México México · Ciudad de México
Críticas de Charlie2411
30 de junio de 2021
Vamos a analizar esta película rápidamente empezando por los personajes que están muy bien elaborados (tanto física como psicológicamente) su diseño es espectacular podría decirse que fueron hechos por un autentico apasionado por las películas clásicas de Disney debido a la alta influenza sobre estos.

Las canciones se escucha que igualmente fueron escritas y compuestas por alguien que se inspiró de las melodías vistas en todos esos clásicos de la animación como Disney, Don Bluth, entre otros más.

La animación es igualmente un intento por rescatar esa animación que los estudios norteamericanos nos habían deleitado en décadas pasadas.

La historia que es una mezcla entre ficción y realidad nos plasma este México independiente de una forma madura e inteligente que tanto niños como adultos podrán disfrutar

Conclusión: Es un gran acierto a la animación mexicana por emular no solo a Disney, si no a todas esas películas de animación tradicional de las cuales muchos de nosotros crecimos viendo, además por ser un otra apuesta proveniente de un nuevo estudio y a todo esto de mi parte le pongo un 10.
Agente 00-P2
México2009
3,8
30 de junio de 2021
Odiada por muchos y recordada por otros, esta vez hablaremos de El Agente 00-P2 el tercer largometraje de la cas productora Ánima Estudios; en la cual un obeso guacamayo rojo quiere convertirse en un agente secreto pero todos sus planes fracasan cuando reprueba el examen de admisión y termina siendo intendente en la agencia; sin embargo la oportunidad le llegaría cuando por error se le asigna la misión de cuidar a una doctora que trabajaba en una fórmula para inventar un super combustible, por otro lado esto es lo que despierta la ira de los animales polares como lo es la malvada Mamá Osa quien a causa del calentamiento global perdió a sus padres cuando está era niña.

La animación cuenta con ciertas escenas en las que el 3D se destaca tanto en los fondos como en los personajes lo que supondría un gran avance en cuanto se refiere a la tecnología implementada por el estudio, el diseño igualmente esta muy bien hecho (hasta el punto de que los furris lo usarán como material de dibujo), pero ahora toca la historia y es aquí donde nos topamos con un gran problema que sería el uso exagerado de chistes tanto de excusado (algunos podrían ser asquerosos) como los de doble sentido. En este punto esta claro que nos reímos y divertimos bastante con Una Película de Huevos, pero esto no es Huevocartoon por lo que podría decirse que Ánima quiso copiarse mucho del humor que los hermanos Riva Palacio manejan en su compañía, incluso admito que cuando la volví a ver si me parecieron demasiado obvios los chistes sacados de ahí.

Yo digo que la película hubiera funcionado mucho más del cual vuelvo a repetir si no hubieran puestos tantos chistes con relación a la obesidad, la inteligencia, el doble sentido y humor de excusado; sin embargo no puedo negar que esto más bien se tratase de un proyecto ya que si hubiera tenido éxito habrían continuado con la historia solo que más oscura y retorcida aún así se quedó como otro proyecto más del estudio.

Para finalizar a esta película le daría un 8 que si bien no es un gran trabajo a destacar, puede funcionar bien entre la comunidad furry y hasta para recordar viejos tiempos sobre todo cuando Ánima no se dejaba llevar tanto por el dinero como lo hizo con las leyendas.
Brijes 3D
México2010
4,8
28 de junio de 2021
En el 2010 la animación mexicana se veía cubierta por los estudios Ánima, Animex y Huevocartoon hasta que llego septiembre junto a los festejos del bicentenario y con ella Ithrax con su primera cinta (o por lo menos) que le llega al público de nombre Brijes. La cinta inicia con un prólogo que te narra la historia de estos seres mágicos hasta este punto todo bien narrado y estructurado ya que te cuentan como hay un equilibrio entre el bien y el mal junto a los humanos; pero llegamos a la parte en la que nuestros protagonistas hacen su debut en la actualidad conforme conocen la historia de los Brijes ellos son asignados a la misión de reestablecer La Alianza para así tener paz nuevamente, por otro lado Elmer el antagonista sigue la tradición de sus ancestros de hacer que la oscuridad gobierne por siempre y para ello recurrirá a otros 3 jóvenes que llenos de odio y maldad están destinados a hacer que esa tradición continúe.

Muy bien ahora vamos a analizar a detalles la película empezando con lo básico y más abajo estarán los spoilers:
1. Es una propuesta muy interesante a que nos invite a decir que en México la animación no solo se compone de leyendas, huevos, hechiceros, agente secretos, extraterrestres, princesas, héroes y sobre todo luchadores; si no que también hay seres mágicos en los que debemos tener fe para poder verlos.

2. El diseño de personajes y parte de la animación claramente se ve reflejado el interés que hay sobre el anime en nuestro país con la cantidad inmensa de seguidores que la animación oriental tiene.

3. El uso de las maquetas para hacer los fondos 3D fueron muy ingeniosas, sin embargo hay gente que podría llegar a incomodarle y hacer que se mareen por tanto uso digital que hay sobre los fondos.

4. Hay escenas en la que los diálogos o bien los personajes se adelantan haciendo que te cuenten que va a seguir o te están diciendo cosas obvias que se ven en la escena y no necesitan descripción alguna.

5. La historia se nota que tiene uno que otro hueco argumental y las rellenan con situaciones que hace que la película pierda su continuidad y objetivo.

6. El humor mexicano se hizo presente cuando esta película no requería de modismos o chistes locales.

Punto 7 y 8 en zona de spoilers

9. Los actores de voz hicieron un gran trabajo, pero como dije en el punto 4 se nota su miedo al momento de hablar.

10. El director Benito Fernández expresó en una entrevista que claramente el guion padecía de ciertos errores.

Conclusión: Como cualquier película de animación esta tiene sus errores y fallas ya sea en su contenido o argumento, pero se deja pasar al ver el trabajo espectacular que Ithrax nos trajo además de ser para muchos una joya que marcó su infancia y hoy en día sigue encantando a las nuevas generaciones pero de la cual podría mejorar en futuros proyectos como lo es Uma y Haggen e incluso rehacer Sabel en unas partes-

Como puntuación final le daré 8.9 si bien no es la mejor película de animación hecha en México se nota el esfuerzo, trabajo, empeño y dedicación que le dieron al momento de realizarla; sin embargo como dije hay puntos en los que deben mejorar para así no caer en estos mismos en producciones futuras yo se que Ithrax puede mejorarlos y claro deben escuchar la opinión de la gente para saber que puede ser mejor y lo mismo deberían hacer otras productoras para así salir de su zona de confort.
Nikté
México2009
4,0
28 de junio de 2021
Esta es la segunda cinta que el estudio poblano Animex nos trae en la que nos cuenta la historia de una joven olmeca (pero que en realidad es maya) de nombre Nikté en la que desea ser importante entre su gente se hace pasar por una princesa para así ser admirada, pero lo que no sabía es que ser princesa conllevaría una gran responsabilidad y que además le dejaría una importante lección de vida que le demostró que hay cosas más allá de ser importante entre las personas que te rodean.

Si bien es una cinta que causo mucha polémica primero por que en realidad la película trata sobre la civilización maya (en los nombres e incluso lugares que en la realidad fueron basados en sitios que se asentaron los mayas) y no sobre los olmecas, otra por ser acusada de plagio de imitar los nombres y características de los personajes sobre las creaciones del caricaturista Rolando Tamayo (y de la cual su demanda sigue en espera), sumado a esto que el personaje principal osea Nikté podría haber sido una restructuración de los personajes femeninos de La Leyenda de la Nahuala en este caso Xóchitl (por su parecido en cabello y vestimenta) y Teodora (por su carácter y forma de hablar o dirigirse hacia los demás).

Puede que en su tiempo la película no cautivará a la gente, pero con el tiempo se ha convertido en otro referente de la animación nacional y un tanto infravalorado del que merece más reconocimiento (así como Magos y Gigantes, Imaginum, La Revolución de Juan Escopeta, AAA la Película y La Increíble Historia del Niño de Piedra), otra parte y que es la más triste es que El Camino de Xico (cinta que previamente analice) toma o copia demasiados elementos de esta película para hacerse pasar que son originales cuando la verdad es esta producción que la inspiró en varias de sus escenas principalmente por usar tomar elementos de las raíces y culturas mesoamericanas.

Por mi parte es una película que vale la pena ver una y otra vez (para no darle tanto seguimiento a proyectos que ya están sobrevalorados de algún modo u otro y que sinceramente ya no deberían darle tanta atención), sobre todo es una cinta que estoy seguro de que amantes la arqueología mexicana van a amar (así como La Leyenda de la Nahuala, La Leyenda de la Llorona, Brijes, Héroes Verdaderos, La Liga de los 5 y hasta claro El Camino de Xico que igualmente tratan estos temas), para finalizar a esta película aún con sus imperfecciones que se pueden pasar le doy un 10, si igualmente no es la obra cumbre del estudio y menos la más taquillera que hayan tenido no es motivo para darle la espalda, al contrario debe ser apoyada para así procrear personas talentosas que las impulsen a crear algo de calidad y tener una mejor industria dentro del país hacia este campo.
El camino de Xico
México2020
4,6
22 de junio de 2021
Al igual que La Increíble Historia del Niño de Piedra no estaba tan enterado de esta película hasta que un día en las redes sociales la descubrí, fue una grata sorpresa ya que como admirador de toda la animación (no solo mexicana) me sorprende que una vez más no supiera de esta película a tan solo unos meses del estreno y sobre todo porque al ser hecha por ánima en sus redes sociales jamás la mencionaron.

Pero bueno estaba contento de saber que el estudio estrenaría otra película y más en animación 2D (claro otro proyecto fuera de las leyendas), sabía perfectamente que la nueva era de la animación mexicana estaba dando sus frutos ya que si nos entretuvimos con La Liga de los 5 y con Un Disfraz para Nicolás nos conmovimos ahora era el turno de esta producción basada en una línea de productos (de la cual igual ni siquiera sabía de su existencia) en la que el protagonista es un perro de raza xoloitzcuintle que junto a su dueña y otros amigos tendrán que salvar la montaña de su hogar que se ve amenazada por una empresa hambrienta de oro que piensa explotarla por medio del fracking.

Una vez que la vi solo puedo decir lo siguiente:
1. La animación está muy bien ejecutada y saben lo que deben hacer al momento de las situaciones en las que se ven envueltos, sin embargo hay momentos en los que note que se llegó a descuidar (por suerte no fue como se descuidó una que otra vez en las leyendas), también claro que hay acciones o movimientos que eran exagerados.

2. En la historia se nota que hicieron guiños o toman elementos de otras producciones como lo son Nikté, Brijes y hasta La Leyenda de la Llorona de la cual muchos pensarían que es la misma historia pero con temas de ecología, hombres ambiciosos, animales mágicos y espíritus fueran buenos o malos.

3. Los personajes están bien diseñados al punto de que se distingan que pertenecen a esa película (así como hicieron también en La Liga de los 5).

4. Los fondos al ver que recurrieron bastante al CGI como lo habían hecho previamente en la película de Don Gato del 2011, es donde se podría decir que hay otro problema ya que si invierten millones en ellos ya no habría para animar los personajes.

5. El elenco está bien las voces para los personajes si cuadran, pero en algunos actores se nota que los escogieron de último momento y sin tener experiencia previa se nota su nerviosismo en algunas escenas donde incluso hablan en situaciones que no se amerita hablar (un caso muy similar al que sucedió en Brijes).

Conclusión:
Puede que no sea la obra cumbre del estudio, pero lo que si es cierto es que ya saben perfectamente que no necesitan de personajes conocidos para destacarse en la que va de los proyectos animados de nuestro país y me parece excelente que hagan esto con personajes que no son conocidos dentro del mercado para así saber más de ellos incluso esta película el inicio de una serie o mejor aún de una franquicia asociada con la compañía creadora del personaje Xico; nuevamente aplaudo a todo el equipo de ánima por un trabajo bien logrado, pero ahí tiene ciertos errores que no debe descuidar pero por lo menos no son graves ni mayores.

Por todo lo dicho con anterioridad le doy a esta película un 9.1, si bien debe pulir ciertas cosas tampoco es motivo para decir que no le de la espalda.