Críticas de QuinEastwood
<< 1 2 3 4 5 6
3 de abril de 2012
Tan sólo quería recomendar el documental "General Idi Amin Dada: un autoretrato" de Barbet Schroeder. Fundamental para conocer la dimensión del dictador ugandés en los últimos coletazos de su régimen; Amin intentó convertirlo en una propaganda personal y Schroeder, intentó denunciar al personaje. Al final, el director francés tuvo que plegarse a los megalómanos designios de Amin: como ciertas escenas no fueron de su agrado, secuestró a varios ciudadanos franceses en un hotel y amenazó con matarlos si no se alteraba a su gusto el resultado final.
Algunos de esos fragmentos han sido rescatados en los créditos de esta película, cuyo único interés es un Forest Whitaker sencillmente descomunal.
P.D: El visionado del filme debería complementarse necesariamente con la necrológica que escrbe Ryszard Kapuscinki sobre el dictador, y que salion, en 2003, en El País.
27 de febrero de 2012
"Justino, un asesino de la tercera edad" podría haber sido una buena película al estilo Azcona. Tiene una buena premisa, y desde luego empieza bien, pero sus mimbres no son sólidos. Los actores recitan (sí, no interpretan) fatal, aunque sea parte de la broma y la caricatura; la película se va haciendo delirante, hasta alcanzar vetas de sonrojo de puro mala. El blanco y negro es una elección técnica interesante, que confiere potencia a ciertas imágenes y escenas.
Desde luego, hay buenas ideas y ocurrencias tras el filme. Pero el problema fundamental es que es demasiado casposo en su humorismo, que parece desfasado y rancio. No dudo de que La Cuadrilla intentó hacer algo a lo Berlanga, pero sólo se le acercaron en el uso del blanco y negro.
19 de septiembre de 2011
Lo cierto es que he llegado a esta película tras leer el relato del mismo nombre publicado en la sugestiva antología "La cabeza de la Gorgona y otras transformaciones" (Valdemar, 2011). Por lo tanto, mi juicio se ve totalmente nublado por la opinión que me formé del texto de John Burke.
Según parece, Burke fue un escritor (uso el pasado porque se dedicó a ello, no porque haya muerto, al menos no en el momento de redactar estas líneas) que basó su carrera en adaptar literariamente varias películas, generalmemente de la Hammer. "El reptil" fue una de ellas. Si menciono su nombre es porque me parece de plena justicia rendirle un breve homenaje: su relato es excelente en la creación de una atmósfera; es mucho más moderno (más "vigente") que su original, y, desde luego, atrapa y llega a causar una cierta inquietud.
No está exento de un tratamiento algo caótico de la narración, que es culpa del guión de verbena del filme, y ni tan siquiera puede verse privado de aquellos elementos inverosímiles que conformman el "imaginario Hammer", pero es, en líneas generales, un buen relato. Cumple perfectamente y no desentona en el marco de una antología que es de lo mejor que ha sacado Valdemar en toda su historia como editorial de lo exquisito.
La película, además de mal rodada y peor interpretada, es, por contra, de lo peor que he visto con el sello Hammer: profusión de cartón piedra; ridiculez, ñoñería y superstición puestas al mismo nivel y mezcladas con negligencia; cutrez por los cuatro costados, nula chispa, ninguna clase de sentido y atractivo. No, no tiene justificación por ser cine fantástico: esta película se sirve de la etiqueta, a la que revuelca en el fango, para justificar, antes que tapar, que el proyecto nace de una carencia de imaginación que pretende nutrirse de lo exótico. Es uno de los peores tópicos disparatados que haya tenido ocasión de ver.
Claro que quizás me dejo llevar demasiado por el buen sabor de boca que me dejó ese relato de John Burke.
9 de marzo de 2016
Versión cruel y oscura del cuento "El flautista de Hammelin". Empieza siendo una comedia y termina en una matanza. Está bien contada, tiene imágenes muy meritorias y es de esas películas difíciles de olvidar por cómo retratan la deshumanización de nuestros comportamientos en aras de una presunta supervivencia.
<< 1 2 3 4 5 6