Críticas de Ana García
26 de agosto de 2018
Las ventajas de ser un marginado es una película de 2012 dirigida por Stephen Chbosky y protagonizada por Logan Lerman, Ezra Miller y Emma Watson, que cuenta la historia de Charlie, un chico tímido que se enfrenta a un nuevo cambio en su vida, el instituto.

La trama principal está apoyada por otros temas secundarios: la homofobia, el amor, el sexo o las drogas. Cada personaje es diferente y el espectador se puede sentir identificado con uno de ellos o incluso con varios. Los 3 amigos aprenden a entender al otro, a escucharse, a darse consejos y de esta forma, consiguen arreglar los pequeños problemas que les surgen durante su adolescencia.

Una película con un guion sólido, que dice lo que quiere decir sin rodeos, utilizando el método del flashback en la historia para revelar un misterio del protagonista, explicando con eso el motivo por el que era más retraído que los demás a la hora de relacionarse.

El actor protagonista, Logan Lerman, interpreta y transmite muy bien la historia de su personaje, y aunque el diálogo es bastante considerado durante toda la trama, me gusta mucho cuando interpreta gestualmente.

El personaje de Patrick interpretado por Ezra Miller, es el que más me gusta, supongo que porque su personaje rompe con los estereotipos, al menos el que yo tenía cuando vi por primera vez la película.

Y Emma Watson, conocida por su personaje en la saga de Harry Potter, da una imagen a su personaje de chica compasiva pero, a su vez, directa y con las cosas claras. Este es su segundo proyecto después de las 7 películas del mundo mágico de Hogwarts.
26 de agosto de 2018
Tres años después del estreno de la primera y exitosa cinta cinematográfica del personaje de Rocky Balboa, se estrenó la segunda parte, Rocky II.
En esta ocasión el director ya no es John G. Avildsen, sino el propio Sylvester Stallone, quien asume tres roles, el de actor, guionista y director.

A la vez que se cuenta la historia de este boxeador tan peculiar, parece que Stallone en su momento quisiera demostrar o dar una lección de cómo se puede conseguir lo que uno se propone.
26 de agosto de 2018
Clint Eastwood dirige Un mundo perfecto (A perfect world), película estrenada en el año 1993 y que cuenta en el reparto con Kevin Costner, entre otros. Ambientada en Texas en 1963, cuenta la historia de Butch Haynes, un preso que con ayuda de otro compañero huyen de la carcel y tienen que tomar como rehén a un niño de 8 años, Philip, hijo menor de una familia formada por sus dos hermanas y su madre que son testigos de Jehová.

Costner conecta muy bien con T.J. Lowther, su rehén en la pantalla y el guion nos enseña que la bondad puede llegar en cualquier momento.
26 de agosto de 2018
Estiu 1993 (2017) es el título original en catalán de la primera película de la directora española Carla Simón. Cuenta que el proceso de preproducción y guión ha durado 3 años, algo que a ella en el cine español le parece muy rápido. El guión se grabó durante solo 6 semanas en La Garrotxa, un pueblo de Gerona, pero previamente el equipo de producción y actuación estuvieron allí haciendo reuniones y ensayos generales conviviendo como una familia para que las dos pequeñas protagonistas se adaptaran al equipo y viceversa.

Verano 1993 es la historia autobiográfica de Carla Simón, representada en la pantalla por Laia Artigas. Ella es Frida, la pequeña de 6 años que se ha quedado huérfana al fallecer su madre por culpa del sida y tiene que ir a vivir con su nueva familia adoptiva, sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusí) y su prima Ana (Paula Robles) de 3 años. La película abarca el tema de la muerte porque es el desencadenante de la historia, pero no es el tema principal. Lo importante es cómo Frida se adapta al nuevo cambio, a su nueva familia. De vivir en la ciudad a correr y jugar por el campo.

Todas las escenas del film dan una sensación de naturalidad y color increíbles, de esa forma creo que nos hacen entender que cuando eres pequeño y pierdes a tus padres claro que te duele, pero sigues siendo un niño y pese a los cambios surgidos tienes la necesidad de jugar, pasártelo bien y sentirte querido por los mayores que te rodean.

Todo el montaje escénico es muy natural y las escenas como tal también, las localizaciones eran reales -no eran decorados- y ni siquiera las niñas se han leído el guion. Cuenta Carla que había muchas cosas improvisadas en el momento antes de rodar la escena. Ella comentaba con las niñas la idea que tenía de esa escena pero si a ellas se les ocurría otra cosa que quisieran se podía cambiar. Porque Carla quería que todo fuera espontáneo e innato, y el poder de los niños es ese, que son sinceros y muy sencillos.

Sin duda, creo que están más que merecidos todos los premios que se llevó este primer largometraje de Carla Simon y los festivales en los que fue acogida. Es una historia que comienza con un motivo triste para la protagonista pero que cuenta el cómo se va haciendo su nueva historia y cómo va asimilando los nuevos sentimientos - celos, enfados, tristeza, alegría - que le suceden. Es un film contada de una forma bella estéticamente y plasmada en un guión natural y perfecto, donde predomina los gestos de los actores, que consiguen hacerte emocionar y reírte con una simple escena de juegos.
26 de agosto de 2018
Santiago Segura (más conocido por su personaje Torrente y películas del mismo nombre), dirige Sin rodeos, largometraje estrenado en 2018 escrito junto a Marta González de Vega y Benigno López. Esta película es un remake de la comedia Sin filtro del chileno Nicolás López.

Maribel Verdú protagoniza esta... película, iba a decir comedia, pero no me lo ha parecido. Vaya, parece que empiezo bien haciendo mi crítica. Verdú es una actriz que ya conocía puesto que de pequeña veía la serie Canguros, y me ha extrañado que con lo que me gustaba aquella serie, esta película me ha parecido muy aburrida por el conjunto de la trama. Filmaffinity la considera como una comedia..., yo la verdad es que la veo más como una película de hora y media para entretenimiento, de esas que deberían estrenarse solo para la televisión.

David Guapo y Cristina Pedroche (ambos se dieron a conocer en el programa Sé lo que hicisteis...) tienen personajes secundarios actuando desde el punto de vista de la comedia tirando al drama absurdo. Personajes muy prepotentes. También aparece Enrique San Francisco, que no sé porqué, supongo que por las entrevistas que he visto de él, pero es el personaje que realmente me ha hecho más gracia y eso que aparece dos o tres veces nada más.

Vamos, que la película estuvo en el cine pero no entiendo el motivo. Me arriesgo a que Santiago Segura es capaz de dirigir y escribir cosas mucho más... espectaculares. Más arriesgadas, más de acción. Eso sí, por favor, nada de sexo.