Ecuador Ecuador · quito
Críticas de vito
24 de octubre de 2010
La película relata una parte fascinante de la Historia que ha sido muy poco contada en el cine: el triunfo del cristianismo en la antesala de la Edad Media. Y da un punto de vista dentro de dicha historia. A partir de la figura de Hipatia, una mujer filósofa, asistimos al enfrentamiento de judíos, paganos y cristianos. También, vemos el daño que ocasiona el fundamentalismo religioso al pensamiento racional y científico. A mi criterio, la película no ataca al cristianismo, sino al fanatismo que puede provocar la religión, cualquiera que esta sea.

Es una película valiente que debió tener mejor suerte en la cartelera en América. En mi pequeño y católico país los distribuidores no se atrevieron a ponerla. En USA, por su parte, no les interesó, pues tiene poco que ver con películas como Gladiator o Alejandro. Y tal vez su falla se encuentra precisamente en el "gancho" necesario para atraer al gran público: emoción. Se la intenta crear con los amores imposibles de Orestes y el esclavo con Hipatia, pero no es suficiente.

Finalmente, debo resaltar las escenas en las que los cristianos cometen crímenes, muy pocas vistas en el cine. Resalto también la lectura que hace Cirilo de una parte de la primera epístola de San Pablo a Timoteo. Me fui a la Biblia a buscarla y la comparto a continuación. No creo que actualmente exista el sacerdote que se atreva a leerla en misa, sobre todo si hay mujeres presentes:

" ...no permito que la mujer enseñe ni domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fue Adán sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión. Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad".

De hoy en adelante, mi frase de cabecera, aunque no esté de acuerdo mi esposa.
26 de octubre de 2008
Ni de lejos una obra maestra. Una película más de psicho killers y un giro "inesperado" al final. En todo caso, no creo que sea correcto hacer una crítica de una peli en la que me dormí más de la mitad del tiempo (en serio).
Como ya lo han dicho, la escena de "Heat" entre Pacino y deNiro vale la pena mucho más que toda esta película.
Saludos
18 de abril de 2010
Lo bueno que el Director sea Tim Burton: la película tiene la personalidad de su director, es oscura, enigmática, no es la típica historia infantil, como tampoco es la simple adaptación de un libro. Es la lectura personal del director de los libros de Alicia, en donde se mezclan los personajes de las dos partes con el poema que se cuenta en la segunda parte (creo).

Lo malo que el director sea Tim Burton: Más allá de lo anteriormente mencionado, la película se vuelve tópica y aburrida. El director no se atreve (o, quien sabe, de pronto no le dejan) a reinterpretar la historia más allá de lo meramente visual y formal. La película, que pretende ser más original que su modelo (puede haber historia más original y surrealista que la de Alicia en el País de las Maravillas?), se resume en la típica historia del "elegido" que al principio no reconoce su condición pero que finalmente acepta su calidad de "héroe", derrotando al villano de turno.

El personaje de Johnny Depp no simpatiza, existe humor pero en muy poca medida.

En todo caso, no es una mala película, es una película interesante pero que pudo ser mucho mejor.
18 de abril de 2010
Un "buen" día llega la niebla y con ella una pesadilla inverosímil. El esquema normal de la vida se ha roto dejando que la realidad, de un día para el otro, se convierta en un infierno. Qué hace la gente normal? Pues lo que normalmente haría en estos casos: morirse del miedo, tratar de luchar con la misma fuerza con la que una hormiga lucharía en contra de un hombre, hallar refugio en la religión y, por último, volverse locos.

En esta película no hay héroes, solamente personas que se enfrentan al peor fin del mundo posible. Los niños no son astutos ni hay protagonistas que salvan al personal en el último momento. Creo que por eso me ha angustiado tanto: si bien la situación es absolutamente irreal, la reacción de la gente es totalmente real.

Un buen día Dios decidió tomarse unas vacaciones y olvidó a sus bestias sueltas por el mundo. Se acordará de nosotros algún momento? El irónico final demuestra que Dios no solamente se ha tomado unas vacaciones sino que se ha ido para siempre. Lo único que rige el mundo es el azar.

Por suerte es solo una película.

PD: Sino fuera por un par de conversaciones filosóficas forzadas que ocurren en el filme, le pondría un 10.
3 de abril de 2011
El Dios Pan con su flauta nunca se ha ido. Prueba de ello es la visita de Boudu a la casa de un matrimonio burgués. El hedonista y filósofo esposo, la simple y natural empleada doméstica y la reprimida esposa no serán los mismos después de la visita de Boudu.

Una película antigua, más no vieja. Con buenos momentos cómicos, es una reflexión sobre el matrimonio, la sociedad, (más bien la civilización), con un mensaje que defiende la anarquía y libertad, incluso sexual, el vivir el presente en una cinta del tiempo de nuestro bisabuelos.

Saludos

Vito