Ecuador Ecuador · quito
Voto de vito:
24 de octubre de 2010
La película relata una parte fascinante de la Historia que ha sido muy poco contada en el cine: el triunfo del cristianismo en la antesala de la Edad Media. Y da un punto de vista dentro de dicha historia. A partir de la figura de Hipatia, una mujer filósofa, asistimos al enfrentamiento de judíos, paganos y cristianos. También, vemos el daño que ocasiona el fundamentalismo religioso al pensamiento racional y científico. A mi criterio, la película no ataca al cristianismo, sino al fanatismo que puede provocar la religión, cualquiera que esta sea.

Es una película valiente que debió tener mejor suerte en la cartelera en América. En mi pequeño y católico país los distribuidores no se atrevieron a ponerla. En USA, por su parte, no les interesó, pues tiene poco que ver con películas como Gladiator o Alejandro. Y tal vez su falla se encuentra precisamente en el "gancho" necesario para atraer al gran público: emoción. Se la intenta crear con los amores imposibles de Orestes y el esclavo con Hipatia, pero no es suficiente.

Finalmente, debo resaltar las escenas en las que los cristianos cometen crímenes, muy pocas vistas en el cine. Resalto también la lectura que hace Cirilo de una parte de la primera epístola de San Pablo a Timoteo. Me fui a la Biblia a buscarla y la comparto a continuación. No creo que actualmente exista el sacerdote que se atreva a leerla en misa, sobre todo si hay mujeres presentes:

" ...no permito que la mujer enseñe ni domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. Y el engañado no fue Adán sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión. Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad".

De hoy en adelante, mi frase de cabecera, aunque no esté de acuerdo mi esposa.
vito