasta la saciedad o la amas o la detestas (yo me cuento entre los primeros) , es una obra para gente que aune sensibilidad y raciocinio, que se disfruta tanto con los sentidos como con la mente. Una sensual película "de autor" (que poco me gusta este término!) .
"El camino de los ingleses" es un relato iniciático pleno de matices, donde cuenta aun más, pese a su sólida base literaria, el "cómo" nos lo cuentan que "lo que" nos cuentan en si.
Destacar por encima de todo esa fotografia lánguida, imperfecta pero envolvente, que baña el film en una atmósfera casi onírica.
Esto me recuerda que hay un par de detallitos como homenaje a Lynch, mientras resulta inevitable pensar en la sublime "Magnolia" con esa lluvia actuando a modo de catarsis colectiva para que los personajes vuelvan a partir de cero.
Si algunos caracteres están sólo esbozados o poco desarrollados (ese Juan Diego) , Raul Arévalo, con su pasmosa naturalidad, brilla por encima de los correctos protagonistas con ese macarrilla que paradójicamente nos brinda algunas de las más hondas reflexiones del film.
Banderas ha logrado una película a contracorriente, adulta, abierta, ciertamente desencantada y cruel con sus personajes. Esto no es habitual en los tiempos que corren. Vayan a verla. Les gustará o no, pero seguro que no les deja indiferente.