México México · Ciudad de México
Nikté
2009 México
Animación
4,0
Animación. Aventuras. Fantástico Nikté es una niña huérfana de carácter muy difícil que desea ser importante y, para lograrlo, engaña a su pueblo haciéndose pasar por la princesa anunciada en una profecía. Lo que no sabe es que esto exigirá mucho más de lo que ella puede ofrecer y que para cumplirla vivirá muchas aventuras, donde aprenderá que para ser el más grande, primero hay que ser el más pequeño. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2021
Esta es la segunda cinta que el estudio poblano Animex nos trae en la que nos cuenta la historia de una joven olmeca (pero que en realidad es maya) de nombre Nikté en la que desea ser importante entre su gente se hace pasar por una princesa para así ser admirada, pero lo que no sabía es que ser princesa conllevaría una gran responsabilidad y que además le dejaría una importante lección de vida que le demostró que hay cosas más allá de ser importante entre las personas que te rodean.

Si bien es una cinta que causo mucha polémica primero por que en realidad la película trata sobre la civilización maya (en los nombres e incluso lugares que en la realidad fueron basados en sitios que se asentaron los mayas) y no sobre los olmecas, otra por ser acusada de plagio de imitar los nombres y características de los personajes sobre las creaciones del caricaturista Rolando Tamayo (y de la cual su demanda sigue en espera), sumado a esto que el personaje principal osea Nikté podría haber sido una restructuración de los personajes femeninos de La Leyenda de la Nahuala en este caso Xóchitl (por su parecido en cabello y vestimenta) y Teodora (por su carácter y forma de hablar o dirigirse hacia los demás).

Puede que en su tiempo la película no cautivará a la gente, pero con el tiempo se ha convertido en otro referente de la animación nacional y un tanto infravalorado del que merece más reconocimiento (así como Magos y Gigantes, Imaginum, La Revolución de Juan Escopeta, AAA la Película y La Increíble Historia del Niño de Piedra), otra parte y que es la más triste es que El Camino de Xico (cinta que previamente analice) toma o copia demasiados elementos de esta película para hacerse pasar que son originales cuando la verdad es esta producción que la inspiró en varias de sus escenas principalmente por usar tomar elementos de las raíces y culturas mesoamericanas.

Por mi parte es una película que vale la pena ver una y otra vez (para no darle tanto seguimiento a proyectos que ya están sobrevalorados de algún modo u otro y que sinceramente ya no deberían darle tanta atención), sobre todo es una cinta que estoy seguro de que amantes la arqueología mexicana van a amar (así como La Leyenda de la Nahuala, La Leyenda de la Llorona, Brijes, Héroes Verdaderos, La Liga de los 5 y hasta claro El Camino de Xico que igualmente tratan estos temas), para finalizar a esta película aún con sus imperfecciones que se pueden pasar le doy un 10, si igualmente no es la obra cumbre del estudio y menos la más taquillera que hayan tenido no es motivo para darle la espalda, al contrario debe ser apoyada para así procrear personas talentosas que las impulsen a crear algo de calidad y tener una mejor industria dentro del país hacia este campo.
Charlie2411

Últimas películas visitadas